Las medidas antiabortistas impulsadas por el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, han levantado asperezas en el entorno político, tanto el regional como en el ámbito nacional. Ahora, Vox ha dado un paso más allá advirtiendo de que están dispuestos a romper el Gobierno de coalición con el PP con tal de que sus medidas sobre el aborto salgan adelante.

En palabras de Ignacio Garriga, secretario general del partido de ultraderecha y líder del mismo en Cataluña, ha adelantado que revisarán “si seguir o no” en la Junta de Castilla y León si no se cumple el acuerdo con respecto a las medidas antiabortistas que presentó Gallardo el pasado jueves.

"Llegará un momento de establecer un balance del cumplimiento de los acuerdos que se llegaron antes de la investidura, y si no se cumplen tendremos que revisar ese acuerdo y revisar la opción de seguir o no en el Gobierno", ha afirmado en una entrevista este martes en Ràdio 4 y La 2.

Es así como el partido de Santiago Abascal se muestra confiado en que el PP de Alfonso Fernández Mañueco accederá: “Quiero creer que en el PP son gente de palabra, porque han firmado un acuerdo, han firmado un protocolo y lo llevarán a término”.

En la misma dirección, Garriga ha rechazado que Vox, y concretamente Gallardo, se haya visto desautorizado por las palabras del presidente autonómico, quien descartó en su comparecencia la puesta en marcha del protocolo y recordando que “no se obligará a nada”, refiriéndose tanto a médicos como mujeres embarazadas.

En cuanto a las críticas recibidas desde Moncloa, desde donde instan a que se debe cumplir la ley vigente sobre la interrupción del embarazo, Vox defiende que es otra “campaña de Pedro Sánchez evidenciando el miedo que tiene a Vox”.

Génova evita posicionarse

Por su parte, el PP de Alberto Núñez Feijóo, al verse salpicado por esta polémica en Castilla y León, ha optado por no dejar clara su postura, pero prometiendo, en su lugar, “mejorar” la ley del aborto en el caso de que el actual líder de la oposición pase a ser el presidente del Gobierno con el resultado de las próximas elecciones generales.

Mañueco, además de valorar la posición que adoptó el Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre la cuestión, este lunes advirtió de que no se cambiaría “el protocolo de actuación” actual: “La voluntad de la mujer, la legislación vigente y el criterio médico seguirán operando”, esgrimió durante su comparecencia.