El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a adelantar alguna de las líneas de su propuesta para "derogar el sanchismo". Se trata de un plan en el que un nuevo ejecutivo del PP derogue leyes como la Ley de Memoria Democrática porque contó con los síes de Bildu, así como normas como la de la Eutanasia tendrán que ser revisadas y, si considera, corregidas. Sin embargo, en la que más se ha visto convencido a Feijóo durante una entrevista concedida a Onda Cero ha sido la de la Ley Trans. De ella, y con multitud de incorrecciones, ha dicho que "es más fácil cambiarse de sexo que aprobar el carnet de conducir". Una postura que no es nueva. Los ataques de Feijóo a la norma de Igualdad llevan sucediéndose meses y con constantes mentiras sobre este colectivo.

Se trata de una de las normas que más división han provocado en el seno del Gobierno. A pesar de que el PSOE presentó una norma muy ambiciosa en 2018, la repetición electoral hizo que el texto decayera en el Congreso. Esa norma fue rescatada por Irene Montero cuando ya era ministra de Igualdad, pero los postulados del PSOE habían cambiado. Incluso Carmen Calvo, la creadora del texto de 2018, puso trabas a la norma y cargó contra las personas trans. Aprovechando que era presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso, hizo todo lo que tuvo en su mano por retrasar la aprobación de la nombra dando alas tanto a las autodenominadas feministas clásicas del PSOE como a Vox y PP para cargar contra Podemos por una norma que fue elaborada junto a los propios colectivos y de la que el PP, cuando era más ambiciosa, tampoco veía objeciones.

Sin embargo, los ataques contra el Gobierno y contra el ala de Podemos han hecho cambiar la postura que tenía el PP en la época de Pablo Casado. Ahora, a menos de 50 días para las generales, Alberto Núñez Feijóo, ha iniciado su cruzada contra las personas trans. Por un lado, ha anunciado que eliminará el Ministerio de Igualdad y que derogará la Ley Trans.

"Es más fácil cambiarse de sexo que sacarse el carné de conducir, basta con ir al registro y decir que desde hoy eres un señor... es un disparate", indicaba mintiendo interesadamente sobre el proceso. "Regularemos los derechos trans, pero esta no... Las hormonas las tienen que poner los médicos, no lo decide un menor. Es más fácil cambiarse de sexo que aprobar la selectividad, es más fácil cambiarse de sexo que sacarse el carné de conducir", insistía el líder del PP.

Asumiendo los postulados que Vox, que llevó la norma al Tribunal Constitucional, Feijóo ha asegurado que la norma, que tras varios meses en vigor no ha tenido ningún problema como vaticinaban las autodenominadas feministas clásicas del PSOE, PP y Vox, atenta contra "los menores, la patria potestad de los padres, el sentido común, las feministas, los médicos y el más elemental sentido". 

La transfobia de Feijóo no es nueva

La posición de Feijóo con respecto a las normas que regulan la realidad de las personas trans en España ha cambiado tanto como la del PSOE. El PP ha decidido volver a rescatar sus ataques a la norma y hacer de la ley uno de sus campos de batalla ideológicos contra el Gobierno y así competir con Vox. En 2014 Alberto Núñez Feijóo se convertía en uno de los primeros presidentes autonómicos que legislaban en favor de las personas trans. El PP aprobaba una norma en Galicia para regular derechos de este colectivo. El texto, todavía vigente, incluía el derecho de las personas trans a someterse a intervenciones de reasignación sexual en la sanidad pública gallega, una cartera sobre la que Feijóo, que empezó su carrera política como presidente del Insalud, a finales de los años noventa, supervisó directamente en sus 13 años al frente de la Xunta.

La nueva norma de Iguadad, a diferencia de las facilidades que enumera Feijóo, no obliga al paso por quirófano para cambiar la mención del sexo en el Registro Civil. De hecho, en plena tramitación de la norma saltó a la luz en multitud de medios afines al PP el caso de una joven gallega arrepentida de su reasignación de sexo, hablando de falta de psicólogs en el proceso. Esos hecho que denuncia la joven se produjeron al amparo de una legislación avalada por PP en Galicia, que dejó fuera la atención psicológica en el proceso. Algo que no hace la norma actual.

Pese a todo, y tal y como se puede leer en el diario de sesiones del Parlamento de Galicia, Feijóo sacaba pecho de la Ley Trans gallega. "Esta ley quiere situar a Galicia como la primera comunidad autónoma con una ley de igualdad de trato y no discriminación de los colectivos LGTB". "Las administraciones públicas tienen que hacer un esfuerzo por situarse a la vanguardia en la protección de la igualdad efectiva de los derechos, (...) se permite la adopción individual o conjunta, con independencia de la orientación sexual de la persona”, llegó a decir

Todo lo que derogaría Feijóo con la Ley Trans

Sin embargo, las tiranteces entre PSOE y Podemos a cuenta de las personas trans hicieron que se condensara en una ley todas las medidas concretas del colectivo LGTBI. Aunque mediáticamente se conoce como Ley Trans, jurídicamente se trata de la norma para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. No solo de la T del colectivo LGTBI.

Derogar la norma como propone Feijóo, y sin saber qué sí y qué no incluiría la que propone, supondría la derogación de cuestiones como el cambio de nombre y género en el DNI sin un diagnóstico médico como recomienda la OMS, la prohibición de las terapias de reconversión o el régimen sancionador de agresiones al colectivo LGTBI por delitos de odio.

Molestando a "la gente de bien"

Ahora que el cara a cara entre Sánchez y Feijóo es un asunto de actualidad muchos han rescatado uno de los que los dos candidatos protagonizaron hace unos meses en el Senado. Allí, Feijóo pidió a Sánchez que dejara "ya de molestar a la gente de bien" y "de meterse en la vida de los demás" por aprobar la norma.

Una cuestión que era aprovechada por el presidente del Gobierno indicando que no era consciente de que la gente trans no era "gente de bien". Posteriormente, el PP se veía obligado a matizar a Feijóo y enmendar el error. Era, sin duda,  el momento más desagradable del debate. El candidato a la presidencia del Gobierno diferenciaba al colectivo trans de la "gente de bien". "¿Está de acuerdo con ir al registro y cambiarnos de sexo? ¿Está de acuerdo o no?", le preguntaba Feijóo a Sánchez. "¿Está de acuerdo en cómo su ley va a afectar a los criterios de paridad? ¿Cómo va a afectar a las reservas de plaza de mujeres, a los procedimientos de violencia machista? ¿Al deporte femenino? ¿Al espacio de intimidad?", argumentaba pese a que en la norma aprobada la semana pasada aparecen detallados varios procesos. "¿Que los menores puedan decidir sin criterio médico hormonarse o decidir una cirugía definitiva? ¿Está de acuerdo en romper al feminismo clásico? ¿Que la libertad de expresión medie en una multa de la ministra de Podemos sin autorización de un juez?", insistía.

"Es un error peor que el sí es sí. Afecta a mujeres, adolescentes y menores. Lleva dos leyes por las que usted pasará a la historia. Deje ya de molestar a la gente de bien, de meterse en la vida de los demás", explicaba al respecto.  Fuentes de la dirección nacional del PP precisaban después en los pasillos del Senado que cuando Feijóo habla de "gente de bien" se refiere a los expertos, como los médicos, los juristas o los profesores, que están perplejos ante lo que recoge esta norma. Así, las mismas fuentes han señalado que gente de bien es una "forma coloquial" de referirse a ciertos colectivos. En Moncloa, sin embargo, sostenían que Feijóo se había equivocado al trasladar el debate desde la ley del 'sólo sí es sí' a la ley trans y consideran que estaba dando "palos de ciego" y que había salido "trasquilado" del debate con el jefe del Ejecutivo.