Para el líder de Vox, Santiago Abascal, no existe la violencia de género. A ojos de la formación ultraderechista tampoco existe la violencia machista o la violencia doméstica. Así lo ha reflejado el dirigente en su cuenta de Twitter al publicar una lista de 12 puntos para lo que consideran “combatir la violencia contra la mujer y sus causas”.

Las tensiones entre el Partido Popular (PP) y Vox han salido a flote a raíz del número 1 de Vox en la Comunidad Valenciana, Carlos Flores Juberías, condenado por violencia de género. El número 1 de Vox en la Comunidad Valenciana acumula hasta 21 ocasiones en las que procedió a ejercer amenazas e insultos contra su expareja y el padre de la misma delante de sus tres hijos.

Sin embargo, desde la formación ultraderechista se resguardan en que no tenían conocimiento de este hecho y aún así han seguido adelante con el PP en el pacto para formar parte del Gobierno valenciano. Sin embargo, las cuestiones de género han envuelto a ambas formaciones con una opinión pública que ha criticado duramente este pacto y las medidas que hará la Generalitat de Carlos Mazón con Juberías con respecto a las cuestiones de género que afectarán a la comunidad.

Pero los dardos han continuado sobre la mesa. Desde la sede de Vox, Abascal ha tirado en contra del PP por secundar la “campaña repugnante” que se hace contra su partido desde “el espacio de la izquierda”. Todo tras negar que su número 1 fue acusado por violencia de género.

“Ante la campaña repugnante desatada por la izquierda y seguida por parte del PP y sus terminales, hemos recopilado algunas medidas que desde hace tiempo proponemos para proteger a las mujeres”, comienza su tuit Abascal en su cuenta de Twitter. “Cada día que pasan bajo Sánchez están más amenazadas. Este sería un buen comienzo para acordar gobiernos de cambio”, ultima.

 

Propuestas contra la violencia de género sin mencionar la violencia de género

El documento consta de 12 puntos distintos en los que no se menciona en ningún momento el concepto de violencia de género ni violencia machista. Sí lo hace sobre la violencia intrafamiliar, violencia doméstica o “violencia contra la mujer”, aunque siguen sin utilizar el concepto de género para sobre estos términos.

“Garantizaremos toda la asistencia y apoyo posible a las mujeres víctimas de violencia, trabajando también en la prevención, identificando las causas y los perfiles repetidos de los agresores”, describe el primer punto de la lista de Vox. “Del mismo modo, apoyaremos y asistiremos a las víctimas de violencia doméstica, en especial a la que sufren las mujeres, los niños y los ancianos”, detalla el segundo punto.

De esta forma, Vox también asegura que exigirán “responsabilidades a los partidos y las personas que han salido en libertad gracias a la ‘ley del sí es sí’, poniendo las medidas necesarias para proteger a las mujeres en el caso de que alguno de ellos pretenda trasladarse a nuestra comunidad”, en su tercer punto.

En cuarto lugar, expone que exigirá responsabilidades a los partidos y las personas que “han colaborado” en la puesta en libertad de esos agresores y señala que pedirán la derogación de esta ley para sustituirla por una que incremente las penas de los violadores “incluyendo la prisión permanente”. Así como bajar la edad penal para revisar al ley del menor para aquellos que cometan agresiones sexuales.

Sin menciones a la violencia vicaria

Vox critica el sistema de protección de las menores tuteladas “porque en comunidades gobernadas por la izquierda han sido prostituidas ante la inacción -o a veces incluso la complicidad- de la administración”.

También destaca que ninguna mujer agredida se verá menos acompañada o asistida “en función del sexo del agresor o la agresora o del género con el que se autoperciba. Y dedica un párrafo contra menores. “De igual modo, los hijos e hijas de una mujer asesinada no se verán discriminados en las ayudas al recibir por causa del sexo del asesino o asesina, o del género con el que se autoperciba”.

“Pondremos en marcha un estudio en profundidad sobre el aumento de las agresiones sexuales, en especial, los aberrantes casos de violencias grupales, para determinar sus causas y elaborar perfiles repetidos de los agresores para poder combatirlos con más eficacia”, explica en su décimo punto.

En sus últimos puntos, la formación ultraderechista propone que “ningún hombre, independientemente del género con el que se autoperciba, podrá entrar en espacios de intimidad reservados a mujeres (vestuarios, baños, etcétera)”. Así como también señalan que se trabajará por evitar las discriminaciones de género en la función pública.

“La violencia no tiene género”

El candidato de Vox ha sido entrevistado en El Programa de Ana Rosa. Sus declaraciones dejan claras sus líneas contra el feminismo y la violencia de género, a pesar de que sus puntos se relacionan directamente con este concepto. Todo tras negar este tipo de violencia, así como la violencia machista y la violencia vicaria.

El género es un concepto ideológico que nosotros no compartimos

Por ello, la formación ultraderechista defiende el término “violencia interfamiliar” porque “solo hay violencia en el ámbito de la familia” y ha asegurado que el “género es un concepto ideológico que nosotros no compartimos”. De esta forma, destaca que su partido aboga por la protección de colectivos vulnerables como “mujeres, ancianos y niños”.