Primer choque entre el Partido Popular y Vox con motivo del gobierno de coalición en Valencia. La razón que ha dinamitado las discrepancias han sido las palabras del diputado valenciano y ‘número dos’ de la formación de ultraderecha, José María Llanos: “La violencia machista no existe”.

En una entrevista en TVE este viernes, ha reafirmado esta postura con el telón de fondo del acuerdo entre ambas formaciones de derechas, en la que figura en uno de los apartados el concepto “violencia intrafamiliar”, y con el que se elimina todo rastro de la violencia machista. Llanos ha argumentado a la par que su formación no cree “que las personas tengan género, sino sexo”: “Las víctimas son víctimas y los delincuentes son delincuentes, sean hombres, mujeres, dependientes, ancianos o niños”.

Unas declaraciones por las que Génova ha dado un golpe sobre la mesa. El presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha sido el primero en condenar dicha postura: “La violencia de género existe y cada asesinato de una mujer nos conmociona como sociedad. Desde el PP no daremos ni un paso atrás en la lucha contra esta lacra. No vamos a renunciar a nuestros principios, cueste lo que nos cueste”, ha sentenciado.

Un camino que también han adoptado otros importantes cargos de la cúpula de Feijóo, como el coordinador general del partido, Elías Bendodo, quien ha reiterado que están “en contra de todo tipo de violencia, contra las mujeres, niños, mayores”: “Creo que los gobiernos, sean del color que sea, tienen que poner medidas para luchar contra la violencia”, ha señalado.

Momentos después, se ha pronunciado el que será investido presidente de la Generalitat Valenciana, el 'popular' Carlos Mazón, y el firmante del acuerdo de gobierno con Vox. Ha garantizado así que, bajo su mandato, no se dará “ningún paso atrás” ni se dejará de luchar contra cualquier forma de violencia contra las mujeres: “Violencia de género o violencia machista. Sin ninguna duda”, en estos términos, ha prometido que “reforzará cualquier medida de protección”.

El ‘número 2’ de Vox niega "la existencia de la violencia de género"

Horas después, y con motivo del toque de atención del PP, Llanos ha matizado sus palabras que tanto revuelo han causado en las últimas horas. “Me gustaría rectificar y condenar todo tipo de violencia contra la mujer, incluida la machista, lo que niego es la existencia de la violencia de género”, ha precisado a través de sus redes sociales.

“Lucharemos por erradicar todo tipo de violencia y por ofrecer un marco jurídico que nos permita proteger a todas las víctimas”, ha agregado.

Los 50 puntos del pacto PP-Vox en Valencia

Con el acuerdo que alcanzaron ambas formaciones este martes, se confirmó el primer gobierno de coalición autonómico tras el 28M y que sigue la estela del modelo de Castilla y León. Este, que se ratificó este jueves, se vertebra en 50 puntos clave, entre los que destacan las normas relativas a la “violencia intrafamiliar” o la posible supresión de la Ley de Memoria Histórica.

El programa gira en torno a cinco puntos básicos: la "libertad", el "desarrollo económico", la "protección de la sanidad pública y los servicios sociales", la "defensa de las señas de identidad propias" y la "protección de las familias". Algunas de las medidas que expone el texto son la derogación de la tasa turística, la eliminación las políticas de fomento del valenciano que tomaron Compromís, UP y los socialistas valencianos, o la autorización del contenido de las actividades extraescolares por parte de los padres.

En materia económica, el documento expone bajadas masivas de impuestos (IRPF, tasas autonómicas, eliminación del impuesto de sucesiones y del de patrimonio), pero, paralelamente, y a pesar de dicho descenso de la recaudación, promete aumentos de la inversión en Sanidad Pública. En la misma línea, hace referencia a la "disminución del gasto político".

En lo relativo al punto de la “violencia intrafamiliar”, en ningún punto del pacto se habla de violencia machista o de género, aunque se puntualiza que se refiere a “la que sufren las mujeres y los niños, garantizando la igualdad entre todas las víctimas”. En este sentido, cabe recordar que el candidato de Vox a la presidencia de la Generalitat, Carlos Flores Juberías, fue condenado por violencia machista y psíquica hacia su exmujer, motivo por el que ha dado un paso atrás en la conformación del ejecutivo autonómico, pese a que la dirección de Santiago Abascal le ha colocado de cabeza por la provincia para la lista al Congreso de los Diputados.