Vox no ha tardado en desvelar al Partido Popular, si es que no lo conocían de antes, cuáles son las ideas que la ultraderecha defiende y que ahora, gracias a los populares, han llegado a los gobiernos. En este sentido, este viernes José María Llanos, número dos de la lista de Vox por Valencia en las elecciones autonómicas y portavoz adjunto en Les Corts la pasada legislatura, ha vuelto a evidenciar el machismo intrínseco de los de Abascal al asegurar que “la violencia de género no existe” y que la “violencia machista” tampoco, defendiendo un nuevo concepto que ha bautizado como “violencia intrafamiliar”.

Relacionado Primer choque entre PP y Vox en Valencia al decir uno de sus líderes que "la violencia machista no existe"

Unas lamentables declaraciones que no han tardado en viralizarse. Y no es para menos, puesto que solo en lo que llevamos de 2023 la escalofriante cifra de mujeres asesinadas por violencia de género asciende ya a 22 y a 1.206 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos. De hecho, el clamor tras las palabras de Llanos han sido tal, que hasta el propio Feijóo se ha visto obligado a escribir un mensaje en Twitter desmarcándose de las afirmaciones del dirigente de Vox. “La violencia de género existe y cada asesinato de una mujer nos conmociona como sociedad. Desde el PP no daremos ni un paso atrás en la lucha contra esta lacra. No vamos a renunciar a nuestros principios, cueste lo que nos cueste”, ha señalado el líder popular.

El PSOE sale en tromba contra Feijóo: “Y se queda tan ancho después de haber pactado con los que niegan la violencia de género”

Sin embargo, como era bastante fácil de prever, el mensaje de Feijóo también ha generado una gran indignación en las redes sociales, puesto que prácticamente se produce al mismo tiempo que el PP cierra numerosos pactos a lo largo y ancho de toda España con Vox, con todo lo que conlleva la ultraderecha y que ya se está haciendo notar en regiones como Castilla y León o la Región de Murcia.

En este sentido, especialmente se han mostrado varios pesos pesados del PSOE, que no han dudado en reprochar al líder del PP esta doble moral. “Claro, por eso habéis firmado un acuerdo para gobernar con Vox que niega la violencia machista y la sustituye por ‘violencia intrafamiliar’. Asumir los marcos ideológicos de la ultraderecha, ese es vuestro único proyecto”, ha criticado el Secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. “Pactar en toda España con quien niega la violencia machista o está condenado por ello es todo lo contrario, señor Feijóo. Las mujeres queremos respeto, hechos y derechos, no que nos vendan a cambio de butacas en comunidades y ayuntamientos”, ha añadido, por su parte, la presidenta en funciones de las Islas Baleares, Francina Armengol.

En la misma línea se ha pronunciado la diputada y secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, que le ha recordado a Feijóo que “todos los asesinatos machistas, esos que nos conmocionan, tienen detrás a un hombre que agrede, violenta, y en último término, asesina”. “Todo ello forma parte de un fenómeno que no es una lacra sino violencia estructural. Estos pactos de gobierno no los blanquea un tuit”, ha apuntado. “Y esto lo dice Feijóo y se queda tan ancho después de haber pactado con los que niegan la violencia de género y además son condenados por ello, caso Valencia. El PP de Feijóo no tiene límites en la mentira y el cinismo”, ha denunciado, por su parte, la diputada socialista María Luz Martínez Seijo.

Asimismo, también se ha pronunciado al respecto el presidente del Senado, Ander Gil, que ha incidido en las contradicciones en las que concurren constantemente Feijóo y los suyos. “La mejor España no niega la violencia de género. No se puede combatir algo que tus socios dicen que no existe, y que tú firmas. O con las víctimas o con Vox. Feijoo ha elegido. El 23J elegirá la ciudadanía”, ha señalado.

“Ya no nos pueden engañar. Feijóo consiente y lo hace nuevamente gracias a los gobiernos de PP y Vox que no reconocen ni combaten la violencia de género e incluyen entre sus filas a negacionistas. Nunca podrán combatir aquello que no reconocen. El 23J los y las ciudadanas deberán elegir”, ha sentenciado la cuenta oficial del PSOE a nivel nacional.

Mazón no promete “no dejar de luchar” contra cualquier forma de violencia

“Por último, el líder del PPCV y candidato más votado el 28M, Carlos Mazón, ha prometido este viernes que no dará ningún "paso atrás" y no dejará "de luchar" contra "cualquier forma de violencia" contra las mujeres. "Violencia de género o violencia machista. Sin ninguna duda", ha recalcado en Twitter en alusión a las palabras de Llanos.

Unas declaraciones del dirigente de Vox que se han producido tan solo 24 horas después de que el PPCV y Vox anunciaran su acuerdo de gobierno, un documento de 50 puntos que no hace referencia a la violencia machista o de género, sino que habla de "erradicar la violencia intrafamiliar".