La lista de municipios en los que el Partido Popular ha suscrito acuerdos con Vox para gobernar asciende ya a un total de trece, algunos incluso sin necesitarles para liderar las administraciones. En concreto, se trata de los ayuntamientos de Valladolid, Toledo, Burgos, Elche, Maracena (Granada), Calvià, Alcudia y Marratxí (Mallorca), Burgo de Osma (Soria), Tineo (Asturias), Santa Cruz de Bezana (Cantabria), Villaviciosa de Odón (Madrid) y Níjar (Almería). Paralelamente, ambas formaciones siguen negociando en Guadalajara, ciudades donde aún no han alcanzado un acuerdo cerrado. Contexto de necesidad similar es el que se da en Talavera de la Reina, donde todavía no se conocen negociaciones. Uno de los últimos en sumarse ha sido el municipio sevillano de Bormujos, donde los populares han pactado con los ultras pese a tener una mayoría suficiente.

PP y Vox pactan en 13 ayuntamientos

Mientras Génova intenta disimular el affair con los de la calle Bambú tras ocupar de forma conjunta las Corts valencianas, los pactos se han extendido entre ambos se han extendido a lo largo de la geografía española. Los acuerdos de Toledo y Burgos han sido dos de los más recientes, que se han añadido al resto de alianzas ya rubricadas entre los de Alberto Núñez Feijóo y los de Santiago Abascal a lo largo de esta semana. En el caso de Toledo, el pacto va a permitir que el popular Carlos Velázquez se convierta este sábado -día en el que se constituyen prácticamente todas las administraciones locales- en el próximo alcalde de la ciudad, mientras que Vox, que en este municipio está liderado por la exdiputada Inés Cañizares, entrará en el Gobierno local con algunas consejerías.

En Burgos, el acuerdo sellado entre PP y Vox entregará la alcaldía a Cristina Ayala, al tiempo que el candidato de la formación de Abascal, Fernando Martínez-Acítores, se proclamará vicealcalde. Como consecuencia los ultraderechistas asumirán en esta capital de provincia castellanoleonesa los asientos de Seguridad Ciudadana, Distritos y Digitalización, Empleo, Industria, Comercio, Consumo e Innovación y Cultura y Educación. Junto a estos dos se ha añadido en las últimas horas la localidad sevillana de Bormujos, donde han firmado un documento conjunto pese a que los populares se han alzado alzado como ganadores del 28M con mayoría simple.

Así, la popular Lola Romero será la alcadesa tras un pacto de ocho puntos y dos páginas con los ultras basado "en la transparencia, la seguridad, los parques y el medio ambiente, la simplificación administrativa (especialmente impuestos), asuntos sociales, familias, empleo, desarrollo local y en la defensa de nuestra cultura y nuestras tradiciones". ""Es un acuerdo de base. Desde Vox vamos a centrarnos en nuestros vecinos y en las soluciones que merecen, sin sectarismos, pero tampoco sin renunciar a nuestros valores [...] Estamos dispuestos para ser la llave del cambio que necesitamos y merecemos sin renunciar a nuestros principios", ha defendido la candidata de Vox.

Un 'affair' consolidado

Viajando al sur peninsular, las formaciones de derecha y extrema derecha también han alcanzado un pacto de gobierno en Níjar (Almería), en virtud del cual el candidato 'popular', José Francisco Garrido, ostentará la alcaldía. El acuerdo permite la entrada al gobierno municipal como primera teniente de alcalde de la 'número 1' de Vox, Pilar Fenoy, quien se hará cargo también de las competencias del Área de Turismo, Medio Ambiente y Playas. El resultado electoral en esta localidad almeriense dejó un mapa en el que PP y PSOE empataron en concejales, logrando diez cada uno, aunque los socialistas ganaron en porcentaje de votos: 44,36 frente al 40,67 de los 'populares'. Vox quedó como tercera fuerza, con un concejal y un 7,20% de los apoyos, suficientes para aupar al PP a la alcaldía.

En las Islas Baleares, el Ayuntamiento de Marratxí (Mallorca) también contará con un alcalde 'popular', Jaume Llompart, después de otro pacto de gobierno firmado con Vox. Gracias al pacto, el cabeza de lista de Vox, Pedro Bestard, será el primer teniente de alcalde. Los comicios electorales del 28 de mayo otorgaron ocho concejales al PP (34,01% de los votos), siete al PSOE (27,16%) y cuatro a Vox (18%). Regresando al centro peninsular, en Villaviciosa de Odón (Madrid) ha ocurrido algo similar. El popular Juan Pedro Izquierdo será el próximo alcalde del municipio, y Vox irrumpirá en este ayuntamiento con cuatro concejalías. En las elecciones, el PP se hizo con ocho ediles (33,33% de los apoyos) y Vox con cuatro (17,54%). Lejos de ambos quedó el PSOE, con dos concejales y el 8,71% de los votos.

Dejar gobernar la lista más votada... menos al PSOE

Este miércoles se han cerrado también alianzas entre ambos partidos en Burgo de Osma (Soria), Tineo (Asturias) y Santa Cruz de Bezana (Cantabria). En el primer municipio, el PSOE ganó las elecciones por escaso margen, empatando a seis concejales con el PP, aunque el popular Antonio Pardo será el alcalde gracias a este acuerdo con Vox, que obtuvo un único concejal. En Tineo (Asturias), el acuerdo permitirá que la dirigente local popular Montserrat Fernández sea alcaldesa. En esta localidad, los 'populares' se hicieron con el 34,15 por ciento de los votos y cinco concejales, y Vox el 16,94 por ciento y dos concejales. El PSOE consiguió cinco concejales e IU, uno, uno menos entre ambos que la suma de las derechas.

En Santa Cruz de Bezana (Cantabria), el pacto hará alcaldesa a Carmen Pérez, del PP. En las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, los 'populares' fueron los más votados y obtuvieron 7 concejales, si bien se necesitó de un pacto con el partido de extrema derecha para poder alcanzar la gobernabilidad. Cierran la lista los municipios de Calvià y Alcudia (Mallorca), aunque en el caso de esta última localidad, el acuerdo también incluye a Unió, una formación de carácter local, y Maracena, en Granada, donde PP, Vox y otros dos partidos locales conformaron un acuerdo que también otorgará la alcaldía al PP.  Por último, en el municipio murciano de Molina de Segura se llegó a anunciar uno similar pero se encuentra "paralizado por causas ajenas" a Vox, según apuntan fuentes del partido de Abascal.

Pactos por toda España pese a la negativa de Feijóo

Cabe destacar que todos estos pactos de gobierno se están produciendo a vistas de los resultados electorales y de la dificultad (o imposibilidad) que el PP tendría para alcanzar el poder en solitario, beneficiándose así de Vox para gobernar, a costa de introducirlos en numerosas concejalías, y a pesar de la negativa que hizo el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante la campaña, cuando aseguró que no dejarían que Vox entrase en las instituciones. También de Génova. En la misma línea, Feijóo ha incumplido una de sus promesas estrella: dejar gobernar a la lista más votada. Han sido numerosos los casos en los que el PP no ha sido el partido más votado, pero al tener posibilidad de conformar pactos con Vox que sumaban mayorías más grandes que las de las fuerzas de izquierdas, se han terminado ejecutando.