El Partido Popular, después de haber cerrado otros acuerdos con la ultraderecha a lo largo y ancho de España tras los resultados electorales del 28 de mayo, ha culminado el relativo al Ayuntamiento de Toledo.

Partido Popular y Vox han alcanzado un acuerdo para la formación de un gobierno de coalición sólido, estable y duradero en el Ayuntamiento de Toledo, que garantiza la voluntad de cambio que los ciudadanos han expresado en las urnas”, reza el comunicado difundido por ambas formaciones este jueves.

De este modo, señalan que el partido dirigido a nivel nacional por Santiago Abascal “se incorpora al equipo de Gobierno y asumirá determinadas áreas de gestión”, detalles que se conocerán tras la constitución del Consistorio y del que el candidato popular, Carlos Vázquez, resultará investido gracias al apoyo de la formación liderada por el grupo municipal de Inés Cañizares.

“Ambas formaciones políticas valoran la importancia de este acuerdo para abrir una nueva etapa ilusionante en la ciudad de Toledo, con la puesta en marcha de un proyecto de ciudad que permitirá dejar una huella muy positiva”, señalan, a la par que garantizan que pondrán fin a la gestión del PSOE durante los últimos 16 años.

Los resultados de la noche electoral del 28 de mayo dieron 11 concejales para el PSOE y, a la contra, nueve para el PP y cuatro para Vox. Por este motivo, la suma de la derecha confirm la nueva tendencia a nivel municipal en Toledo. Será este sábado 17 de junio cuando se ratifique el cambio de color del Ayuntamiento de la capital castellanomanchega que, hasta el momento, mantenía el cargo de la socialista Milagros Tolón. Un giro político que no se ha dado en términos autonómicos, ya que el socialista Emiliano García-Page consiguió revalidar su mandato en las urnas obteniendo la mayoría absoluta. 

Modelo Feijóo-Abascal a nivel municipal y autonómico

El goteo de pactos que se están confirmando en términos locales y regionales a dos días de que se conformen los ayuntamientos, continúa asentando el modelo gobierno de coalición entre PP y Vox que, al de Toledo, cabe sumar Burgos y la Generalitat de la Comunitat Valenciana.

Ante los micrófonos de la Cadena Ser, Cañizares, la ‘número tres’ de Vox en el Congreso de los Diputados, dejó caer este miércoles que tienen la intención de reducir las concejalías vigentes porque “la estructura actual no se va a mantener”, es decir, 21 departamentos. En estos términos, y antes de confirmarse el pacto, la dirigente de Vox garantizó el cambio político en Toledo por las similitudes de ambos programas.  

La dinámica de reducir los departamentos del Gobierno ya se está dejando ver en los principios de gestión que se han puesto sobre la mesa, a la espera de que se lleven a término. Según el planteamiento inicial del nuevo Ejecutivo autonómico del ‘popular’ Carlos Mazón, un programa compuesto por 50 medidas, se incluye la posible supresión de la Ley de Memoria Histórica y, en su lugar, reactivar la Ley de Señas de Identidad. A su vez, también se suprime todo lo relativo a la violencia de género o machista, tildada ahora como “violencia intrafamiliar”; un término ya conocido por las bases gubernamentales de Castilla y León.

En cuanto al reparto de sillas, este jueves se ha adelantado que la vicepresidencia Valenciana recaerá sobre el torero Vicente Barrera, además del mando de la Consellería de Cultura. También para Vox serán las carteras de Justicia y Agricultura. Para el PP, quedará Educación y Sanidad.

Desde otro punto de la geografía española, cabe destacar el caso de Burgos, en el que también se ha ratificado el acuerdo entre la derecha y la ultraderecha. La candidata del PP, Cristina Ayala, firmó este miércoles un principio de pacto hacerse con la alcaldía de la provincia castellanoleonesa y, la vicealcaldía, para Fernando Martínez-Acitores, de Vox.

La excepción a la regla

Regresando al plano municipal tras los resultados del 28M en la provincia de Toledo, este jueves se ha confirmado uno de los acuerdos para conformar gobierno más inusual: Podemos junto al PP en La Guardia.

Pese a que este miércoles ya salió a la luz que este pacto se llevaría a término, ha sido en el día de hoy cuando el principal cabeza de la formación en la localidad, Víctor Hernández, lo ha confirmado: "El pacto es definitivo”. En estos términos, la alcaldía será para la popular Marta Maroto, que contará con el apoyo de los morados en el Consistorio. No obstante, la dirección del partido de izquierdas advirtió de que, de llevar a cabo, los tres concejales del municipio serían expulsados.