El reparto de las consellerias en la Comunidad Valenciana entre el partido de extrema derecha Vox, y el Partido Popular de Carlos Mazón, empieza a tomar forma tras el acuerdo exprés alcanzado esta misma semana. Un acuerdo al que la formación de extrema derecha y los populares llegaron en menos de dos horas de reunión. Según ha adelantado el periódico Levante-EMV, el torero Vicente Barrera será el próximo vicepresidente y Conseller de Cultura, mientras que el PP se quedará con Educación y Sanidad. Además de la vicepresidencia, Vox ostentará las carteras de Justicia y Agricultura.

Si los populares cumplen con su programa electoral, el número de carteras quedará finalmente reducido a 10, por lo que el reparto sería de la vicepresidencia con gestión, y dos consellerias, es decir, tres departamentos en total. Así, el partido de Santiago Abascal ha logrado una vicepresidencia con gestión, algo que no pudo conseguir en Castilla y León, donde el vicepresidente de la formación ultra Juan García-Gallardo es vicepresidente pero no tiene capacidad de gestión dentro del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco, además de dos consellerias.

Durante este jueves, el próximo presidente de la Generalitat presentará un documento de 50 puntos que, supuestamente, explicará los cinco puntos que se hicieron públicos tras alcanzar el acuerdo con Vox para gobernar en coalición. Un acuerdo que se cerró después de conseguir que el candidato del partido ultra, Carlos Flores, condenado por un delito de violencia machista contra su exmujer, diera un paso atrás y no entrara a formar parte del Ejecutivo. Flores irá de número uno por Valencia al Congreso de los Diputados.

Según Vox no ha sido una cesión, pero es llamativo que Flores saliera de la ecuación tan solo 24 horas después de que Borja Sémper dijera que el partido de Alberto Núñez Feijóo tenía como ‘linea roja’ que ninguna persona condenada por maltrato formara parte de un gobierno presidido por ellos. Mazón tilda lo sucedido de “gesto” por parte de Vox, pero no ha querido confirmar si la salida de Carlos Flores fue obligada por el discurso de Génova 13.

Sin mujeres

La foto del acuerdo PP-Vox tuvo muchas lecturas, entre ellas, la que más ampollas levantó fue que Mazón se hiciera una foto sonriendo con un maltratador condenado, pero también que no hubiera una sola mujer en las negociaciones. Para esta segunda parte del acuerdo, Vox no ha tomado nota, pero el Partido Popular sí.

Las negociaciones las negociaciones que se han producido a puerta cerrada en los despachos de los grupos parlamentarios las han dirigido, por parte del PP, el portavoz de campaña, Miguel Barrachina; la exalcaldesa de Benetússer y diputada electa Laura Chuliá; y la también parlamentaria y alcaldesa de Almoradí, María Gómez. En cuanto a Vox, los interlocutores han sido el torero Vicente Barrera; el diputado David García; y el Coordinador del Grupo Parlamentario de Vox Juan Pablo Cruz.

Flores, 'número uno' de Vox al Congreso

En esta alianza valenciana, que se sumaría así a la estela de Castilla y León con Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo, hay un paso atrás de los ultras. Y es que Flores, candidato para la Generalitat, finalmente no va a estar en la cúpula del ejecutivo, presumiblemente liderado por el propio Mazón, y será el cabeza de lista de la formación al Congreso por la circunscripción de Valencia para los comicios del 23 de julio. De esta forma, los de Abascal ceden ante los vetos de Génova contra este nombre, que ya fue su candidato por la Comunidad Valenciana en las autonómicas del 28 de mayo y este mismo lunes ha sido señalado por la cúpula popular para llegar a acuerdos en la comunidad. "Yo no voy a dar un paso al lado, voy a dar un paso adelante", ha dicho Flores.

El portavoz del comité de campaña del PP y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper, sostuvo de forma pública desde la sede popular que la condena por maltrato del candidato contra su expareja era una "línea roja" para este partido, a pesar de que Alberto Núñez Feijóo ha dado carta blanca total a sus dirigentes regionales para aliarse con los de extrema derecha. Horas después los populares valencianos deslizaron la posibilidad de que este hecho no supusiera un escollo fundamental que hiciera caer la opción de dirigir la autonomía. Ahora queda por conocer todos los asientos. Por ahora Vox ostentará la presidencia de la Mesa de las Cortes valencianas y dos consejerías, además de la vicepresidencia para el torero Vicente Barrera.