La industria televisiva de nuestro país se enfrenta a un cambio de paradigma cuyo punto de inflexión es, sin duda, la drástica cancelación de 'Sálvame' y todas sus sucursales. El buque insignia de Mediaset España desaparece tras catorce años de éxito ininterrumpido coincidiendo con la irrupción de una nueva dirección en el grupo de comunicación. Las franjas de sobremesa y tarde se quedan completamente huérfanas con la toma de esta decisión, pero hay alguien que sacará pingües beneficios derivados. Ana Rosa Quintana se convierte en la nueva musa vespertina de Telecinco gracias al liderazgo de su programa, pero, ¿realmente los números le acompañan? Esta deriva merece un reposado análisis y, por ese motivo, procedemos desde ElPlural.com a indagar en cada detalle de este polémico viraje.

El espacio vespertino de La Fábrica de la Tele se despide para siempre de los espectadores durante la jornada del viernes 16 de junio, dejando tras de sí una estela de éxitos que se convirtieron en un escollo para sus principales rivales. Su franja de emisión se quedará en manos de Unicorn Content, compañía de Ana Rosa Quintana y participada por Mediaset, justificando esta decisión por los buenos datos que la periodista cosecha en el tramo matinal. Sin embargo, las audiencias publicadas en base a los datos aportados por Kantar Media arrojan una lectura un tanto diferenciada: 'El Programa de AR' se encuentra bajo mínimos y el resto de formatos de la productora no consiguen mejorar en relación a otras temporadas.

Antes de proseguir con el análisis, es necesario mencionar que se ha tomado como referencia de partida el año 2009, ejercicio en el que se amplió su duración para dar comienzo a las 09:00 horas. Anteriormente, la presentadora saludaba a los espectadores a las 10:30 horas cuando finalizaba el espacio 'La Mirada Crítica'. De igual modo, se tiene en consideración que la consideración "temporada televisiva" toma como referencia el periodo comprendido entre septiembre del año en cuestión y junio del siguiente.

Parafraseando el refranero popular, "al César lo que es del César": Quintana logra coronarse en el cómputo global de sus emisiones diarias, pero no se hace con la victoria mientras compite con 'Aruser@s'. En lo que llevamos de temporada, es decir, de septiembre de 2022 hasta mayo de 2023, el espacio de laSexta aventaja en estricta competencia a Ana Rosa en +1,9 puntos, distancia que se erige como su mayor brecha histórica. Digno de mención es que el primer ejercicio en el que ambos se enfrentaron, la oferta de Telecinco superaba en +10 enteros al espacio del canal propiedad de Atresmedia Televisión, una tendencia que ha quedado revertida por completo.

Asimismo, de los datos de este mismo lapso temporal se desprende que el matinal de Telecinco anota sus peores registros en términos de espectadores (468.000) si tomamos en consideración las catorce temporadas objeto de este análisis. Si ponemos la lupa en la cuota de pantalla, 'El Programa de Ana Rosa' firma un 17,2%, números muy por encima de la media de Telecinco, aunque un tanto lejos de sus mejores momentos. En relación a la temporada anterior, se deja un total de -1,4 puntos y -81.000 televidentes; una situación que debe entenderse en un contexto de tendencia descendente que afecta a la programación general de la cadena.

¿Cómo están funcionando el resto de programas que Ana Rosa produce?

La desaparición de 'Sálvame' se traduce inevitablemente en un profundo cambio durante la franja vespertina puesto que será Unicorn Content quien recoja el testigo de La Fábrica de la Tele. Esta realidad provoca que nos preguntemos por cómo está siendo el funcionamiento en audiencias del resto de formatos que produce la productora de Ana Rosa para Mediaset España. Avanzando en el tiempo, 'Ya es mediodía' recoge de lunes a viernes el testigo de su espacio hermano para seguir tratando la actualidad y el corazón a través de su sección más "Fresh".

El formato capitaneado por Joaquín Prat firma su segunda peor temporada a fecha de publicación de esta noticia, cayendo por debajo del millón de espectadores tras dos ejercicios al alza: 13,8% de share y 986.000 seguidores. Esta situación propicia que protagonice su mayor brecha histórica con el tándem formado por 'Cocina Abierta de Karlos Arguiñano' y 'La Ruleta de la Suerte'. De este modo, 'Ya es mediodía' se distancia de los formatos de Antena 3 en un total de -6,7 puntos. Para contextualizar, su máximo histórico en lo que se refiere a cuota de pantalla (15,2%) se produjo en la temporada 2021 - 2022, cuando la diferencia con la competencia era de -4,3 enteros.

Una vez finalizada la semana laborable, 'Fiesta' se abre camino en las tardes de Telecinco tras una decisión que también sorprendió en su momento. Mediaset canceló 'Viva la Vida' tras no renovar su contrato con Cuarzo Producciones, otorgándole su franja a Unicorn Content. El espacio vespertino capitaneado por Emma García todavía está asentándose, pero, desde su estreno, tampoco logra colocarse por encima de Antena 3 en estricta coincidencia con su oferta cinematográfica. En este sentido, 'Fiesta' anota un 10,8% de share mientras que las tres entregas de 'Multicine' se apuntan un 11,1% de media; es decir, una brecha de -0,3 puntos.

Por si fuera poco, la mencionada productora cuenta con otro formato más en Mediaset España que ocupa buena parte de la franja de tarde: 'Cuatro al día'. El espacio conducido por Ana Terradillos (que también tuvo como presentadores a Carme Chaparro y Joaquín Prat) nunca ha logrado colocarse por delante de 'Mas vale tarde', su principal competidor. En lo que llevamos de temporada, el espacio de Cuatro firma un 4,5% de share y 385.000 televidentes, situándose a -1,6 enteros del programa de laSexta. Si bien es cierto, debe mencionarse que esa brecha fue de -5,5 enteros durante su primer ejercicio enfrentados.

El precendente de 'Ya son las ocho' y el especial 'Ucrania'

Además de los formatos que están en emisión, la productora de Ana Rosa Quintana ha contado con otros espacios en la programación de Mediaset España durante la etapa de Paolo Vasile como CEO de la compañía. La invasión rusa se convirtió en protagonista de la conversación social, motivo por el que se puso en marcha 'Ucrania: Esto no se podrá olvidar'. La idea de ofrecer un boletín diario con las últimas novedades del conflicto bélico que terminó durando menos de una semana. En sus cuatro días de emisión, el programa presentado por Ana Terradillos firmó un escueto 7,4 de cuota de pantalla y 1.134.250 espectadores frente a las ofertas de Antena 3.

Una de las apuestas más polémicas lleva por nombre 'Ya son las ocho', capitaneado por Sonsoles Ónega y con Marta Riesco o Rocío Flores como colaboradoras, ambas enfrentadas de manera directa contra 'Sálvame'. El programa abrió sus puertas el 15 de noviembre de 2021, ocupando el tramo horario que estaba reservado para 'Sálvame Tomate'. Las audiencias no le acompañaron y el sueño de hacer competencia a 'Pasapalabra' se esfumó cuando se anuncó su cancelación para 1 de julio de 2022. El resultado fue una media del 11,8% de share y 1.335.000 espectadores, muy lejos del concurso líder.

'Sálvame' se traspasa y el motivo es "la cúpula de La Fábrica de la Tele"

La cancelación de 'Sálvame' parece haberse convertido en vía libre para que la dirección del formato dé luz verde a un sinfín de ironías y sarcasmos contra la cadena. Durante la tarde del martes 9 de mayo, el formato capitaneado por Jorge Javier Vázquez colocaba un cartel para traspasar su plató asegurando que la razón de esa mudanza obligada es "la cúpula" del programa y, por ende, de La Fábrica de la Tele. Las tardes de Telecinco ya no serán para espectadores "rojos y maricones" como el periodista llegó a decir en pleno directo.

El enfrentamiento entre productoras ha sido más que evidente con el paso del tiempo a juzgar por los pulsos entre Unicorn Content y La Fábrica de la Tele. Uno de ellos data del año 2012, cuando Paz Padilla y los colaboradores de 'Sálvame' irrumpieron por la tarde en el plató de 'El Programa de AR'. La propia Quintana compareció frente a las cámaras para asegurar lo siguiente: "Yo no voy a ningún sitio si no me invitan y no me gusta que nadie venga a mi casa sin que le invite. No me hace ninguna gracia. Se ha acabado. No se va a ningún otro plató sin que lo sepan las personas que dirigen ese programa y la productora".

De aquellos barros estos lodos, puesto que incluso Jorge Javier Vázquez se llevó las manos a la cabeza mucho tiempo después cuando Belén Estaban confirmaba que la presentadora de las mañanas había pronunciado un alegato mencionando a La Fábrica. Este enfrentamiento directo se acrecentó sobremanera cuando Rocío Carrasco desmintió con las imágenes de una cámara de seguridad unas declaraciones de Marta Riesco respaldadas por sus compañeros de productora. Sea como fuere, esta tensa historia ha terminado con Ana Rosa propagándose por la programación de Telecinco con el objetivo de mejorar los datos de audiencia de un programa con una salud de hierro, un espacio diverso, plural y comprometido con su audiencia.