La guerra por la franja de tarde mantiene en vilo a las principales cadenas de televisión, que están en plena reestructuración de sus contenidos para hacerse con la hegemonía en audiencias. La cancelación de Sálvame, que se despide definitivamente de su audiencia este viernes, deja una oportunidad a Atresmedia para captar ese público que se queda huérfano tras los más de 14 años de emisión del formato de La Fábrica de la Tele.

El grupo de comunicación de San Sebastián de los Reyes ya ha evidenciado que pretende aprovechar el fin de Sálvame para poder hacerse con parte de su audiencia. Por eso, ha decidido ampliar la duración de Y ahora Sonsoles que desde este martes comienza a las 18:00 horas pasando a durar dos horas. Además también ha anunciado cambios en Zapeando.

"Más salseo y cotilleos" en 'Zapeando'

LaSexta ha lanzado una nueva promo en la que comunica grandes novedades que muestran su clara intención. Según anuncian, apostarán por más salseos y cotilleos en su programa vespertino. "Más salseo, más humor, más colaboradores, más cotilleos. Lo que viene siendo, más o mejor que nunca, Zapeando", afirma la voz en off de dicha publicidad.

Aunque el formato ya abordase diariamente entre sus contenidos temas de interés social, con el presente giro de dirección promete poner más el foco en la crónica social, lo que implicaría asemejarse algo más a Sálvame. El objetivo parece claro, al aprovechar el inminente final del magacín de Mediaset, emblema de la crónica rosa en la pequeña pantalla.

Cabe recordar que Zapeando continúa funcionando bien en cuanto audiencias en las sobremesas de de la cadena. De hecho, el pasado mes de mayo, se situó por delante de Todo es mentira de Cuatro con un 6,1% y 602.000 espectadores ampliando su ventaja a 1,1 puntos. Además, destacó en cuanto al Target Comercial, donde fue segunda opción absoluta de toda la televisión con un 10,3%. Hasta ahora, Telecinco era el canal que lideraba en este target pero con el fin de Sálvame habrá que ver qué sucede.

Nuevos fichajes de Mediaset

En el vídeo del anuncio, Dani Mateo, está arropado por los recién llegados a Zapeando, rostros muy conocidos pescados de la cadena rival. Las incorporaciones se tratan de Quique Jiménez más conocido como ‘Torito’, popular reportero que formó parte de éxitos como La Noria, TNT, Vuélveme loca, ¡Qué tiempo tan feliz! o Viva la vida, entre otros. El Maestro Joao, uno de los habituales de Sálvame y el Deluxe, además de haber sido concursante de muchos realities como Supervivientes o GH VIP 7. Ares Teixidó, periodista que colaboró en varios espacios de Telecincó y participó en GH VIP 3. Y Eduardo Navarrete, que saltó a la fama por Maestros de la Costura en La 1, pero se ha dejado querer en los últimos tiempos por Mediaset acudiendo como tertuliano a Sálvame Fashion Week o Secret Story.

Pese a lo reciente de la promo, cabe recordar que el estreno de Torito en el programa se produjo en mayo, al igual que el de Teixidó, que en realidad volvía al formato, ya que había sido colaboradora en 2016. Por tanto, el programa ya lleva tiempo con esta estrategia.

El Maestro Joao se estrenó en el formato el pasado 16 de junio, cuando se atrevió a leerle el futuro en directo a Dani Mateo a su puro estilo. El astrólogo, el cual tiene un servicio de tarot, lo hizo de forma algo peculiar. En lugar de echarle las cartas, el presentador se bajó los pantalones y le enseñó el culo a Maestro Joao, quien lo observó para esclarecer sus devenires futuros. Por su parte, el modisto Eduardo Navarrete, debutó el pasado viernes.

Reestructuración de ofertas televisivas

Estos cambios de Zapeando llegan cuando Telecinco renovará sus tardes 14 años después la próxima semana. Ya estrenó la serie diaria Mía es la venganza, que se emite a partir de las 15:45 horas, y el lunes 26 de junio comenzará Así es la vida, el nuevo magacín presentado por Sandra Barneda que servirá de puente hasta la llegada de Ana Rosa con TardeAR en septiembre.

 Antena 3 por su parte comunicó el pasado 9 de junio la inesperada noticia de la cancelación de Amar es para siempre, la longeva serie diaria que lleva más de once años en antena. Su final definitivo llegará previsiblemente a principios del próximo año y ya se trabaja en una nueva ficción.