Con las elecciones generales del próximo 23 de julio cada vez más cerca, ya en precampaña electoral se comienzan a programarse las entrevistas electorales. Por ello, El Hormiguero, que finaliza su temporada el 29 de junio, se ha volcado con las elecciones y ya se han confirmado las visitas de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo para la próxima semana.

El programa de Antena 3 es uno de los programas que en los últimos años trata de ofrecer diferentes diálogos con los principales líderes políticos y candidatos a la Presidencia. Sin embargo, en una carta publicada en las últimas horas por Vox, la formación ultraderechista denuncia públicamente que se haya vetado a Santiago Abascal del programa de 7 y acción.

El comunicado de Vox

Desde la cuenta oficial de Twitter del partido se ha publicado el comunicado, dirigido a la "dirección del programa El hormiguero, don Pablo Motos y don Jorge Salvador", asegurando que se convocó también a Santiago Abascal, líder de Vox, y este aceptó, aunque no se cerró una fecha concreta, pero ahora se ha cancelado su visita por una supuesta mano negra. "Alguien en Atresmedia ha decidido que a Santiago Abascal no se le escuche", ha afirmado la formación, cuestionando el porqué de la decisión.

La indignación entre sus filas es palpable. Según recoge el comunicado, "desde su departamento de gestión de invitados se cursó Invitación al presidente de Vox, Santiago Abascal, para asistir al programa en el marco de una ronda de entrevistas a todos los candidatos a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones", algo que se aceotó por su parte.

Lo siguiente que llegó a Vox fue que "se desconvocaba la invitación porque, finalmente, el programa no entraría en campaña política dado que era un espacio de entretenimiento con muchos invitados internacionales ya cerrados". Pese al adelanto electoral, El hormiguero cerrará temporada en la fecha prevista, dado que no es un formato informativo, y la decisión del programa fue "retirar las invitaciones a políticos".

No obstante, ante el anuncio de las dos entrevistas confirmadas a Sánchez y a Feijóo, que el programa expresó que había hecho "hueco en su agenda a las dos formaciones políticas más representativas", la formación ultraderechista denuncia que "esta oferta limitada de solo dos fuerzas políticas en un escenario electoral como el actual, es contraria a la deseable transparencia y pluralidad que debe acompañar tanto a los medios públicos como a los privados, que son fruto de una concesión pública".

Santiago Abascal reiera su deseo de asistir al programa

 Según el partido, con esta acción por parte de la dirección del programa, "se hurta así la posibilidad de que el público de El hormiguero pueda conocer todas las opciones políticas en condiciones de igualdad", por lo que finalizan su escrito manifestando su "interés y deseo de ir a su programa con el ánimo de que los espectadores de El hormiguero puedan escuchar a todos los candidatos, también al presidente de Vox, y no solo al hoy presidente del Gobierno y a la segunda fuerza política".

Por el momento, ni la dirección de El Hormiguero ni Pablo Motos se han pronunciado al respecto.

Pedro Sánchez acepta la invitación de Pablo Motos

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez visitará El Hormiguero el próximo martes 27 de junio, y de Alberto Núñez Feijóo (PP) el día siguiente, el miércoles 28 de junio. Según el programa también se contactó con Yolanda Díaz y Santiago Abascal, pero no se pudo acordar una fecha ya que los invitados para los últimos días de temporada llevan semanas cerrados.

Solo los dos candidatos que más opciones tienen para acabar en la Moncloa acudirán al espacio más visto de la televisión española, aunque El Hormiguero aún no ha anunciado la agenda oficial de invitados de la semana que viene. Ambos tendrán así la oportunidad de exponer sus ideas ante la millonaria audiencia. 

La entrevista de Abascal en 'El Hormiguero' que batió récords de audiencia

A pesar del boicot, la presencia de Santiago Abascal en El Hormiguero el 10 de octubre de 2019 reunió una media de 4.049.000 espectadores y un 23,5% de cuota de pantalla, lo que marcó el tercer mejor dato histórico del espacio televisivo en número de espectadores solo por detrás de Isabel Pantoja (4.783.000 espectadores en enero de 2017) y Bertín Osborne (4.172.000 en noviembre de 2015), siendo también el mejor dato de esa temporada, en la que ningún otro invitado superó la cifra de los cuatro millones de espectadores.

Según Atresmedia, la entrevista al líder ultra de Vox fue el espacio más visto de la televisión aquel día, aunque el triunfador de la noche en share en el prime time fue GH VIP, con un 35,6% y 3.629.000 espectadores. El minuto de oro del día también fue para El hormiguero a las 22.49 con 4.787.000 espectadores y un 27.8% de cuota.