Hace apenas una semana Mediaset comenzaba con el reemplazo definitivo del que ha sido su programa estrella durante 14 prolíficos años, Sálvame. El pasado lunes 12 de junio Telecinco daba el pistoletazo de salida a su nueva y última apuesta, la serie Mía es la venganza, que con su horario de emisión propiciaba un cambio en la programación de tarde la cadena. Un reajuste de horarios que conllevaba la eliminación total de Sálvame Limón.

De tal manera, Telecinco emite desde ese día la serie Mía es la venganza a las 15:45 horas y Sálvame Naranja a las 16:45 horas, desapareciendo completamente la edición Limón. De la totalidad de 3 horas de emisión que sumaban los dos formatos del programa favorito de los telespectadores, actualmente tan solo han quedado 2 horas y 15 minutos de Sálvame.

Este era, tan solo, otro duro golpe a Sálvame por parte de Mediaset, quienes parecen estar disfrutando con la lenta agonía de un programa que, lejos de tener mala acogida, lleva años siendo líder de audiencia en su franja horaria. Y es que los planes sobre Sálvame han cambiado constantemente a lo largo de los últimos meses, hasta el punto de adelantar y atrasar en varias ocasiones el cierre definitivo de este espacio, buque insignia del periodismo de corazón en nuestro país, que será finalmente el próximo 23 de junio

Antena 3 movió ficha ante el caos en Telecinco

Ante el sangrante recorte en la duración de Sálvame, Antena 3 vió clara su oportunidad de mover ficha y barrer para casa confirmando, pocas horas después de hacerse pública la reprogramación de Telecinco, que el magacín Y ahora, Sonsoles emitiría a partir del lunes 12 de junio a las 18:30 horas, creciendo 15 minutos de su horario habitual (18:45) para competir durante media hora con Sálvame Naranja (de 18:30 a 19:00).

Así, el programa presentado por Sonsoles Ónega aumentaba su duración hasta alcanzar la hora y media total de emisión, un movimiento muy acertado por parte de Antena 3, ya que buscaba tener una ventana abierta al directo a la vez que se emitía Sálvame. 

Ahora culmina su jugada maestra

Sin previo aviso y bajo el amparo de la nueva Ley General de la Comunicación Audiovisual de nuestro país, que permite a las cadenas de televisión reprogramar sus emisiones sin publicar dichos cambios, Antena 3 ha culminado este fin de semana su jugada maestra para captar al público de Sálvame, que quedará huérfano en pocos días.

Y ahora, Sonsoles aumentará su duración media hora más a partir del próximo martes 20 de junio, creciendo en menos de dos semanas hasta 45 minutos. El programa de Sonsoles Ónega comenzará a las 18:00 horas según los datos de programación que ofrece la página web oficial de Antena 3 y tendrá una duración total de 2 horas.

Este magacín, que se describe como un "programa de actualidad en directo" que cuenta "con los mejores invitados y colaboradores en plató para comentar las noticias y sucesos más relevantes de cada día", pasa a competir a partir del martes durante una hora de reloj contra un Sálvame que exhala su último aliento.

Esta estrategia de adelanto y aumento de tiempo de Y ahora, Sonsoles pretende acostumbrar al espectador a que si cambia de cadena, de Telecinco a Antena 3, allí encontrará un programa con un formato similar. Captando al público de Sálvame y creando un hábito que será de vital importancia cuando Mediaset estrene el 26 de junio Así es la vida, el reemplazo final del programa de Jorge Javier Vázquez.

¿Cómo queda la programación?

Los espectadores se encuentran, como es normal, un poco desorientados ante tanto cambio. No obstante, a partir del martes de esta semana que comienza Antena 3 pasará de esta programación (que estaba instaurada desde el pasado 12 de junio):

  • 17:30 horas - Pecado original
  • 18:30 horas - Y ahora, Sonsoles
  • 20:00 horas - Pasapalabra

A estos nuevos horarios de emisión:

  • 17:00 horas - Pecado original
  • 18:00 horas - Y ahora, Sonsoles
  • 20:00 horas - Pasapalabra

Una semana para el final de una era

El viernes 23 de junio se dará por terminada una significativa etapa en el periodismo televisivo del corazón: el fin de Sálvame. Para este día tan especial, el equipo del prgrama ha conseguido que Telecinco amplié su emisión, terminando a las 21:00 horas en vez de a las 19:00. Por tanto, los concursos 25 Palabras y Reacción en cadena formarán parte de la programación de la cadena esa tarde.