Justo un mes antes de que finalice Sálvame, el 23 de junio, Mediaset España comunicaba a los medios que uno de sus presentadores más queridos por los telespectadores, Jorge Javier Vázquez, causaba baja hasta nuevo aviso por prescripción médica, quedando apartado de las cámaras y los focos hasta que su salud se lo permita. Esto ocurría en uno de los momentos más convulsos de la compañía, tanto en lo que se refiere a su programación, como a sus presentadores.

"Os informamos que Jorge Javier Vázquez causa baja de manera temporal por prescripción médica. Desde Mediaset España le deseamos una pronta recuperación", aseguraban desde el gabinete de Comunicación de la compañía hace poco menos de dos semanas. Esta información se desveló tras haber apartado al presentador de Supervivientes 2023, el reality estrella de Telecinco. Fue en este mismo programa en el que se aclaró que la ausencia de Jorge Javier no tenía nada que ver con los rumores que apuntaban a un presunto despido.

Mediaset confirmó así que el presentador estaría ausente por un problema de salud, pero no se desvelaron más detalles al respecto. Se trata de un asunto privado que solo podrá ser aclarado por él, si lo considera necesario, cuando regrese a su trabajo en la cadena de televisión o a través de sus redes sociales.

Un breve avance sobre su estado

Sin embargo, este sábado, el presentador ha querido compartir con sus seguidores de Twitter, que tanto le están apoyando, un breve avance sobre su estado de salud a la par de agradecerles todas y cada una de las palabras de cariño que le han ido llegando desde que comenzó su baja médica: "Perdonad que os robe un instante", comienza diciendo educadamente Jorge Javier en su comunicado, "quiero dar las gracias a todas aquellas personas que se han puesto en contacto conmigo para mostrarme su cariño, su apoyo y su comprensión. Vuestras palabras me hacen sonreír, emocionarme hasta la lágrima y seguir pensando que valió la pena" continua emocionado el presentador.

Es evidente por sus palabras que no es fácil para el afamado y querido presentador tener que escribir este mensaje, pero prosigue: "A veces hay que parar. El cuerpo y la mente te envían señales y a lo largo de mi vida yo he sido poco de hacerles caso", confiesa a sus fans, para después añadir tajante: "Hasta hoy. Necesito parar para cuidarme. Para preguntarme qué quiero. Si lo tengo claro. Si como no lo sé mejor espero".

Por último, Jorge Javier ha querido explicar que "en estos momentos, volver es lo último" en lo que piensa, aunque admite: "A lo mejor sea lo que más me apetezca mañana. No lo sé". Para finalizar, opta por una despedida cargada de incertidumbre y agradecimiento: "Así que por ahora solo puedo decir "Hasta siempre". "Hasta cuando pueda". "Hasta que surja". Y, por encima de todo, gracias. Gracias a vosotros, valió la pena".

Sus complicaciones de salud de los últimos años

La situación de salud de Jorge Javier Vázquez, de 52 años, preocupa mucho a sus seguidores, pues éste ha enfrentado varias complicaciones a este respecto en los últimos años. En 2019 sufrió un ictus que requirió una operación de urgencia y, ese mismo año, tuvo que someterse a una segunda intervención quirúrgica por el estrechamiento de uno de los stents colocados durante la primera intervención. 

Tres años después, en 2022 sufrió mal de altura durante sus vacaciones en Perú, por lo que tuvo que ser hospitalizado. A todo ello se le suma la depresión que padeció como consecuencia del ictus, un asunto del que siempre ha hablado abiertamente durante sus entrevistas.