El sector audiovisual patrio se enfrenta a un nuevo ciclo cuyo punto de inflexión es, sin lugar a dudas, la última entrega de 'Sálvame'. El programa vespertino por excelencia de Telecinco se despide de una fiel audiencia que, a partir de septiembre, encontrará un nuevo formato de Unicorn Content en esa franja de emisión. En este sentido, se ha podido escuchar un Imprevisible alegato en 'Ana Rosa' ante el fin del espacio emblema de La Fábrica de la Tele. Tampoco podemos olvidarnos de la doble lectura que arroja el regalo concedido por Mediaset España.

Corría la mañana del viernes 23 de junio cuando 'El Programa de Ana Rosa' analizaba las últimas novedades de la crónica social bajo la batuta de Joaquín Prat. Minutos antes de que finalizase la entrega, el periodista ha querido avisar a los espectadores de que algo muy importante estaba a horas de suceder: "Bueno, despedimos el programa no sin antes contarles que hoy es el último programa de nuestros compañeros de 'Sálvame'. Se van a despedir por todo lo alto".

A continuación, ha anunciado lo que sucede en las instalaciones del grupo de comunicación con sede en Fuencarral (Madrid): "Bueno, en el parking de Mediaset no puede aparcar nadie desde hace dos días. Yo no sé qué tendrán preparado, pero deben tener preparado algo muy gordo. Programa muy especial, un festival de emociones en el que vamos a vivir recuerdos, vamos a...". En ese momento, Prat interrumpía su alegato a consecuencia de un vídeo resumen donde podían verse momentos icónicos de 'Sálvame'.

"Bueno, después de tantos años acompañándoles, yo creo que ustedes no pueden faltar, los fieles y los que no lo son, a este programa especial de despedida después de 'Mía es la venganza'. Desde aquí, un beso a todos nuestros compañeros de un programa que, sin duda, han marcado un antes y un después en la historia de la televisión", finalizaba el presentador del espacio que produce Mediaset en colaboración con Unicorn Content.

¿Qué emite Telecinco el lunes 26 en lugar de 'Sálvame'?

La última semana de junio se convierte en la primera desde hace catorce años en la que los espectadores no amenizarán sus tardes de la mano de 'Sálvame' y sus colaboradores. En su lugar, Cuarzo Producciones recoge el testigo de La Fábrica de la Tele para poner en marcha 'Así es la vida', un programa veraniego con Sandra Barneda y César Muñoz a partir de las 16:45 horas. Ambos presentan las últimas horas de asuntos relacionados con la crónica social, amenizándolas con reportajes y conexiones en directo a lo largo y ancho de nuestra geografía.

Por primera vez desde hace mucho tiempo, Mediaset España construye un plató ad hoc para albergar un nuevo programa en directo y no reciclar alguno de los decorados de la casa. ElPlural.com estuvo durante la presentación del espacio en el estudio, donde quedaba claro la firme apuesta del grupo por 'Así es la vida' y el nuevo rumbo que hay planificado para la cadena.

El último regalo envenenado a 'Sálvame'

Mediaset España comunicaba lo que a priori parecía una buena noticia: la última emisión de 'Sálvame' contaría con mayor duración de lo habitual. De este modo, la reacción más visceral de los espectadores fue positiva: la compañía concede una despedida por todo lo alto al formato que hizo grande a Telecinco. Sin embargo, este movimiento un tanto inesperado goza de una doble lectura que ha quedado en un segundo plano y que apunta directamente a los índices de audiencia.

Tras confirmarse el cierre de 'Sálvame Limón' antes de lo esperado, el grupo de comunicación inició las emisiones de la ficción diaria 'Mía es la venganza' y cuyos datos de share están por debajo del formato más corazonero de la televisión. De este modo, su estancia en pantalla se reducía desde las 16:45 horas hasta las 19:00 horas. No obstante, la última entrega de 'Sálvame Naranja' se dilatará hasta las 21:00 horas sustituyendo a los concursos '25 Palabras' y 'Reacción en Cadena'.

Relacionado Cruz Morcillo, histórico rostro de Ana Rosa, ficha por Atresmedia

Los televidentes ya están habituados a sus ofertas de entretenimiento predilectas ('Y ahora, Sonsoles' junto a 'Pasapalabra'), por lo que estas horas adicionales de 'Sálvame' pueden perjudicar de manera contundente la media global del programa. Un elevado dato de cuota de pantalla puede fomentar las contundentes críticas en el universo de las redes sociales, pero, con este movimiento, Mediaset España cuenta con la posibilidad de vender un resultado que respalde la cancelación.