La industria televisiva parece haberse centrado en el papel que juega Mediaset España tras la llegada de una nueva dirección dispuesta a cambiar de arriba a abajo un modelo televisivo que mostraba síntomas de agotamiento. En este contexto, Borja Prado, presidente del grupo de comunicación, se enfrenta a un importante escollo tras darse a conocer que la Justicia francesa le investiga por un supuesto pago de 3,3 millones de euros a Nicolas Sarkozy. La operación surge a raíz de una investigación impulsada por la Policía de Francia y Luxemburgo, relacionada con la adjudicación a Qatar del último Mundial de Fútbol celebrado.

Las oficinas de Península Capital, el fondo de inversión de Borja Prado, han sido registradas presuntamente por las autoridades, según informa Infolibre. El citado medio expone que "la redada fue ordenada por el juez de instrucción Serge Tournaire, que dirige el departamento de delitos financieros del tribunal de París". El magistrado pretende comprobar si el país asiático acordó transacciones económicas con Nicolás Sarkozy a cambio de "una ayuda para conseguir el Mundial". Según la legislación del país vecino, este supuesto no comprobado hasta la fecha incurriría en un delito de corrupción activa y pasiva, además de blanqueo de capitales.

Borja Prado forma parte de la operación puesto que medio de comunicación antes mencionado, en colaboración con Mediapart y Fatto Quotidiano publicasen que Península Capital había pagado esos supuestos "3,3 millones de euros al expresidente de Francia por una supuesta asesoría financiera en 2018". La cantidad referida tiene especial interés para el juez, puesto que se habrían abonado presuntamente "por haber asesorado al fondo de Borja Prado en la compra de NTV, el operador privado de alta velocidad italiana". Por su parte, Prado habría negado en una "breve conversación telefónica" la existencia de transacción alguna con Sarkozy.

Los vínculos entre ambos se exponían ante la opinión pública durante la jornada del viernes 12 de mayo puesto que Eldiario.es publicaba lo siguiente: "Borja Prado cena en Madrid con José María Aznar y Sarkozy en plena polémica por el giro en Mediaset". Entre ellos se produjo un encuentro "a tres bandas" en el restaurante Horcher ubicado en la capital.

El giro en la programación de Mediaset España

Mediaset España confirmaba la salida de Paolo Vasile como CEO de la compañía para abrir camino a unos sucesores que traían consigo un cambio radical en comparación a lo que los espectadores estaban acostumbrados. Las polémicas debían formar parte del pasado y, por ese motivo, el primer adoquín de este nuevo camino llegaba con el nombramiento de Massimo Mussolino, Alejandro Sálem y el propio Borja Prado. Paralelamente, un Código Ético aparecía en escena para vetar a distintos rostros antes ligados a su particular universo, pero también eliminando la posibilidad de que se produjesen posicionamientos políticos en los distintos programas del grupo.

La situación era cada vez más complicada para los espacios que estaban acostumbrados a hacer televisión de otro modo, pero siguieron resistiendo. Sin embargo, llegó el momento en el que se confirmó uno de los rumores más extendidos tanto en la prensa como en las redes sociales: 'Sálvame' pasaba a mejor vida. Un formato que le dio todo a Mediaset España iba a decir adiós sin que los directivos de La Fábrica de la Tele, productora encargada de su puesta en marcha cada día, tuviesen conocimiento alguno. El 23 de junio de 2023, el espacio vespertino se despide de su fiel audiencia todavía asaltando el liderazgo de su franja de emisión en reiteradas ocasiones.

Al mismo tiempo, Ana Rosa Quintana se convertía en la nueva musa vespertina con un nuevo programa para ocupar la franja en la que 'Sálvame' reinaba hasta la fecha. De este modo, la maestra de ceremonias de las mañanas multiplicará su presencia en Telecinco, propagando su discurso a lo largo y ancho del principal canal de Mediaset España. Sin embargo, sus audiencias se encuentran lejos de sus mejores momentos, tal y como se ha analizado en diferentes ocasiones desde ElPlural.com. Por otro lado, los demás espacios de Unicorn Content tampoco consiguen hacerse con el liderazgo en relación a la franja de estricta competencia con las ofertas de otras cadenas.

Hasta que Ana Rosa se presente ante los televidentes como musa vespertina, Cuarzo Producciones será la encargada de poner en marcha un espacio creado ad hoc para el verano con Sandra Barneda como presentadora. Así lo confirmaba Mediaset España en una nota de prensa mientras la periodista se encontraba grabando la séptima edición de 'La Isla de las Tentaciones' en República Dominicana. Por lo pronto, Quintana ha comunicado esta misma mañana que iba a abandonar de manera puntual su programa de las mañanas por el sinfín de asuntos que debe resolver.