La industria televisiva patria vive inmersa en un continuo proceso de cambios tras el cambio de paradigma surgido tras la llegada de una nueva dirección a Mediaset España. El grupo de comunicación pretende romper de manera drástica con su pasado, imponiendo una nueva línea editorial radicalmente opuesta a lo que imperaba en sus canales. En este contexto, el desánimo cunde entre buena parte de la plantilla a consecuencia de la posible salida de Pedro Piqueras como presentador de 'Informativos Telecinco'.

ElPlural.com ha podido conocer el sentir de algunos trabajadores, quienes aguardan con pesar ante una noticia que puede comunicarse próximamente en caso de que el presentador decida no continuar al frente del espacio de noticias. Las mismas fuentes aseguran que esta hipótesis no solo es más que factible, sino que además es vox pópuli en diferentes redacciones. A sus 68 años de edad, Pedro Piqueras acumula un sinfín de horas frente a las cámaras para narrar la actualidad de primera mano en distintas cadenas de televisión. Debemos remontarnos al año 2006 para encontrar el momento en el que comenzó a formar parte del plantel de rostros propios de Mediaset España.

Sin embargo, la situación actual que atraviesa el grupo es sustancialmente distinta a la que imperaba en los años posteriores a su incorporación. La supuesta deriva hacia un nuevo modelo televisivo premiando la línea editorial que inunda 'El Programa de Ana Rosa' tampoco rema a favor de obra. A partir del mes de septiembre, la periodista se convertirá en la musa vespertina de Telecinco, aunque también estará presente en su formato matinal. La derechización del canal contrasta con los vídeos que podemos encontrar en la hemeroteca respecto a la cobertura de Piqueras en plena pandemia del coronavirus.

Piqueras siempre defendió la "neutralidad"

Pedro Piqueras recibió el Premio Internacional de Periodismo Vanity Fair 2022 por sus logros profesionales a lo largo de su trayectoria y, meses después, concedió una entrevista al citado medio. Sus palabras de entonces contrastan sobremanera con la deriva actual de Mediaset España: "Mi actitud hacia la política es mantenerme en la lejanía. [...] Nunca he despreciado a un presidente o a un líder de la oposición". Su pronunciamiento fue de lo más contundente, pero fue incluso más allá: "Hay gente que nos pregunta cuál es nuestra línea editorial. Nosotros no tenemos línea editorial, contamos las cosas como son. No hacemos campañas y me avergonzaría si algún día lo hiciera".

En este sentido, el presentador emblema de 'Informativos Telecinco' confesó durante 2022 que sentiría vergüenza si en algún momento el sesgo político entrase en su redacción; sin embargo, la situación es muy diferente un año después. Pedro Piqueras llegó incluso a contar cuál fue la propuesta de Paolo Vasile antes de incorporarse a su plantilla: "Me comentó fue que le gustaría que nunca fuera enarbolando una bandera, sino que dejara cualquier ideología en el coche antes de entrar en el edificio. [...] Lo cierto es que hicimos un buen informativo, basado en el reportaje y la denuncia de las situaciones injustas. Lo que hemos procurado siempre es buscar la veracidad, rendirnos ante la verdad sin servir a ideas o partidos"; algo que contrasta con la clara derechización impulsada por la nueva dirección.

En el libre ejercicio del periodismo, Ana Rosa Quintana utiliza cada mañana su magacín como altavoz contra el Gobierno de España y las medidas que se ponen en marcha bajo el eufemismo "infotainment". Este tipo de espacios permiten entretener al espectador de alguna manera mientras que se facilita información, pero normalmente alejada del rigor imperante en el contenedor de noticias habitual. 

Las audiencias de 'Informativos Telecinco'

Telecinco perdió el liderazgo en audiencias en favor de Antena 3 y la industria televisiva señala un episodio como punto de inflexión clave: la mudanza de 'Pasapalabra' al grupo Atresmedia. Pese a que en un principio la cadena consiguió mantenerse fuerte en ese tramo horario gracias a 'Sálvame Banana', posteriormente rebautizado como 'Sálvame Tomate', pero el concurso terminó por arrebatar a la competencia cualquier posibilidad de victoria. Echando un vistazo al último ejercicio cerrado a fecha de publicación de esta noticia, 'Informativos Telecinco 21:00' se coloca como tercera opción a consecuencia del nulo efecto arrastre de 'Reacción en Cadena'.

El relato que se ha intentado vender desde la nueva directiva de Mediaset España precisamente tiene que ver con la necesidad de escalar posiciones en lo que se refiere a las audiencias. Sin embargo, este argumento carece de sentido si tenemos en cuenta que su primera medida ha sido cancelar un programa que consigue liderar en buena parte de sus emisiones como ocurre con 'Sálvame'. Asimismo, la versión nocturna 'Deluxe' también pasará a mejor el 23 de junio, como pudo saber en primicia ElPlural.com, pese a que ya se hizo un intento por sustituirlo con Santi Acosta, que terminó siendo un auténtico pinchazo en lo relativo a sus datos.

Este mismo viernes pasado, 'Deluxe' consiguió apuntarse el mejor dato en lo que llevamos de temporada, situándose un 20% por encima de la media del canal. "Desafinamos como perros pero nuestra música es la voz de Telecinco", aseguraban desde la cuenta oficial de La Fábrica de la Tele en Twitter. Como era de esperar, la compañía sacó pecho de su gran 14,4% de cuota media de pantalla, lo que se traduce en 1.342.000 espectadores. Es importante poner sobre la mesa que el mencionado programa, 'Sálvame Limón' y 'Sálvame Naranja' aportaron 6,3 puntos share a la cadena, es decir, el 52,8% del dato del canal en la mencionada jornada.