La industria televisiva se caracteriza por protagonizar movimientos constantes que van más allá de lo que podemos ver en pantalla; de hecho, las redes sociales se inundaban de comentarios que hablaban directamente de la desaparición de Mediaset España. Sin embargo, ¿qué hay de realidad en todos estos mensajes? Para comprenderlo, es necesario remontarnos al momento en el que se planteó que el grupo de comunicación estuviese todavía más vinculado a su matriz italiana. Ha sido durante la madrugada del miércoles 3 de abril cuando ha dejado de cotizar en el IBEX 35 aproximadamente diecinueve años después de su debut.

Lo realmente importante es que Mediaset España no desaparece, sino que su estructura empresarial cambia por completo: pasa de considerarse como "grupo independiente" a convertirse en filial de Media For Europe (MFE), compañía controlada por el entorno familiar de Silvio Berlusconi. En un primer momento, el conglomerado mediático hizo una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el total de las acciones de Mediaset España y, tras meses de negociaciones, los accionistas dieron el visto bueno a una operación de fusión. Asimismo, es necesario destacar que este movimiento ya previsto no parece estar afectando de manera determinante al funcionamiento del grupo.

Para disipar rumores, el gabinete de comunicación de la compañía lanzaba esta aclaración a los medios: "El cambio de denominación mercantil ‘Mediaset España Comunicación S.A.’ por ‘Grupo Audiovisual Mediaset España’ a raíz de la fusión transfronteriza con MFE-Media For Europe que se ha hecho efectiva hoy miércoles, no afecta a la marca Mediaset España, bajo la cual la compañía continuará operando como hasta ahora". Como antes se ha mencionado, estamos ante un cambio estructural que para nada supone el desuso de una marca ya consolidada en el mercado televisivo español.

¿Qué ha ocurrido en la bolsa española de valores?

Debemos hacer un viaje en el tiempo para encontrar el momento exacto en el que Mediaset España comenzó a cotizar en el iBEX 35. Fue durante la jornada del 24 de junio de 2004 cuando la cadena privada de televisión generalista iniciaba su andadura en la bolsa bajo la denominación Gestevisión Telecinco S.A., tras culminar el proceso de Oferta Pública de Venta de un 30% de su capital. En aquel momento, cada acción tenía un precio de 10,15 euros, con un valor de mercado inicial que alcanzaba la friolera de 2.503,41 millones de euros, tal y como apuntaba la revista Bolsas y Mercados por entonces.

Sin embargo, la fragmentación de la oferta, las crisis económicas que han ido azotando a nuestro país o la llegada de nuevos competidores al escenario español han ido provocando a lo largo de los años una importante caída. Si tomamos como referencia los números antes mencionados, Mediaset España ha protagonizado una caída del 70% en lo que se refiere al valor de mercado, entre 2004 y 2023. Al margen de los datos, la fusión del grupo con MFE provoca su irremediable salida del IBEX 35, puesto que la sede social del conglomerado mediático se encuentra en Países Bajos. Cabe destacar que la operación fue aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en mayo de 2022.

¿Se ha dejado ya notar la influencia italiana en Telecinco?

No habían pasado ni veinticuatro horas desde que se diese a conocer que Mediaset España abandonaba la bolsa española, pero los fieles seguidores de Telecinco ya apuntaban a la supuesta influencia italiana por lo que estaba pasando en 'Supervivientes: Tierra de Nadie'. Los espectadores percibieron que se había limitado inesperadamente el uso de distintas localizaciones, preguntándose si la fusión tenía algo que ver con este asunto mercantil. Sin embargo, estamos ante elucubraciones sin fundamento porque nada tiene que ver una situación con otra. En este sentido, la realidad es que el reencuentro de Raquel Bollo con sus hijos tuvo lugar en la denominada como "Playa de los Olvidados" y los juegos con Laura Madrueño se estaban emitiendo desde Cayo Menor.

Lo cierto es que la gala de la italiana 'La Isla de los Famosos' cambió su jornada de emisión al martes, a la vez que el espacio presentado por Carlos Sobera. De este modo, se estaba retransmitiendo el mismo formato a la vez en dos países diferentes y hubo que ajustar los espacios disponibles ante la coincidencia de productoras en las playas de Honduras [la del 'Supervivientes' español y la de su versión italiana]. Esta situación se ha dado en diferentes ocasiones, siempre fomentándose la convivencia entre la edición de Italia y la española, intentando perjudicarse mínimamente entre ambas. El hecho de pertenecer a MFE se fundamenta en la necesidad de crear un conglomerado mediático que funcione en buena parte del continente europeo.

Resumen de las audiencias mensuales de abril

El final de un ejercicio mensual se traduce inevitablemente en un balance de audiencias para conocer cómo han sido los resultados de cada cadena en particular, pero también de los grupos en general. Antena 3 se coronó de nuevo en lo más alto con un buen 12,9% de share, protagonizando un año y medio de liderazgo indiscutible. No obstante, Telecinco (11,4%) ha ocupado la segunda posición con un crecimiento de +0,2 décimas en comparación al mes anterior. Por detrás quedó La 1 (9%), laSexta (5,4%), Cuatro (4,8%) y La 2 (2,6%), en lo relativo a las cadenas generalistas que emiten en abierto.

Sin embargo, Mediaset España lograba colocarse en primera posición con un 26,5% de share medio, tomando en consideración que cuenta con un canal más que su principal competidor. Es necesario mencionar que ha destacado en gran parte gracias a las cadenas temáticas, que promedian todas ellas un 10,3%, es decir, su mejor registro desde agosto de 2016.