El tres veces primer ministro italiano y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, que está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital San Raffaele de Milán, padece de leucemia y ya ha comenzado los primeros tratamientos de quimioterapia. Ya con anterioridad, el exlíder de 86 años fue dado de alta en el mismo hospital tras un ingreso de tres días para someterse a algunos controles. 

"Berlusconi se encuentra actualmente hospitalizado en cuidados intensivos para el tratamiento de una infección pulmonar. El evento infeccioso es parte de la leucemia mielomonocítica crónica, cuya fase crónica persiste", afirma el mencionado boletín firmado por el doctor Alberto Zangrillo.

De acuerdo con Zangrillo, el objetivo de la terapia a la que se está sometiendo ahora el ex primer ministro italiano pasa por "limitar los efectos de la leucemia" y lograr el "restablecimiento de las condiciones clínicas preexistentes", señala el diario La Repubblica.

Desde primera hora de la mañana han surgido los rumores sobre que Berlusconi pudiera padecer leucemia y, cuestionado por este asunto en la emisora RLT 102.5, Barelli ha preferido "no entrar en detalles específicos" y se ha limitado a informar de que el ex primer ministro sufre una infección "de algo que ya tenía".

Berlusconi y sus serios problemas de salud

El que fuera primer ministro de Italia y actual integrante de Fratelli di Italia, formación ultraderechista del gobierno actual liderada por Giorgia Meloni, tiene implantado un marcapasos desde el 2006, año desde el que arrastra serios problemas de salud.

En una etapa más reciente, en 2020, el político italiano fue ingresado a causa del coronavirus, afección que se le complicó con una neumonía bilateral, no obstante fue dado de alta apenas unos días después de su ingreso. Sin embargo, este hecho no ha impedido que Berlusconi visitase en repetidas ocasiones el hospital, como el pasado enero de 2022, cuando volvió a estar ingresado a causa de una infección de orina.

A pesar de su avanzada edad, las causas judiciales abiertas y los numerosos escándalos protagonizados, la figura de Berlusconi sigue siendo admirada en Italia. De hecho, en las últimas elecciones optó por ostentar el cargo electo de senador y su partido Forza Italia forma parte de la coalición ultraderechista de Gobierno.

Las fiestas más polémicas de Berlusconi

Entre los casos más sonados protagonizados por el ex primer ministro italiano se encuentran las fiestas ‘bunga-bunga’, tal y como se denominaron. Fiestas celebradas con multitud de mujeres jóvenes en las residencias del exmandatario. Unos encuentros en los que Berlusconi contaría con “esclavas sexuales” tal y como apuntó el pasado año la fiscalía de Milán.

Estas fiestas dieron lugar al conocido como ‘Caso Ruby Ter’, en el que se juzgó al político italiano por presuntos sobornos a testigos de esos encuentros. "El primer ministro en el cargo solía animar sistemáticamente sus veladas recibiendo en su casa a grupos de odaliscas, esclavas sexuales a sueldo", explicó la fiscal adjunta Tiziana Siciliano en su escrito de acusación

Sicliano, que acusó a Berlusconi de "pago de testigos", aseguró que las mencionadas jóvenes "le entretenían, pasaban parte de la noche con él", unos hechos que "han cristalizado como un hecho histórico: la actividad de un consolidado sistema de prostitución".

Sin embargo, hace apenas un mes se dio a conocer la noticia de la absolución de Berlusconi al respecto. Así pues, el ex primer ministro italiano se libró de las acusaciones por un delito de corrupción por supuestamente haber pagado por el silencio de los participantes en sus fiestas, 28 de los cuales estaban imputados en este proceso por perjurio y han quedado también absueltos. El juez consideró que "el hecho no subsiste", es decir, que no ha sido probada la acusación contra Berlusconi y una veintena de mujeres que acudían a aquellas fiestas, entre ellas la marroquí Karima El Mahroug, alias Ruby, origen del escándalo.

“Las cenas elegantes” como las denominaba Berlusconi fueron el detonante del juicio por delitos de abuso de poder e incitación a la prostitución por el que llegó a ser inhabilitado y condenado durante 7 años. Sin embargo, fue absuelto en el 2015 por el Tribunal Supremo del País. No obstante, la sentencia supuso la condena por proxenetismo de tres colaboradores: el exdirector de Informativos Emilio Defe, el representante de artistas Lele Mora y la política y actriz Nicole Minetti.

La Fiscalía de Milán sostenía en este proceso que el entonces primer ministro pagaba miles de euros al mes a muchas de las mujeres que acudían a sus fiestas en su mansión de Arcore (norte) y en su entonces residencia romana, Palacio Grazioni, en pleno centro.

En el juicio del pasado febrero, además del exprimer ministro italiano, fueron absueltos otros 28 imputados, entre ellos "Ruby", la senadora Maria Rosaria Rossi, el periodista Carlo Rosella y el que fuera pareja de la joven marroquí Luca Risso.

No obstante, si bien el caso se cerró con la absolución del político, este no quedó sin sanción. El pasado mayo del 2022 a Fiscalía milanesa reclamó seis años de cárcel y la incautación de 10,8 millones de euros del líder conservador. Un tren de vida, el del político italiano, que parece que está comenzando a pasarle factura.