La televisión en directo se caracteriza por tener la capacidad de sorprender al espectador al instante y esto es precisamente lo que ha ocurrido en 'El Programa de Ana Rosa'. La presentadora ha comunicado que se ausentará del espacio matinal de Telecinco hasta nuevo aviso, pero sin arrojar los motivos que le han llevado a tomar esta decisión. De este modo, será Joaquín Prat quien tenga que hacerse cargo de conducir cada una de las entregas, además de seguir al frente de 'Ya es mediodía'.

La periodista del espacio de Unicorn Content sorprendía con un escueto alegato a escasos segundos de despedirse de los espectadores: "Te voy a pedir un favor. Mira, necesito unos días, poquitos días, porque es que tengo mucha plancha. Y voy a ver si pongo en orden mis cosas. ¡Así que te quedas tú con toda la plancha!". En ese momento, el propio Joaquín Prat se encargaba de responder: "Te vamos a echar de menos, tú ordena tus cositas y vuelve cuando quieras". Quintana no ha dado mayores explicaciones que las descritas, pero todo apunta al botín que ha recibido tras la cancelación de 'Sálvame'.

Esta sorprendente e inesperada declaración llega días después de que Mediaset España decidiese acabar con la existencia del buque insignia de La Fábrica de la Tele. En este sentido, se confirmó que Ana Rosa Quintana iba a convertirse en la musa vespertina de Telecinco al ser la encargada de ocupar su franja de emisión a partir del mes de septiembre. La presentadora llegó a informar a su audiencia de que sería la encargada de la mesa política "por lo menos hasta las elecciones". Hasta su debut en la sobremesa del canal, Sandra Barneda cogerá el timón.

Ana Rosa hereda una franja en la que 'Sálvame' lidera

Los espectadores de Telecinco compartían su incomprensión ante la cancelación de un programa que conseguía hacerse con el liderazgo de su franja de emisión en muchas ocasiones pese a la tendencia descendente de la parrilla de la cadena en general. La noticia se filtró pocas horas después de que Mediaset España presumiese del triunfo de su principal cadena en el conjunto del día, con una autopromoción donde se decía de manera explícita que 'Sálvame Limón' y 'Sálvame Naranja' habían conseguido imponerse a sus inmediatos competidores.

Sin embargo, parece que la decisión va mucho más allá de un simple dato de audiencia como ya analizamos desde ElPlural.com. Los formatos de Unicorn Content están en un momento complejo en lo relativo a sus números, puesto que solo 'El Programa de AR' es capaz de liderar en el conjunto de su franja de emisión. Sin embargo, esto no ocurre si tenemos en cuenta las dos horas en las que compite con 'Aruser@s'. La brecha entre ambos en lo que llevamos de temporada televisiva asciende a -1,9 puntos, la mayor diferencia histórica desde que coinciden en horario.

Asimismo, de los datos comprendidos entre septiembre de 2022 y mayo de 2023 se desprende que el matinal de Telecinco anota sus peores registros en términos de espectadores (468.000) si tomamos en consideración las catorce temporadas objeto de este análisis. Si ponemos la lupa en la cuota de pantalla, 'El Programa de Ana Rosa' firma un 17,2%, números muy por encima de la media de Telecinco, aunque un tanto lejos de sus mejores momentos. En relación a la temporada anterior, se deja un total de -1,4 puntos y -81.000 televidentes; una situación que debe entenderse en un contexto de tendencia descendente que afecta a la programación general de la cadena.

'Sálvame' muere matando y con indirectas a Ana Rosa

La desaparición de un programa que ha cambiado la manera de entender la televisión dice adiós para siempre el viernes 23 de junio. Sin embargo, resulta de lo más curioso ver que sus audiencias no paran de crecer mientras mantiene el liderazgo. Un día antes de la publicación de la presente noticia, 'Sálvame' volvió a colocarse por delante de sus inmediatos competidores. En cómputo global, el programa se apuntó un 14,1% de cuota de pantalla, 1.237.000 espectadores y un 46,3% de fidelidad, según publica la consultora independiente Dos30'.

  • 'Sálvame Limón': 12,1% y 1.197.000
  • 'Sálvame Naranja': 15,1% y 1.256.000

Como era de esperar, Jorge Javier Vázquez no ha dudado en ningún momento respecto a si lanzar indirectas a su sucesora en pleno directo. En un primer momento, llegó a asegurar que se le daba muy mal hacer las cosas "por la derecha" mientras colgaba un cartel para traspasar el plató de 'Sálvame'. Por otro lado, también se ha pronunciado respecto a su defensa al colectivo LGTBIQ+ desde su programa.