Cataluña se ha convertido en el epicentro informativo del jueves, 8 de agosto, con la investidura de Salvador Illa como presidente y el regreso de Carles Puigdemont. Como podía esperarse, Iker Jiménez ha decidido pronunciarse a través de sus redes sociales a golpe de post: la repercusión de sus comentarios se ha disparado en relación a publicaciones anteriores.
En plena mañana de la citada jornada, el presentador, al más puro estilo Cuarto Milenio, ha comenzado a narrar su sentir respecto a la situación que enfrentaba Cataluña. Instantes después de encender la televisión, Iker Jiménez ha descrito las imágenes en directo como un "sainete político" a caballo "entre lo kafkiano y valleinclanesco": "Indudablemente, ya estoy en casa".
Escasos minutos después, Iker Jiménez ha decidido emitir un nuevo pronunciamiento a través de su cuenta oficial de X, la red social antes conocida como Twitter. En esta ocasión, el presentador reproducía la siguiente cita célebre: "España es la nación más fuerte del mundo. Lleva siglos querido destruirse a sí misma y todavía no lo ha conseguido".
"Dicen que lo dijo Bismark, no está nada claro, pero es una frase que nos define. ¿O no?", ha concluido. Pese a que esta cita se atribuye a Otto von Bismarck, no existe evidencia de que el canciller del Imperio Alemán la pronunciase.
Ocho horas después de su publicación, el primer comentario había sido reproducido en 82.000 ocasiones, con más de 4.000 likes. Respecto al segundo, en el mismo lapso temporal conseguía más de 153.000 visualizaciones y una cifra superior a los 9.000 me gusta.
Pongo la tele. Me encuentro con el sainete político - entre kafkiano y valleinclanesco- del día. En vivo.
— Iker Jiménez (@navedelmisterio) August 8, 2024
Es nuestro entrañable realismo trágico/mágico.
Indudablemente, ya estoy en casa.
Pongo la tele. Me encuentro con el sainete político - entre kafkiano y valleinclanesco- del día. En vivo.
— Iker Jiménez (@navedelmisterio) August 8, 2024
Es nuestro entrañable realismo trágico/mágico.
Indudablemente, ya estoy en casa.
A colación de su pronunciamiento, cientos de personas se han lanzado a responder. Como de costumbre, Iker Jiménez ha recibido comentarios a favor y en contra; de hecho, algún seguidor incluso le ha solicitado la puesta en marcha de un especial de Horizonte en Cuatro.
Salvador Illa: "Cataluña ha de mirar adelante"
Poco después de que Iker Jiménez desvelase su punto de vista, Salvador Illa ha comparecido en el pleno de investidura. Nada más tomar la palabra, el líder del Partido Socialista de Cataluña (PSC) ha pedido que "Cataluña mire adelante".
"Pido respeto a la esfera de decisión, al poder legislativo. Y la aplicación ágil, rápida y sin subterfugios de las disposiciones de la ley de amnistía. Cataluña ha de mirar adelante. Cataluña no puede perder tiempo. Cataluña ha de contar con todos", ha continuado explicando.
Mientras tanto, el escaño de Carles Puigdemont se encontraba vacío. El expresidente de Cataluña apareció durante la mañana de la citada jornada en un acto público para pronunciar un discurso y, minutos después, desaparecer. Las autoridades policiales detuvieron a un Mosso d’Esquadra, que figuraba como el dueño del coche en el que presuntamente huyó.