Las autoridades policiales han detenido a un Mosso d’Esquadra, que figuraba como el dueño del coche en el que presuntamente habría huido el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont. En la tarde de este jueves, se ha producido una segunda detención. El líder de Junts regresó este jueves a España tras siete años fugado y, después de pronunciar un discurso a primera hora de la mañana en el paseo Lluís Companys, se esfumó. El cuerpo policial activó de inmediato la Operación Jaula para localizar al dirigente de los neoconvergentes.
Aunque nadie podía imaginarlo, la trama arrancaba a las 09:00 horas, cuando el expresident de la Generalitat se subía a un escenario situado en el Arc del Triomf para clamar contra la "durísima represión que empezó hace años". Apenas seis minutos después, Puigdemont recibía los aplausos de las 3.5000 personas que lo arropaban, según cifras de la Guardia Urbana, y bajaba las escaleras, supuestamente, en dirección al Parlament. Y es que, esta es la última imagen que las cámaras han registrado de él.
La comitiva de Junts per Catalunya ponía rumbo a la Cámara catalana para asistir a la investidura de Salvador Illa cuando, de repente, los medios empezaban a percatarse de que Puigdemont no les acompañaba. A partir de este momento, las teorías empezaron a dispararse: una posible llegada al Parlament a través de un pasadizo subterráneo, un posible acuerdo para entregarse o la que pesaba más con el paso de los minutos, la huída. Finalmente, a las 10:00 horas, los Mossos d'Esquadra ponían en marcha la Operación Jaula, que dejaba sitiada a la ciudad de Barcelona con el objetivo de encontrar al fugado líder de Junts.
Dos horas más tarde, se confirmaba la detención de un agente de la policía catalana, acusado de colaborar en la huida de Puigdemont, según confirmaban fuente policiales a medios como La Vanguardia. Una de sus periodistas, Mayka Navarro, ampliaba también esta información a través de la televisión y lo hacía en Vamos a ver, programa de Telecinco. La reportera descartaba rotundamente las versiones que apuntan a que el político podría encontrarse, realmente, en el interior del Parlament y detallaba cómo habría sido su fuga.
Navarro ha asegurado que justo al terminar su mitin, el político aprovechaba una gran lona blanca que se encontraba a espaldas del escenario para irse "por detrás": "Ese ha sido el momento en el que el resto de la comitiva, muy cerrada y compacta, hacía ver que iba en el interior, mientras que él, ayudado por varias personas, se introducía en un coche blanco y huía", explicaba. De hecho, algunos presentes grababan este momento y las imágenes en las que el coche blanco arranca ya han comenzado a circular en redes sociales y medios de comunicación.
Según se apunta, los Mossos "han seguido ese coche blanco" y se ha producido "una persecución por varias calles de Barcelona" hasta que "lo han perdido en la parte trasera de la Estación del Norte, en la Circunvalación". Aparentemente, las autoridades le pierden la pista 15 minutos después de su discurso y, "en ese momento", la alarma ya se ha encendido en el Centro de Coordinación: "Ha empezado el pánico y el terror", apuntaba Navarro.
Detenido un segundo mosso
En la tarde de este jueves, y horas después de la primera detención, otro agente del cuerpo policial catalán ha sido detenido por, presuntamente, haber participado en la huida del expresident de la Generalitat tras haber entonado un mitin político antes de celebrarse la sesión de investidura.
Por el momento se desconoce el supuesto papel del segundo policía en la marcha de Puigdemont.
Puigdemont, desaparecido
Por el momento, Carles Puigdemont continúa en paradero desconocido y se han establecido controles en toda la frontera, especialmente en los puntos de acceso a Francia, lo que está provocando grandes retenciones en las carreteras. Asimismo, la jefatura de los Mossos se ha trasladado a la Cámara autonómica para poner en marcha este Centro de Coordinación en el que están manteniendo reuniones constantes.
La Operación Jaula, que había sido elevada a nivel 3, ha sido desactivada, en torno a las 13:40 horas, por los Mossos d'Esquadra tras más de tres horas y media de dispositivo de búsqueda.