El expresidente catalán Carles Puigdemont ha reaparecido este jueves en España, acompañado de Josep Rull, presidente del Parlament, ante miles de personas congregada a las puertas del Parlament de Cataluña, en Barcelona. "Hace siete años que nos persiguen por querer escuchar la voz del pueblo de Cataluña, hace años que empezó una durísima represión", ha afirmado Puigdemont.
Puigdemont ja és a Catalunya! Ara, fent el parlament a Arc de Triomf. pic.twitter.com/aX0BKlG0eP
— Bernat (@enbernardu) August 8, 2024
Carles Puigdemont etxean. pic.twitter.com/5nS92xNAeR
— Zutik (@betizutik) August 8, 2024
Puigdemont ja és a Catalunya! Ara, fent el parlament a Arc de Triomf. pic.twitter.com/aX0BKlG0eP
— Bernat (@enbernardu) August 8, 2024
"Han convertido en ser catalán en una cosa sospechosa"
Desde las 6:00 de la mañana, los Mossos d’Esquadra se han desplegado en el Parlament de Cataluña como parte del dispositivo de seguridad para blindar los accesos a la Cámara por la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat. Con el apoyo previsto de ERC y Comuns, los socialistas alcanzarían los 68 diputados necesarios para la mayoría.
Junts había convocado oficialmente un "recibimiento institucional" en el paseo Lluís Companys, cerca del Parc de la Ciutadella de Barcelona, donde se ubica el Parlament. Allí, centenares de personas se han congregado con banderas de la senyera y camisetas proclamando la independencia, cerca del Arc del Triomf.
El paseo Lluís Companys ha congregado a centenares de seguidores para recibir al expresidente Puigdemont en un acto que inició a las 9:00 horas, antes del pleno en el Parlament que pretende investir a Salvador Illa. Algunos manifestantes portaban 'esteladas', camisetas de la Diada 2024, máscaras con la cara del expresidente, y carteles con mensajes como "El pacto de la vergüenza" y "PSC mentirosos, ERC traidores, vergüenza, por la dignidad: basta", mientras se escuchaba 'El cant dels segadors' tocado por una gaita.
Frente a un escenario donde Puigdemont ha pronunciado un breve discurso, antes de ser acompañado hasta la Cámara catalana, se colocaron dos pantallas gigantes que repetían un vídeo repasando su trayectoria política y la de otras figuras encausadas, como la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y el rapero Valtònyc. La espera fue amenizada con canciones de artistas catalanes como The Tyets, Julieta, 31 FAM y Ginestà.
Casi siete años después de instalarse en Bélgica debido a las consecuencias judiciales del 'procés' y con una orden de detención en su contra, Puigdemont asistió a este acto de bienvenida convocado por el Consell de la República (CdRep). Al evento también asistieron representantes de Junts, ERC, CUP, ANC, Òmnium Cultural, CDR y Associació de Municipis per la Independència (AMI).