"Hermanos en lo bueno y en lo malo" ha sido la temática de El Diario de Jorge durante la tarde del jueves, 8 de agosto. Jorge Javier Vázquez ha recibido a varios invitados en plató, pero una de las historias se ha convertido en un auténtico ejercicio de visibilización. Con Paco y Miguel Ángel frente a las cámaras, el presentador ha puesto sobre la mesa las duras condiciones de vida de muchas mujeres en la España gris del pasado.
Ambos invitados han contado cómo fue su infancia en un seno familiar de "clase obrera y humilde", conviviendo con un total de doce personas bajo el mismo techo. Su madre tenía una "salud delicada": "Estaba mala de los nervios". Jorge Javier Vázquez, en ese momento, ha querido dejar claro que los problemas de salud mental no existían en el pasado, no se trataban, pero además se intentaban ocultar de puertas hacia fuera.
"Se tiraba temporadas largas en la cama. Tenía episodios de depresión fuertes en los que nos decía, nosotros éramos chiquititos y nos afectaba mucho, que quería dejar de vivir y eso era duro", ha explicado uno de los invitados a Jorge Javier Vázquez. Instantes después, se ha expuesto públicamente cuáles eran las condiciones de vida de Cuca y Pepi, sus dos hermanas.
Las mujeres de la casa "trabajaban fuera para ayudar en la casa", pero luego también se veían obligadas a colaborar "en las tareas" domésticas; en definitiva, jornadas maratonianas que nunca tenían fin. "Por ser mujeres, que se sacrificaban por la familia… Trabajaban fuera de la casa para traer dinero y encima tenían que ocuparse de las tareas de la casa", ha añadido Jorge Javier Vázquez.
Pero además, el presentador ha arrojado todavía más luz: "No os dejaban ni hacer la cama porque entonces era como de afeminado en la época". Es más, en caso de que un hombre quisiese colaborar, se le llamaba "mariquita de azúcar": "Eran otros tiempos", ha continuado apostillando uno de los invitados en El Diario de Jorge. La cuestión es que Paco y Miguel Ángel han dejado claro que la infancia de sus hermanas "consistió en cuidarlos y sacarlos adelante".
¡Empezamos! El tema de hoy es… ¡Hermanos en lo bueno y en lo malo!
— El diario de Jorge (@diariodejorgetv) August 8, 2024
#ElDiarioDeJorge8A
🔵 https://t.co/4DqgaiWYQV pic.twitter.com/PLDv7HI1Vv
Cuca y Pepi se sinceran en El Diario de Jorge
Las duras condiciones de vida de Cuca y Pepi no conllevan queja alguna, de hecho, los hermanos nunca las escucharon rebelarse. "Éramos niños y vivíamos como se vivía entonces", han añadido ambas una vez en plató. Y a continuación, Jorge Javier Vázquez ha querido que explicasen con detalle a todo lo que tuvieron que enfrentarse para concienciar a las nuevas generaciones y a quienes "dan todo por sentado".
Pese que Cuca y Pepi "tenían cualidades para estudiar", ni siquiera llegaron a plantearse ir mucho más de la Educación General Básica (EGB) porque "la vida era así". "Las mujeres entonces… todo era a base de dinero. A nosotras talento nos sobraba", ha añadido Pepi justo después de que Cuca compartiese su deseo de haber sido maestra. Jorge Javier Vázquez se ha mostrado emocionado por la valentía de sus invitadas.
Durante la conversación, el presentador de El Diario de Jorge ha tomado conciencia de que la inmensa mayoría de las mujeres de aquella España gris llevaban "una vida de mayores": sin tiempo para ellas, aportando sus sueldos al seno familiar e incluso trabajando dentro del hogar. Y mientras que Paco y Miguel Ángel querían mostrar su agradecimiento, las hermanas han emocionado al público: "Nos dijeron que son como son gracias al ejemplo que nosotras le habíamos dado".