CCOO RTVE lamenta una vez más las "continuas campañas" del PP contra los profesionales de la entidad pública. De esta manera, el sindicato señala ahora que el presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero, está siendo "permisivo" con los 'ataques' contra Javier Ruiz y actuando de esta manera, según expone CCOO, de igual forma que lo hizo durante el "acoso" hacia Jesús Cintora o Xabier Fortes

Javier Ruiz sigue sin despegar con su nuevo programa en La 1 Las claves del siglo XXI, en el que cada viernes aborda la actualidad del momento -su última entrega cosechó apenas un 4% de cuota de pantalla-. Tras dar el salto a la cadena pública, el periodista explicó en el nuevo podcast de Pablo Iglesias por qué fue despedido de El Programa de Ana Rosa. Se trata del mismo motivo que, por otra parte, le ha llevado a recibir duras críticas por parte de sectores de PP y Vox. 

Algo parecido les sucedía -o sigue sucediendo- a Cintora y Fortes. En el caso del primero, la eliminación del programa que este dirigía, Las cosas claras llegó incluso al Congreso allá por el mes de julio. Desde Podemos y Esquerra Republicana solicitaron la comparecencia de Tornero para explicar las razones que habían llevado a la cancelación del espacio de debate.

La formación morada habló de una "cruzada" de PP y Vox contra el programa. El Consejo de Administración de la cadena aprobó una ampliación de Las cosas claras desde el 30 de junio al 22 de julio, un día antes de que comenzaran los JJOO, pero el PP se opuso alegando que era "un programa informativo cuya calificación se quiere trampear para beneficio de una productora privada e incumpliendo una norma legal que obliga a RTVE" en la que se obliga a que "todos sus espacios informativos sean producidos y realizados con sus propios recursos".

Por su parte, los ataques de algunos políticos y sectores de la derecha y la extrema derecha hacia Xabier Fortes, son de sobra conocidos. 

Carmen Sastre y sus ataques a TVE

El sindicato afea también, días después de que se apruebe la reforma laboral, que algunos consejeros de la Corporación acudan "a medios de ultraderecha para criticar los informativos". El sindicato se refiere con esta afirmación, previsiblemente, a Carmen Sastre, una de las consejeras de RTVE  a propuesta de la formación de Pablo Casado y que acudía hace unos días al medio de Javier Negre, Estado de Alarma, donde hablaba, entre otros asuntos, sobre cómo TVE había tratado la sentencia de los ERE en Andalucía

La polémica de Sastre respecto del modus operandi de la entidad pública viene de lejos. A pesar de su nombramiento como consejera de la entidad, mantiene abierto el perfil de Twitter PlataformaTVE Libre; que respalda a la plataforma que se autodefine  "contra el sectarismo y el odio" en TVE. En él se suceden los ataques contra los periodistas y el trato de la información que hace la cadena. Por destacar algunos ejemplos, el 13 de abril de 2021 se criticaba la manera en la que un redactor de TVE miraba a la portavoz de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, mientras cubría al parido ultra.

La plataforma sigue operando en la actualidad. Sin ir más lejos, hace apenas tres días la propia Sastre condenaba que el Telediario de la Noche dedicara a hablar de los abusos en la Iglesia Católica y nada a los que se cometen "en los centros tutelados de Baleares y Valencia" o en otros colectivos. "¿Para cuando 20 minutos para hablar de la acción social de la Iglesia Católica, incluida Cáritas?", preguntaba al final. Su tuit lo retuiteaba el perfil de Twitter. 

Benidorm Fest: más leña al fuego

Por si la situación no fuera lo suficientemente tensa en RTVE, la semana pasada saltaba por los aires la polémica en torno al Benidorm Fest y la elección de la candidata Chanel, ya próxima artista-salvo cambio de última hora- para representar a España en Eurovisión. La directora de Comunicación y Participación de la entidad, María Eizaguirre, aseguraba que el jurado que había elegido a la cantante de origen cubano tiene una "moral y una independencia fuera de toda duda". La controversia en torno a la decisión se amplío después de que se conociera el voto popular, donde Chanel obtuvo del 4%

En lo que respecta a CCOO, el sindicato alerta también del "fraude masivo en la contratación temporal" y ha vuelto a solicitar una reunión con el máximo responsable de la entidad para "revisar, enmendar y modificar" el proyecto de gestión.