El Eurodrama sigue. Tras cuatro días de silencio, RTVE ha celebrado una rueda de prensa para explicar la sospecha de tongo que supuestamente ha habido en torno al Benidorm Fest. Tras recibir las actas notariales de las votaciones desglosadas de la final del concurso, la dirección del ente público ha acabado reconociendo el escándalo que acabó con el billete a Turín de Chanel.

Tras la resaca del Benidorm Fest se ha conocido que el público a través de sus mensajes y llamadas dieron el 70,75% a Terra de Tanxugueiras, el 18,08% de los votos a Ay Mamá de Rigoberta Bandini, el 3,97% de Slo Mo de Chanel (ganadora de la gala), el 2,26% para Calle De La Llorería de Rayden, el 2,12% a Raffaella de Varry Brava, el 1,04% a Secreto De Agua de Blanca Paloma, el 1,01% de Eco de Xeinn y por último el 0,76% a Quién Lo Diría de Gonzalo Hermida.

Aparte de la aplastante victoria del trío de folk gallego, la ganadora del festival solo tuvo el 3,97% de los apoyos del público con poco más de 1.000 votos.

El controvertido voto del jurado

Sin embargo, la sorpresa ha venido de la mano del voto del jurado. Mientras que cuatro de los cinco miembros del jurado decidieron dar 10, 7, 4 y 7 puntos a las gallegas, el quinto jurado dejó en último lugar a Tanxugueiras.

Precisamente este último jurado dio el doble de puntuación a Gonzalo Hermida, que solo pudo presentar un videoclip debido a ser positivo en covid mientras que el resto de los profesionales que representaban el 50% de los votos le dieron la última posición.

Además, tres de los jurados dieron la máxima puntuación a Slo Mo, uno a Ay Mamá y otro a Secreto del agua.

Además, también se ha desglosado el jurado del voto demoscópico que dio el 14,59% a Tanxugueiras, el 13,88% a Chanel, el 12,62% a Gonzalo Hermida, el 12,17% a Rayden, el 11,39% a Varry Braya y el 10,92% a Blanca Paloma y Xeinn respectivamente.

RTVE pide respeto al proceso

RTVE ha defendido su "profesionalidad" e "independencia", exigiendo "respeto" para los integrantes del Benidorm Fest. "Las normas eran claras, no hay dos realidades, no hay denuncias, no hay impugnaciones", ha señalado este miércoles la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre en rueda de prensa. "La música española ha sido, es y será la única candidata de RTVE", ha defendido.

Según ha afirmado María Eizaguirre, RTVE entiende "la resaca emocional" y que "había muchas ilusiones, muchas emociones contenidas" en torno a cada una de las canciones. "El jurado ha actuado con libertad", ha insistido la directiva, para después negar que haya habido "tongo".