La polémica generada por la victoria de Chanel en el Benidorm Fest y la derrota de las candidatas preferidas por el pública, las gallegas Tanxungueiras y el grupo de Rigoberta Bandini, ha tenido un efecto rápido, pero limitado en los despachos de RTVE, que emitió este domingo un comunicado admitiendo que el ente era "consciente de la controversia sobre el proceso para elegir la canción que representa a España en Eurovisión". "Y la considera positiva", añadía el comunicado.

Relacionado CCOO pide dejar "sin efecto la elección" de Chanel y aclarar "las irregularidades" del Benidorm Fest

La elección final de SloMo como la canción que representará a España supuso un terremoto, en parte porque la decisión cayó de lado del voto realizado por el "jurado profesional" que había seleccionado RTVE, frente a las elecciones del voto popular y el voto "demoscópico" que se inclinaron claramente por las canciones de grupos independientes como Ay Mamá, de Rigoberta Bandini o Terra, de Tanxugueiras. Las redes sociales se conviertieron en el principal receptor del malestar contra el jurado y el sistema de votación, que daba a los cinco profesionales del sector hasta un 50% del poder de decisión. 

Un malestar que se extendió a varios famosos y profesionales del sector, como Paloma del Río, veterana locutora de las Olimpiadas en la casa, que denunció que la elección solo fomentaba "el festival que ellos quieren". La decisión también fue criticada por multitud de políticos, que en los últimos días habían ido mostrando su apoyo y preferencia por las dos canciones independientes. E incluso Galicia en Común, la marca de Unidas Podemos en la región de origen de Tanxugueiras, ha llevado al Congreso de los Diputados una ofensiva parlamentaria para que RTVE aclare  los criterios de valoración para la composición del jurado, la puntuación detallada de cada uno de ellos según las reglas y también los requisitos estipulados en las bases para la puntuación final a los finalistas.

El comunicado de RTVE emitido este domingo pretende salir al paso de la polémica prometiendo una futura revisión del sistema de votación. "RTVE ha decidido abrir un diálogo participativo para mejorar, de cara a próximas ediciones, todo el proceso del Benidorm Fest". De la misma manera, el ente se ha comprometido a crear "un programa de televisión para promocionar la música española. Un proyecto abierto a todos los concursantes de esta primera edición del Benidorm Fest". Un "novedoso proyecto" del que RTVE asegura que informará en los próximos días. 

"RTVE mantiene su firme compromiso con la música española y ha puesto ya toda su energía en impulsar en Europa nuestra candidatura. Al margen de debates, lo más importante en estos momentos es apoyar unidos a Chanel", añade el comunicado. "En cualquier concurso competitivo son muchas las personas que no ven cumplidas sus expectativas. En todo caso, la grandeza de toda competición consiste en aceptar plenamente las reglas hasta sus últimas consecuencias", añade el ente.