Galicia en Común presentará este lunes en el Congreso de los Diputados varias preguntas dirigidas al Consejo de RTVE sobre el cumplimiento de las bases del concurso Benidorm Fest, después de la polémica entre los votos del jurado y del público durante las semifinales y la final del certamen.

Según ha explicado Galicia en Común en comunicado, la iniciativa, que parte del diputado Antón Gómez Reino, pide hacer públicos los criterios de valoración para la composición del jurado, la puntuación detallada de cada uno de ellos según las reglas y también los requisitos estipulados en las bases para la puntuación final a los finalistas.

“El Consejo de RTVE debe garantizar un concurso con total transparencia”, ha afirmado Gómez Reino, en referencia al apoyo popular generado por la banda gallega Tanxugueiras y Rigoberta Bandini con el resultado final para la elección del representante español a Eurovision 2022. “Creemos que es deber de un organismo público atender a las quejas de la población que no se siente representada con esta decisión. El voto popular debe contar de verdad”, ha opinado el diputado de Galicia en Comú.

La formación gallega también preguntará al Consejo de RTVE sobre el sistema de votación de mensajería instantánea, que provocó problemas a la hora de enviar las votaciones, según denuncias en las redes sociales.

Chanel Terrero ganó el festival

La ganadora del Benidorm Fest fue la cubana-española Chanel Terrero, quien representará a España en Eurovisión 2022 con la canción "SloMo" tras recibir un total de 96 puntos. En segunda posición quedó Rigoberta Bandini con su himno "Ay mamá" (91 puntos), seguida de las gallegas Tanxugueiras con "Terra" (90) y Rayden con "Calle de la llorería" (67 puntos).

Blanca Paloma y su canción "Secreto de Agua" ocupó el quinto lugar (61 puntos) y Varry Brava y "Rafaella" se han situado en sexta posición (55), mientras Xeinn y su propuesta "Eco" (45) y Gonzalo Hermida con "Quién lo diría" han ocupado los últimos lugares.

La primera semifinal del Benidorm Fest, emitida el pasado miércoles en TVE, eligió a Chanel, Blanca Paloma, Varry Brava y el grupo de folk gallego Tanxugueiras, este último favorito de buena parte del público, que no ha encajado demasiado bien la baja puntuación que le ha otorgado el jurado a su tema 'Terra'.

El festival ha estado acompañado de polémica, desde que en las primeras rondas desde que las gallegas de Tanxugueiras fueran elegidas por el voto popular, pero relegadas a la quinta posición por el jurado, compuesto por los expertos nacionales Natalia Calderón, Miryam Benedicted y Estefanía García, y por los internacionales Marvin Dietmann y Félix Bergsson. Su decisión provocó abucheos del público presente en el escenario del Palau Municipal d’Esports de Benidorm, pero tambén muchas críticas en las redes sociales. En Twitter, el término "tongo" se convirtió en trending topic nacional.