La primera semifinal del Benidorm Fest, emitida este miércoles en TVE, ha elegido a Chanel, Blanca Paloma, Varry Brava y el grupo de folk gallego Tanxugueiras, este último favorito de buena parte del público, que no ha encajado demasiado bien la baja puntuación que le ha otorgado el jurado a su tema 'Terra'.

Tanxugueiras acabó como el segundo clasificado de la noche con 93 puntos por detrás de Chanel (110 puntos), pero se convirtió en el favorito de la audiencia del televoto que representó un 25% del total. El jurado demoscópico representó otro 25% donde la candidatura de Olaia Maneiro, Aida Tarrío y Sabela Maneiro quedó en segunda posición. Sin embargo, el 50% restante fue obtenido del voto del jurado profesional, donde Tanxugueiras quedó relegada a la quinta posición, la penúltima de la tabla, con sólo 38 puntos.

Abucheos del público y críticas en las redes

El jurado de Benidorm Fest, del que saldrá el representante español para Eurovisión 2022,está compuesto por los expertos nacionales Natalia Calderón, Miryam Benedicted y Estefanía García, y por los internacionales Marvin Dietmann y Félix Bergsson. Su decisión provocó abucheos del público presente en el escenario del Palau Municipal d’Esports de Benidorm, pero tambén muchas críticas en las redes sociales. En Twitter, el término "tongo" se convirtió en trending topic nacional. 

 

Salvador Sobral vota por las gallegas

Para más inri, el ganador de Eurovisión 2017, el portugués Salvador Sobral, invitado a la gala, nada más terminar de interpretar su tema Fui ver meu amor, sorprendió con el mensaje: ″¡Voy con las gallegas! ¡Viva las gallegas!”, en una clara alusión a Tanxungueiras. Su comentario incendió aún más las redes.