Hoy, en Galicia se habla de Tanxugueiras y del trato que ayer, en la primera semifinal, dio el jurado profesional al trío de artistas gallegas que compite para participar en Eurovisión 2022.

Este nombre, palabra del año pasado en la región, que tanto cuesta pronunciar correctamente (esto también podría ser objeto de análisis profundo) fuera de las tierras gallegas, llegó incluso este jueves al Parlamento autonómico.

Da igual el asunto que se estaba tratando o la materia por la que se estaba debatiendo. En un momento determinado, el diputado socialista Julio Torrado aludió a lo ocurrido ayer, cuando se estaba debatiendo en O Hórreo sobre la gestión del transporte sanitario. El parlamentario del PSdeG indicó que “existen muchas dudas” en torno a la gestión que hace la Xunta que preside Alberto Núñez Feijóo de las ambulancias, que a veces “tiene mala pinta, tanto como el voto del jurado para dejar fuera a las Tanxugueiras”, para concluir afirmando que “huele un poco mal”, en referencia a ambos asuntos.

Y en las redes sociales la indignación fue todavía más, en particular entre usuarios gallegos, pero también de otros lugares.

Pero a la vista del voto popular, parece que Tanxugueiras estarán en la pelea final.

Después de su actuación, algún que otro conocido les mostró su apoyo, aunque quizás lo más llamativo llegó en la misma gala a través de Salvador Sobral, el cantante portugués ganador de Eurovisión que no dudó en gritar a los cuatro vientos con quienes va él…

Con independencia de lo que ocurra en la final del próximo fin de semana, ayer, tras conocer el resultado de la primera semifinal Aida Tarrío, Olaia Maneiro y Sabela Maneiro quisieron dar las gracias a sus seguridores.

Ellas se jugarán participar en el Festival de Eurovisión con Chanel, Blanca Paloma, Varry Brava y los cuatro aspirantes que saldrán de la segunda semifinal de hoy.