Chanel Terrero representará a España en Eurovisión 2022 después de imponerse a las dos favoritas: Rigoberta Bandini y Tanxugueiras.

La polémica de la decisión, que se tomó el pasado sábado, parece que va para largo. Si este lunes conocíamos que Galicia en Común presentará en el Congreso varias preguntas dirigidas al Consejo de RTVE sobre el cumplimiento de las bases del Benidorm Fest, es ahora Comisiones Obreras quien se suma a las quejas y pide “aclarar las irregularidades” del concurso y dejar “sin efecto” la elección.

El sindicato pone en valor los datos de audiencia de RTVE de esa noche y agradece el trabajo “del conjunto de los compañeros y compañeras”. Sin embargo, y en lo que respecta al tema que ocupa a buena parte de la sociedad en los últimos días, CCOO insta a la cadena a “aclarar urgentemente las relaciones entre miembros del jurado y la cantante” y a dejar constancia de “si hay conflicto de intereses”, así como “el sentido del voto de las personas que en el jurado, tienen o han tenido relación con la cantante ganadora”.

Posibles vínculos entre jurado y concursantes

Los usuarios de redes que siguieron el minuto a minuto de la gala no dieron crédito, en su gran mayoría, a la decisión final y consideraron que el voto de la audiencia no vale “nada”. Algunos de ellos tiraron de hemeroteca y rescataron, tal y como expone Vertele, posibles vínculos entre algún miembro del jurado y los concursantes. Por ejemplo, se recordó en Twitter que Miryam Benedited y Chanel trabajaron juntas en Tu cara me suena. Benedited estaría igualmente vinculada a otro de los aspirantes que llegó a la final, Borja Rueda, coreógrafo también del programa de Antena 3 y artífice de la coreografía de Rayden para La calle de la llorería.

RTVE reconoce “controversia”, pero guarda silencio

Posibles vínculos a parte, los seguidores ponen de manifiesto que se ha perdido la oportunidad de llevar a Eurovisión una canción que, para muchos, es un himno feminista o una que represente a la tierra gallega y, con ello, la riqueza cultural; no solo de Galicia, sino de todo el país. Las críticas, eso sí, han terminado en ocasiones en insultos y comportamientos injustificables hacia la que será la representante española en Turín.

Desde la cadena se limitan a reconocer “la controversia” sobre el proceso para elegir la canción, pero poco más. “RTVE es consciente de la controversia sobre el proceso para elegir la canción que representa a España en Eurovisión. Y la considera positiva. Agradece la participación, el compromiso y la implicación que el Benidorm Fest ha generado en toda España. También reconoce que en cualquier concurso competitivo son muchas las personas que no ven cumplidas sus expectativas. En todo caso, la grandeza de toda competición consiste en aceptar plenamente las reglas hasta sus últimas consecuencias", reza el texto. La polémica está servida.