El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado en su cuenta de Twitter la portada de El País de este domingo en la que se cuenta la decisión del Ejecutivo de impulsar una investigación liderada por el Defensor del Pueblo en aras de esclarecer y destapar el abuso sistemático de menores por para de la Iglesia católica española.

"Las víctimas no pueden seguir silenciadas. Es hora de reparar vuestro dolor y evitar que vuelva a suceder. Con el compromiso de que los abusos cometidos en el seno de la Iglesia no queden impunes", ha expresado. Asimismo, el presidente ha querido dar las gracias al escritor Alejandro Palomas, una de las tantas víctimas: "Por tu voz, una de las muchas que han abierto camino".

El propio Palomas también ha querido compartir su satisfacción por lo ocurrido: "¡Lo conseguimos! El jueves salí de Moncloa con una promesa. Hoy, 64 horas más tarde, amanezco con lo prometido en un titular. El eco de muchas voces pequeñas es, sumadas todas, un terremoto. No lo olvidemos".

De esta manera, el PSOE presentará la iniciativa esta semana en el Congreso para que el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, lidere la investigación de los abusos en la Iglesia respaldado por una comisión independiente. El propio Sánchez ya había conversado con el escritor sobre la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre los abusos en una reunión que mantuvieron el pasado jueves después de que el autor denunciara los abusos que él mismo sufrió por parte de un religioso cuando era menor.