La Mesa del Congreso se ha reunido este martes y ha calificado la propuesta de creación de una comisión de investigación sobre los abusos sexuales a menores en la Iglesia Católica. La iniciativa, solicitada por Unidas Podemos, Esquerra Republicana y EH Bildu, se ha topado con la oposición del Partido Popular y de Vox, que consideran que son asuntos que han de dirimirse en los tribunales y no objeto del control del Gobierno.

La propuesta ha pasado el primer filtro parlamentario gracias a los votos del PSOE y de Unidas Podemos, los otras dos fuerzas que integran el órgano de gobierno cameral, según explican fuentes parlamentarias. Los servicios jurídicos no pusieron ninguna traba a la iniciativa, aunque PP y Vox se han desvinculado de los criterios de los letrados  y se han opuesto a la tramitación.

El principal partido de la oposición y la formación ultraderechista estiman que la Iglesia no puede ser objeto del control por parte del Gobierno, por lo que se trata de una cuestión que debe dirimirse en los tribunales.

El siguiente paso de la iniciativa será la imposición de una fecha para su debate en sesión plenaria. La Junta de Portavoces, por mayoría, decidirá cuándo se celebrará el citado pleno. No obstante, la comisión todavía es susceptible a no salir adelante, pues en este paso podría decaer, como ocurrió con las propuestas para investigar el proyecto Castor o los abusos a menores tuteladas en Valencia y Baleares.

'Ok' de Ciudadanos y reticencias del PNV

La celebración de las elecciones a la Junta de Castilla y León del próximo 13 de febrero deja exenta de plenos la siguiente semana, por lo que el debate de la comisión sobre abusos en la Iglesia no se celebraría antes del 17 de febrero; siempre y cuando se apruebe por mayoría en la Junta de Portavoces su inclusión en el orden del día. En ese punto, contando ya con la negativa de PP y Vox, el posicionamiento de los socialistas será fundamental.

En caso de llegar al Pleno, será entonces cuando se apruebe o no su creación. Ciudadanos se encuentra en estos momentos alineado con el sí. Sin embargo, en el PNV existen ciertas reticencias a su validación. Los nacionalistas vascos, que no conforman la Mesa del Congreso, ya deslizaron que sus preferencias pasan por la constitución de un grupo de expertos que analice estas cuestiones. Unidas Podemos ve compatible la opción de los jeltzales con la iniciativa presentada junto a ERC y Bildu.