Los principales socios del Gobierno de coalición han registrado en el Congreso de los Diputados una comisión de investigación sobre los abusos a menores en la Iglesia católica con el objetivo de esclarecer los “hechos abominables” que se han perpetrado -y se siguen perpetrando- dada la actitud obstruccionista de la institución. Unidas Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EH Bildu han sido los precursores de esta iniciativa e interpelan directamente al PSOE, pues de ellos depende que se materialice.

El presidente del Grupo Parlamentario morado, Jaume Asens, ha denunciado que los abusos “son hechos abominables que no solo interpelan a las víctimas, también a la sociedad como civilización frente a la negativa de la cúpula de la Iglesia española a obedecer las recomendaciones del Papa en esta materia”.

Asens ha explicado que, si han tomado esta iniciativa, es "porque ha habido una actitud obstruccionista por parte de la cúpula de la Iglesia católica española”. Así las cosas, el dirigente morado ha fijado cuatro objetivos básicos: “Conocer toda la verdad, reparar a las víctimas, depurar responsabilidades y que esto no vuelva a suceder nunca más”.

"A diferencia de Francia o Alemania, la Conferencia Episcopal Española ha hecho oídos sordos, ha mirado a otro lado, eso nos parece grave, la cúpula eclesiástica no ha abierto sus archivos, no ha comunicado datos sobre número de víctimas, ha negado su responsabilidad, ha banalizado la gravedad de estos hechos hablando de pequeños casos. Y, mientras, la cúpula se escandaliza por el videoclip de C. Tangana", ha criticado.

¿Que hará el PSOE?

Para que la comisión de investigación prospere y se pueda concretar, Unidas Podemos, ERC y Bildu necesitan del apoyo de los socialistas. En este sentido, Asens se ha mostrado optimista, pues a su juicio, el resto de grupos parlamentarios actuarán “en coherencia” y respaldarán la iniciativa porque “se trata de decidir si están al lado del Papa y de las víctimas o al lado de la cúpula eclesiástica que está ocultando y obstruyendo las investigaciones".

Por el momento no ha habido contacto directo con el Grupo Socialista, pero la diputada de la izquierda abertzale Isabel Pozueta ya ha solicitado oficialmente su apoyo: “Ahora la pelota está en el tejado del PSOE, le pedimos que se atreva y lleve adelante esta tramitación y podamos concretar esta investigación”. La parlamentaria de EH Bildu valora que “es la primera vez que tres fuerzas políticas con peso" aparecen en el Congreso con este planteamiento.

En la misma tónica que Asens, Pozueta ha lamentado el papel que ha tenido la Iglesia católica, que no ha hecho sino ”de evitar, de tapar y de poner una tupida capa para que no se pueda concretar qué es lo que ha ocurrido”.

Por su parte, la diputada de Esquerra Republicana Pilar Vallugera, ha advertido que “ha acabado el tiempo de la impunidad” y es hora de que "se sepa la verdad" y "si ha habido algún tipo de responsabilidad política en la ocultación de estos hechos”. ”Hemos ido sabiendo que estos sucesos eran habituales, se han ido tapando, incluso el Papa ha dado orden de que se destapen de una vez", ha añadido, subrayando la necesidad de "empezar procesos de justicia restaurativa, de reparación para la víctima y de reconocimiento de hechos”.

Esquerra también ha interpelado al PSOE esgrimiendo que “no hay ninguna razón de ningún tipo porque si no, apuntaría a esa cohabitación de las instituciones políticas en no querer saber la verdad”.

Según fuentes del Grupo Socialista consultadas por ElPlural.com, aún no han tomado una decisión. Están analizando y adoptarán una posición en los próximos días.

Vox se opone

Es poco cristiano cometer pecados del calibre de abusar de menores, y de igual forma, es pecaminoso ser cómplice; lo cual no ha sido óbice para que Vox, el partido que dice encarnar los valores cristianos y españoles, se oponga a investigar el asunto.

Los de Santiago Abascal consideran que el Congreso no puede crear una comisión de investigación sobre los abusos sexuales a menores en la Iglesia Católica, por lo que se pronunciará en contra de que la Mesa de la Cámara califique la iniciativa. Así lo ha adelantado en declaraciones el vicepresidente cuarto de la Mesa del Congreso, Ignacio Gil Lázaro, el único representante de Vox en el órgano de gobierno de la Cámara Baja. ¿El motivo? Considera que los abusos a menores no son objeto de la competencia parlamentaria. El PP, a priori, también se opondría.