Este martes, la síndica del Grupo Popular en Les Corts, Mª José Catalá, ha afirmado que la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, “miente, no es creíble y tiene una manifiesta falta de humildad", además de pecar de "cínica” por los casos de abusos a menores tutelados.

La popular ha indicado que "es Oltra la que va a rebufo con sus instrucciones” al respecto, y ha retado a Compromís a publicar alguna imagen en la que el PP diga que estos abusos se han producido por parte de los cuidadores de los mismos.

"Cuarta mentira: los profesionales. ¿Me pueden ustedes decir, sacar aquí, cuándo el Partido Popular ha hablado de los profesionales y ha dicho que los abusadores eran profesionales? ¿Cuándo? ¿Me lo pueden sacar? Sáquemelo usted", pronunciaba desde la tribuna Mª José Catalá.

Compromís responde

Carles Esteve, diputado en Les Corts por Compromís, ha respondido a la síndica del Partido Popular con un vídeo en el que se recogen unas declaraciones que el líder del PP, Pablo Casado, pronunció este viernes en una granja extensiva en plena polémica por las macrogranjas.

"Sin embargo, en la Comunidad Valenciana, eran los propios cuidadores de las niñas los que abusaban de las menores", decía hace tan solo cuatro días Pablo Casado.

Oltra dice que al PP que "les da igual" situación de menores tutelados

Mónica Oltra ha reprochado al PP que "les da igual la situación" de los menores protegidos y les ha espetado: "Para ustedes estos niños, que son vulnerables, no son más que un instrumento de un solo uso en su indecente batalla para desgastar al Gobierno y a mí en particular".

Durante su comparecencia en la Diputación Permanente de Les Corts, Oltra ha afeado al PP que "dará igual lo que diga" en la tribuna, ya que "continuarán mintiendo y difamando con verdades a medias, y tergiversando datos". "Les dará igual cuál es la situación de los menores, siempre les ha dado igual", ha remarcado.

Así, les ha criticado por haber pedido una comisión de investigación antes de haber escuchado su comparecencia y ha indicado que los datos que se le han requerido los ofreció el 20 de octubre en una respuesta en la tribuna de Les Corts.

En este sentido, les ha avanzado que "ni sus mentiras ni calumnias podrá variar el sistema de protección a la infancia y la adolescencia" porque "ahora hay transparencia y acceso a toda la documentación". "No quieren la información, quieren titulares tendenciosos para alimentar bulos y 'fake news'".

Además, les ha preguntado: "¿Por qué han acudido a la Sindicatura de Greuges si no hay ningún agravio?". "¿Cuál es el agravio? ¿Qué derechos se les han vulnerado a ustedes? ¿Qué documentación se les ha ocultado? ¿Qué petición se les ha negado? Ninguna", ha manifestado y ha recordado que esta es la octava ocasión en que comparece por esta cuestión.