La red social TikTok, una de las más usadas actualmente en todo el mundo, ha vuelto a ser vetada. Después de que la Comisión Europea tomase la decisión la semana pasada, el Parlamento Europeo ha instado a todos sus trabajadores a que no se instalen la aplicación o, en su defecto, que la eliminen por completo de sus dispositivos móviles, con especial atención a los que solamente se utilicen por cuestiones laborales. Todo ello, alegan, por motivos de “seguridad” para prevenir posibles ciberataques.

Es con esta mecánica con la que el organismo europeo da un plazo amplio, concretamente hasta el 15 de marzo, para que todos sus empleados eliminen todo rastro de la aplicación de sus dispositivos de manera definitiva, lo que también supone una medida inédita dentro de la CE.

En el caso de no cumplir con la norma, estos móviles “se considerarán no adecuados al entorno corporativo”, pudiendo vetar el acceso de los trabajadores que la infrinjan a otras plataformas como el correo electrónico. La Comisión también advierte, a la postre, que se revisará de forma regular la evolución y el estado de la seguridad de otras redes sociales de uso habitual.

“La Comisión Europea es una institución y tiene, como ustedes saben, un compromiso muy fuerte con la seguridad cibernética, y por supuesto, con todo el mundo que está trabajando aquí en la Comisión”, ha justificado el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, preguntado por la puesta en marcha de la medida.

No obstante, la prohibición de TikTok en la Comisión Europea ha tenido una respuesta incluso imitada por otros órganos del mismo ámbito, tales como el Consejo Europeo -en el que se encuentran representados los Veintisiete- debido a que, horas después, ha puesto en conocimiento de los medios de comunicación que tomará medidas similares. El Parlamento Europeo, por el momento, se encuentra estudiando la cuestión.

Por su parte, TikTok, de origen chino, ha tildado la decisión de “equivocada y basada en conceptos erróneos”, manifestando a su vez que se han puesto en contacto con la CE para “aclarar el tema y explicar cómo protegen los datos de los 125 millones de ciudadanos de la UE” que utilizan la aplicación a diario, según recoge El País.

Países Bajos da el primer paso

Cabe recordar que una norma de estas características no es ajena en suelo europeo. El pasado jueves se dio a conocer el principio de decisión del gobierno de Países Bajos que, sin fiarse de la política de protección de datos modificada por TikTok el pasado mes de diciembre, plantearon prohibir su uso en los dispositivos gubernamentales.

La preocupación por la seguridad de la aplicación creció entre los cuatro partidos que conforman el Ejecutivo de coalición, por lo que se está barajando prohibir su uso en todo su funcionariado. “Seamos precavidos y prohibamos TikTok en los dispositivos de trabajo de los funcionarios. Se trata de unos 140.000 funcionarios que trabajan para el gobierno”, instó la ministra de Digitalización, Hind Dekker Abdulaziz, ante las posibles amenazas de ciberseguridad.

La iniciativa sí que ha llegado a materializarse al otro lado del Atlántico, en el Congreso de Estados Unidos a comienzos de 2023. Una muestra más de los recelos de la potencia norteamericana con China y por temor a posibles casos de espionaje. El secretario de Estado del Gobierno de Joe Biden, Mike Pompeo, recomendó no descargarse la red social, a menos que quienes sí lo hiciesen vieran con buenos ojos que su información privada acabase “en manos del Partido Comunista Chino”.

TikTok como herramienta política

A pesar de las lagunas y dudas que existen en torno a la seguridad de la aplicación en el entorno mundial, lo cierto es que su uso ha llegado a manos políticas, convirtiéndose así en una herramienta más para llegar al público de una manera más accesible, especialmente a las personas jóvenes, aún más ligadas a estas plataformas.

ElPlural.com recogió recientemente algunos ejemplos de cómo reconocidos dirigentes políticos hacen un uso habitual de esta aplicación para dar a conocer sus últimas medidas o sumarse a contados trends del momento para hacer llegar su mensaje a las generaciones jóvenes. Entre ellos, destacan los alcaldes de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; de Barcelona, Ada Colau; o de Valencia, Joan Ribó.

Es así como cabe destacar que ésta es una mecánica que ha llegado incluso a Moncloa, ya que el Ministerio de Asuntos Económicos de Nadia Calviño o el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de Ione Belarra se sumaron hace escasos meses atrás a esta red sociales para expandir las medidas que van impulsando.