Este domingo estaba marcado en Estados Unidos (EEUU) por la final de la Super Bowl, el acontecimiento a escala mundial que cada año es uno de los más importantes dentro del deporte. Sin embargo, mientras los Kansas City Chiefs lograban su victoria, había un asunto más trascendental para la inteligencia del territorio: otro aparato sospechoso sobrevolaba, en este caso, el lago Hurón.

Las autoridades estadounidenses actuaron de inmediato, acotando la zona para proceder después a su derribo. “No evaluamos que fuera una amenaza militar cinética para nada en tierra, pero evaluamos que era un peligro para la seguridad de los vuelos y una amenaza debido a sus capacidades potenciales de vigilancia. Nuestro equipo ahora trabajará para recuperar el objeto en un esfuerzo por aprender más”, relataban desde el departamento de Defensa -que operó con Canadá- en una misiva.

El elemento, ya derribado, ha sobrevolado el lugar tan solo un día después de que un caza F-22 estadounidense disparara contra otro no identificado sobre el territorio del Yukón, en el oeste de Canadá, mientras que el viernes se tumbó uno más sobre el espacio aéreo de Alaska. “Aún no ha sido posible evaluar qué son los objetos ni a qué país pertenecen”, decía en primera instancia la secretaria adjunta de Defensa, Melissa Dalton.

El cruce de reproches, eso sí, está servido. Así lo evidencian las acusaciones de Washington hacia Pekín respecto del anterior elemento, y es que mientras el enclave americano apunta que viene del gigante asiático, éste defendía que era un globo meteorológico que se desvió accidentalmente.

China acusa a EEUU: más de diez globos en el último año

El fuego cruzado se mantiene constante entre ambas fuerzas y los últimos hechos no han provocado más que un agravio en este sentido. Así las cosas, China ha aireado los trapos sucios y ha señalado que ha detectado más de diez globos de EEUU en el último año.

"No es nada raro que globos de Estados Unidos entren ilegalmente en el espacio aéreo de otro país", ha afirmado este lunes el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, en una comparecencia ante los medios recogida por la agencia Bloomberg.

El responsable chino ha instado a Washington a "reflexionar" sobre su propio comportamiento y cambiar "prácticas equivocadas". Pekín, ha advertido, “se reserva el derecho a tomar las medidas necesarias para responder a incidentes relevantes”, así como a las acusaciones vertidas sobre ellos, pese a que China reconoció que el primero de los globos, por ejemplo, pertenecía a ella; aunque calificó de “accidente” que éste acabará sobrevolando el país de Biden.

Además, el Gobierno de Taiwán ha observado multitud de globos chinos supuestamente espías en su espacio aéreo en los últimos años, lo que acrecienta el temor de Taipéi de que Pekín pueda estar preparándose para un ataque contra el país, según fuentes citadas por el Financial Times.

TikTok…

En el mundo actual, está a la orden del día que las redes sociales se sitúen en el punto de mira con escenarios como el que se explica en estas líneas. Ahora la señalada vuelve a ser TikTok, cuya prohibición se plantean los candidatos demócratas asumiendo que Pekín podría estar usando los datos de la plataforma para espiar a los estadounidenses.

"Sabemos que hay propiedad china de la empresa propietaria de TikTok. Y hay algunas personas en el Comité de Comercio que están investigando eso ahora mismo. Veremos por dónde salen", ha declarado Schumer.

Estas palabras ocurren meses después de que el Senado aprobase por unanimidad una norma que prohíbe el uso de la aplicación a los empleados federales en dispositivos que sean de la propiedad del Gobierno. Por aquel entonces, los legisladores estadounidenses señalaron que temían que los datos, recogidos por la compañía, propiedad de la empresa china ByteDance, pudieran transmitirse al Gobierno chino.

Los senadores republicanos también presentaron un proyecto de ley la semana pasada para prohibir TikTok, que tiene más de 85 millones de usuarios solo en los Estados Unidos, desde cualquier dispositivo del país.

Con todo, el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, comparecerá en marzo ante el Comité de Comercio y Energía de la Cámara del Senado. Según ha anunciado el organismo, Shou discutirá "las prácticas de seguridad de datos y privacidad del consumidor de TikTok, el impacto de las plataformas en los niños y su relación con el Partido Comunista Chino".

… y ovnis

Las hipótesis no dejan de aparecer y aquí nadie descarta nada, ni siquiera la presencia alienígena. Al ser preguntado por esta cuestión, el general Glen D. VanHerck, capitán del Comando Norte de la Fuerza Aérea, se limitó a decir que “dejaría que la comunidad de inteligencia y contrainteligencia lo averigüen”.  “No he descartado nada en este momento. Seguimos evaluando cada amenaza o amenaza potencial desconocida que se acerca a América del Norte con la intención de identificarla”, contaba en un mensaje del que se ha hecho eco en tono de sorna, entre otros, el polémico magnate Elon Musk.