Nos hemos acostumbrado a un tono demasiado elevado en política, tanto que a veces el debate lícito se ve empañado por la bronca y los insultos. Una última muestra de ello es el ejercicio de mala praxis que ha desempeñado el Director General de Economía de la Comunidad de Madrid, Juan Manuel López Zafra al llamar “cabrones” a los ministros del Gobierno de España, concretamente durante una intervención del responsable de Transporte, Óscar Puente, sobre las incidencias de Renfe.

En sus palabras, Puente explicó lo que le trasladan desde Renfe y Adif que, básicamente, pasa por contar en qué consiste la avería que se prolongó el pasado lunes en la estación de Atocha así como como los motivos. A continuación, el exalcalde de Valladolid explica que los pasajeros se bajan del tren y transitan por ella.

“Eso que se dice de que estuvo una hora hasta que comenzó a bajarse del tren no es cierto. Entre el inicio de la incidencia y el comienzo a que los pasajeros se bajen del tren no pasan 20 minutos. No obstante, como esta es la información que suministra el maquinista al centro de control he pedido el registro jurídico único que me emita el papel oficial en el que conste que el tren se detiene y el momento en el que se empiezan a bajar los viajeros del tren (…) Esto produce un efecto de bola de nieve; los pasajeros se bajan del tren y eso obliga a detener todas las circulaciones de entrada a la estación de Atocha por una cuestión de pura seguridad (…) Por tanto, una primera recomendación que hacer a los pasajeros de todos los trenes es que no bajen del tren a menos que el maquinista lo pida, porque con eso lo único que se consigue es lo que sucedió ayer, que durante casi una hora no pudo circular ningún tren”. Esto es lo que relata el responsable de Transporte, para después añadir que todo “tiene su origen en una avería en la infraestructura”.

Dicha intervención es la que sirvió al responsable de Economía de la región liderada por Isabel Díaz Ayuso para insultar al equipo de Gobierno, concretamente a Óscar Puente. “No son los trenes. Sois vosotros, cabrones”, emitió. Lejos de pedir disculpas, rectificar sus palabras o, al menos, eliminar el mensaje, Zafra se ha defendido de las críticas también en X, antiguo Twitter. “Un ministro echando la culpa a los usuarios de Cercanías. Cualquiera que escuche las declaraciones que cito entiende mi tuit. Bueno, cualquiera no”, asume. En la rueda de prensa también estaban presentes la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

ElPlural.com se ha puesto en contacto con el departamento de Economía de la Comunidad de Madrid para conocer la opinión sobre estas palabras, sin recibir respuesta en el momento de redacción de estas líneas. Mientras tanto, filas socialistas piden su dimisión.

Comportamiento habitual en redes sociales

Claro defensor de Israel, los exabruptos en redes sociales por parte del Director General de Economía de Sol son un habitual. Cargando contra prácticamente todos los políticos de izquierdas, su manera de hacerlo se sale a veces de lo que debieran ser los cauces lógicos.

De esta manera, solo rastreando un poco por su perfil, se puede apreciar cómo interacciona con un comentario en el que otro usuario compara al PSOE con los nazis u otras reacciones con las que lanza un aviso a los “capullos”. También desea la cárcel al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre otras cosas.

López Zafra
Juanma López Zafra

 

Errores económicos de peso

Además de esto y otros comentarios con los que Zafra traspasa líneas rojas, tampoco es raro que verle equivocarse gravemente en cuestiones que pertenecen a su campo. Un ejemplo de esto, que recogieron otros medios data del año pasado, cuando confundió como funcionan los IRPF en un intento por responder a la ministra de Economía, Yolanda Díaz.

La también vicepresidenta segunda del Gobierno echó en cara a Ayuso que defienda que “quién más tiene deje de pagar impuestos”, mientras ella abogaba por la “igualdad de oportunidades”. “Defiendo el derecho a una vida digna, sea cual sea nuestro código postal. Ninguna minoría de privilegiados va a impedir a lo jóvenes salir adelante”, apostillaba Díaz.

Ante ello, Zafra respondía: “Claro. Por eso el marginal máxima del IRPF en la Comunidad de Madrid es el 45%. Para que los ricos no paguen impuestos. Que, sin seguridad social y el resto de impuestos, por 100.000 euros de salario, Hacienda se lleve 45.000; que estés currando para Hacienda hasta el 14 de junio”.

El error es habitual, pero llama la atención si proviene de un economista. Así las cosas, la realidad es que el hecho de que funcione por escalones y que cada uno de ellos tenga un porcentaje más alto es lo que provoca que obedezca a un impuesto progresivo, algo que no pasa con otros como el IVA.

El IRPF funciona por tramos. En el caso de Madrid, entre 0 y 12.450 euros se paga un 18%, entre 12.450 y 17.707, un 22,7%; entre 17.707 y 20.200, un 24,8% y así va aumentando hasta el último tramo, que es para quienes cobran más de 300.000 euros. Dicho de otro modo, el 45% al que se refirió solo se aplica para quienes cobran más de 300.000 euros. O lo que es lo mismo, ese salario de 100.000 euros no llega al escalón del 45%.