El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha afirmado que las incidencias que se registran cada año en el Metro de Madrid multiplican por 10 las que se producen en la red de Cercanías de Renfe en esta misma región.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, en la que ha pedido perdón a los usuarios por la avería sufrida ayer en los Cercanías de Madrid, Puente también ha asegurado que la puntualidad de Renfe es la más alta de la Unión Europea, en concreto del 86%, frente al 50% de Alemania.

Respecto a Madrid, ha cifrado en 700 las incidencias acumuladas el año pasado en la red de Cercanías de la región --gestionada por el Gobierno--, frente a las 7.000 registradas en el Metro --gestionado por la Comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso--.

"Ayer se produjo una incidencia importante en el metro de Madrid (un hombre falleció tras ser arrollado por un tren). Yo no vi a nadie, no escuchaba a nadie preguntar por qué estaba la presidenta de Madrid haciendo campaña en Cataluña. Pero sí se preguntaban dónde estaba el ministro de Transportes", ha señalado Puente.

El ministro ha seguido argumentando que los trenes del Metro "se están deteriorando y no se están conservando adecuadamente", señalando que en 2003 un 95% de los trenes estaban disponibles a todas las horas del día y ahora esta cifra ha bajado al 90%. Sin embargo, ha defendido que su Gobierno ha acometido la primera compra de material rodante desde 2008, que supondrá renovar la flota de Cercanías de Madrid y de Cataluña a partir del próximo año.

"Yo pido disculpas a los usuarios. Nada me produce mayor desazón que las imágenes que he podido ver en el día de ayer, porque creo en el transporte público, creo en la importancia que tiene, creo que es precisamente un vector de corrección de las desigualdades y lo utilizan las personas para ir a trabajar y estamos obligados a proporcionar un transporte público de calidad, un transporte público eficiente", ha añadido.

En cuanto al incidente de ayer en los Cercanías, Puente ha explicado que, tras una avería en la infraestructura y la detención de trenes, los usuarios se empezaron a bajar de los mismos y a andar por las vías, lo que produjo una mayor afectación al tener que detenerse el resto de trenes por seguridad.

"Una recomendación a hacer a los pasajeros de los trenes es que no bajen del tren a menos que el maquinista lo recomiende, lo autorice o lo pida, porque con eso lo único que se consigue es lo que sucedió ayer, que durante casi una hora no pudiese circular ningún tren", ha señalado.