Gabriel Rufián resuena cada vez con mayor fuerza como impulsor de una posible nueva marca de izquierdas y, preguntado por ello en los pasillos del Congreso de los Diputados este martes, ha defendido este planteamiento como hoja de ruta a seguir ante el escenario actual, marcado por la tendencia al alza de la ultraderecha.

“Frente a 22 diputados de la derecha y la extrema derecha, decir que tenemos que hacer algo diferente no es ninguna locura”, ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación presentes, al tiempo que, según ha deslizado, quizá cuente con “0% de apoyo político”, pero considera que gana en “un porcentaje más alto de apoyo popular”.

Bajo esta premisa, a apostado por encaminarse en la vía de la escucha ciudadana a partir de la pluralidad de la que cuenta el propio país. En este sentido, así se ha pronunciado sobre la ronda de contactos con distintos colores políticos, a la izquierda del PSOE, que está llevando a cabo: “He hecho actos en Andalucía, Galicia, Valencia... Forma parte de mi trabajo. Me sorprende que sea ahora noticia (…) Pero, por lo que sea, hay mucha gente que me dice: 'me representas'. ¿Por qué tenemos que dejar a esta gente en la más absoluta orfandad política? Representar a alguien de Algeciras esto no me hace menos catalán ni menos independentista, me hace más normal y más útil”, ha subrayado.

Un planteamiento que viene de la mano con los ciclos electorales agendados en el horizonte próximo, especialmente, en las elecciones generales de 2027. En caso de materializarse una idea de este calibre con una nueva unión de formaciones de izquierdas, aún es prematuro aventurarse a decir qué forma podría tener: “¿El qué? Se lo dejo a la gente, que es muchísimo más inteligente que yo y, sobre todo, que manda más que yo. Creo humildemente que lo que digo está en la calle, que algo hay que hacer, porque sino nos comen por los pies”, ha deslizado al respecto.

Descarta liderar movimiento alguno

Al menos de momento, el portavoz de ERC ha descartado liderar ninguna marca política: “Si me tengo que ir a casa esta tarde, me voy para casa, mi única intención es cuando todo esto acabe, decir: ‘Bueno, dije todo lo que creía que tenía que decir’”, ha señalado ante las preguntas de los medios.

Bajo esta premisa, ha ahondado en que en ningún momento ha dado a entender que “nadie tuviera que renunciar a sus siglas”, independientemente de cuáles se traten, señalando que ERC, por su parte, tiene “unas siglas centenarias que sería una locura renunciar a ellas”, cerrando así esta puerta.

La idea del parlamentario catalán parte de la base de un espectro independentista, “sin renunciar” a la esencia de su partido y a sus “luchas y pueblos”, aunque ha lamentado que, “frente a lo que viene, no basta con siglas y hay que poner nuestros pueblos”. Prueba de ello, según ha desgranado, que “hace seis años” a algunos les costaba hacerse fotos en los pasillos del Congreso, o viceversa, pero que en estos tiempos representan “a un montón de gente”.

Ante los movimientos de cambio en Sumar

La propuesta de Rufián de movilizar a la izquierda del PSOE viene chocando con los giros internos que pretende dar Sumar en aras de avivar el voto en este espectro político. Preguntado por este acuciante escenario, Rufián ha señalado que sería “cafre” por su parte decir “durante meses que hay que reunirse y hacer alguna cosa y rajar de los que se unen”, considerando así que “es un paso, una reedición de algo que ya existe”.

“Lo que digo es que las fuerzas soberanistas, independentistas, nacionalistas autodeterministas que durante seis años hemos demostrado tantas cosas, pues quizá tenemos que dejar que lidere esto Madrid o partidos de Madrid. Lo digo con mucho respeto y tenemos que liderar otro tipo de cosas”, ha deslizado al respecto desde la Cámara Baja.

Frente a ello, se encuentra la postura de la formación magenta, la cual viene contraprogramando el primer acto de Rufián en su propuesta, que encabezará en un acto junto al diputado de Más Madrid, Emilio Delgado el próximo miércoles 18 de febrero. Mientras, la coalición Smar presentará su nueva alianza de fuerzas políticas tres días después, el día 21.

A esta cita, están invitadas “todas las fuerzas políticas de la izquierda”, en cuya confirmación se comprenden el Movimiento Sumar, Izquierda Unida, Más Madrid y los Comunes, con la incógnita aún sin despejar de la postura que tomarán Podemos o Compromís. En cuanto al liderazgo de este giro dentro de las filas de Sumar, aun está por determinar si Yolanda Díaz repetirá de nuevo en esta misión o, de lo contrario, dará paso a un nuevo cabeza de cartel.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio