En pleno 2023 son muchos los políticos que han decidido hacer uso de las redes sociales para acercarse a los ciudadanos. Si bien la mayoría se encuentran en plataformas como Twitter e Instagram, no es tan común que estén registrados en TikTok. Sin embargo, algunos de los alcaldes más relevantes de España acumulan miles de seguidores en esta plataforma. Es el caso de Ada Colau, José Luis Martínez-Almeida o Joan Ribó. Todos ellos publican vídeos con los que pretenden comunicar y conectar de una forma más cercana con los usuarios y el público más joven.

El éxito de Almeida, Colau y Ribó en TikTok

En ElPlural.com hemos seleccionado a los tres alcaldes mencionados anteriormente para analizar sus perfiles en dicha red social. La alcaldesa de Barcelona tiene 21.000 seguidores; el líder de los populares en Madrid, 14.500, y el alcalde de Valencia acumula 10.300 ‘followers’. El éxito de unos ediles que no dudan en coger su teléfono móvil y responder ante la cámara a las preguntas que les formulan los seguidores. Se unen así a las tendencias, más conocidas como trends, de TikTok.

Por ejemplo, Joan Ribó ha sorprendido a sus seguidores en esta red grabando este ‘trend’ en el que aparece en el despacho oficial del Ayuntamiento de Valencia.

@joanribovlc Respuesta a @ALBA #vlc #valència #valenciatiktok #valencia #tiktokvalencia #alcalde #alcaldevalencia2023 #russafa #benimaclet #campanar #ciutatvella #patraix #orriols #cabanyal #benimamet #malilla ♬ Better Off Alone - Alice DJ

Está claro que al público le gusta saber qué es lo que ‘se esconde’ detrás de los políticos que les gobiernan. Es por ello por lo que algunas de las tendencias que más se repiten y funcionan tienen que ver con contenidos virales como el ’10 cosas que no sabías sobre mí’. Por ejemplo, José Luis Martínez-Almeida cuenta en un vídeo de TikTok cuál es su lugar favorito de Madrid, su tapa favorita de la capital o su parada de metro preferida.

@martinez_almeida ¡A ver qué os parece! #parati #politica #viral #madrid ♬ sonido original - José Luis Martínez-Almeida

Por otro lado, en los últimos días, Ada Colau ha publicado una serie de vídeos con un usuario muy conocido en esta red social, Helio Roque. Un joven que acumula 131.300 seguidores y con el que ha “promocionado” el funcionamiento del transporte público en Barcelona. Otra forma de acercarse y de comunicar enfocada al público más joven.

@adacolau Parlant amb @Helio Roque de la rebaixa de tarifes al transport públic de #Barcelona ♬ original sound - Ada Colau

El Gobierno de España se suma a TikTok

Desde el Gobierno, también, se han sumado a esta nueva fórmula de comunicar. El Ministerio de Igualdad, el de Hacienda o el de Sanidad cuentan con un gran número de seguidores. En sus vídeos informan a los usuarios de todas las novedades con un tono más cercano. Durante las últimas semanas, el Ministerio de Economía y Transformación Digital se ha sumado a TikTok. Lo hicieron con un vídeo que acumula casi 360.000 visualizaciones. En él, Nadia Calviño explica a los usuarios la incorporación a esta red social. La ministra explica que quieren comunicar “de la manera más amena e interesante posible acercándola a vuestra realidad, vuestros intereses y vuestro futuro”.

@minecogob ¡Ya estamos en #TikTok! Esperamos que os guste. #PolíticaÚtil ♬ Neon Bass - Tangelene Bolton

No obstante, los usuarios de otras redes sociales como Twitter no tardaron en hacerse eco de la noticia y crear ‘memes’ sobre el tema. Uno de los más repetidos: la comparación del vídeo con la conocida serie española ‘Paquita Salas’.

Mientas que en España las instituciones públicas están haciendo uso de TikTok, en otros países sucede lo contrario. Por ejemplo, Estados Unidos prohibió durante diciembre del pasado año el uso de esta plataforma en los dispositivos que fueran propiedad del Gobierno. Una normativa que el Senado aprobó por unanimidad. Chuck Schumer, Líder de la Mayoría del Senado desde 2021: "Sabemos que hay propiedad china de la empresa propietaria de TikTok. Y hay algunas personas en el Comité de Comercio que están investigando eso ahora mismo. Veremos por dónde salen".

Por otro lado, la mayoría de los partidos de la Cámara de Representantes de Países Bajos baraja la posibilidad de prohibir TikTok en los dispositivos móviles de los funcionarios del Gobierno, apelando a la necesidad de ser cautos con la plataforma propiedad de la empresa china ByteDance. Los cuatro partidos que forman la coalición de gobierno en Países Bajos se han mostrado preocupados por el uso de la aplicación, afirmando que su protección de datos no es suficiente y que por ello es posible que la información de los usuarios pueda ser vista por el gobierno chino, según ha informado la Corporación de Radiodifusión de Países Bajos (NOS).