El director general de Economía del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Juan Manuel López Zafra, ha sido noticia este miércoles por algo totalmente ajeno a la política; un exabrupto que lanzó el pasado martes contra cuatro ministros del Gobierno de España después de que el responsable de Transporte, Óscar Puente, analizara desde Moncloa las incidencias en Renfe dardo mediante a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a cuyo equipo corresponde la supervisión de la red de Metro. “No son los trenes. Sois vosotros, cabrones”, se limitaba a escribir Zafra en la red social X, antiguo Twitter.

Los usuarios no tardaron en reprochar el comportamiento del responsable de Economía del Ejecutivo autonómico. “Si su jefa se pasa el día llamando hijo de puta al presidente del Gobierno, pues qué menos”, ha emitido otro perfil. A renglón seguido, López Zafra se ha justificado señalando que responde a “un ministro echando la culpa a los usuarios de Cercanías”, por lo que “cualquiera que escuche las declaraciones” entiende el tuit. “Bueno, cualquiera no”, culmina.

A continuación, ha eliminado el tuit pero ha seguido con el mismo tono, copiando el 'me gusta la fruta' adoptado por el PP: "Mala jugada del corrector, que en vez de melones escribió lo que no pretendía. En fin. Que siento la confusión y que me gusta la fruta".


El PSOE ha pedido su cese como director general de Economía mientras que desde Sol, a preguntas de este periódico, no han dado su opinión.

Óscar Puente responde

El ministro de Transportes ha respondido tirando de ironía: "Que nadie se preocupe. Estoy seguro de que la Presidenta de la Comunidad de Madrid está ya pidiendo a su Director General que dimita o tramitando ya su cese. Porque ya sabemos que los insultos a la gente del PP les parecen muy mal y que deben ser causa de dimisión"

De comparar al PSOE con los nazis a llamar “mierda” a Sánchez o desearle la cárcel

Juan Manuel López Zafra es un habitual en lo de propiciar insultos en redes sociales. Solo con echar un vistazo rápido por su perfil se puede apreciar que sus subidas de tono van contra cualquier político de izquierdas, sindicatos, periodistas contrarios a la opinión que difunden él o Ayuso… y, en definitiva, cualquiera que piensa de manera contraria a su persona o el partido político al que representa.

El odio queda patente en los tuits que escribe, pero también con los que interacciona. De este modo, en pocos ejemplos -bien escritos por él mismo, bien retuiteados a otras persona- se puede ver que compara al PSOE con los nazis, desea la cárcel a Pedro Sánchez -al que también llama “mierda”-, llama “capullos” a periodistas o arremete contra sindicalistas. “Y no se les cae la cara de vergüenza al manifestarse al lado del gobierno. Ni un poco de rubor en la mejilla, sólo el color rosado de los langostinos en la comisura de los labios”, escribió el pasado 1 de mayo contra el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

López Zafra tuit 1

 

 

Pedro Sánchez

Errores como economista

Más allá de los comentarios con los que Zafra traspasa líneas rojas, tampoco es raro verle errar en cuestiones que pertenecen a su campo con fallos de bulto. Un ejemplo de esto, que recogieron otros medios, data del año pasado, cuando confundió la manera en la que funcionan los tramos de IRPF en un intento por responder a la ministra de Economía, Yolanda Díaz.

La portavoz de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno echó en cara a la lideresa de Sol que defienda que “quién más tiene deje de pagar impuestos”, mientras ella abogaba por la “igualdad de oportunidades”. “Defiendo el derecho a una vida digna, sea cual sea nuestro código postal. Ninguna minoría de privilegiados va a impedir a lo jóvenes salir adelante”, apostillaba Díaz.

Ante ello, Zafra respondía lo siguiente: “Claro. Por eso el marginal máxima del IRPF en la Comunidad de Madrid es el 45%. Para que los ricos no paguen impuestos. Que, sin seguridad social y el resto de impuestos, por 100.000 euros de salario, Hacienda se lleve 45.000; que estés currando para Hacienda hasta el 14 de junio”.

El error es habitual, pero llama la atención si proviene de un economista. Así las cosas, la realidad es que el hecho de que funcione por escalones y que cada uno de ellos tenga un porcentaje más alto es lo que provoca que obedezca a un impuesto progresivo, algo que no pasa con otros como el IVA.

El IRPF funciona por tramos. En el caso de Madrid, entre 0 y 12.450 euros se paga un 18%, entre 12.450 y 17.707, un 22,7%; entre 17.707 y 20.200, un 24,8% y así va aumentando hasta el último tramo, que es para quienes cobran más de 300.000 euros. Es decir, el 45% al que se refirió solo se aplica para quienes cobran más de 300.000 euros. Dicho de otro modo, ese salario de 100.000 euros no llega al escalón del 45%.

Biografía de Juan Manuel López Zafra

La trayectoria de Juan Manuel López Zafra, que aparece publicada en la página web de la Comunidad de Madrid es holgada y, no se puede negar, prestigiosa. Sin embargo, está claro que no las formas que adopta no se corresponden con las de una persona que ostente su cargo.