El Servicio Andaluz de Salud, conocido como SAS, dispone de varios tipos de ordenadores. Hay ordenadores para la administración, otros para consulta que tienen un sistema operativo limitado y exclusivo que alberga el programa que utilizan los médicos y sanitarios para acceder a la historia clínica electrónica.  

Por otra parte, hay otros ordenadores más sofisticados que cuentan con la instalación de videoconferencia, que están en los puntos de urgencia y tienen instalado el sistema operativo Windows. Profesionales del SAS aseguran que cuando entras a la web oficial del PSOE aparece en pantalla un mensaje “sitio malicioso bloqueado” que impide leer noticias publicadas en la página socialista, mientras que “si googleas `PP´ te permite el acceso sin problema para navegar por la web de los populares”.

Relacionado El PSOE-A denuncia el plan de privatización del PP: "Andalucía necesitaría 19.000 docentes más para equipararse al resto del país"

Los ordenadores que tienen Windows instalado son los que el personal utiliza de manera reiterada cuando quieren consultar internet porque los que tienen instalado el sistema Diraya tienen un uso específico y restringido.

“Es sintomático porque los ordenadores que te digo que están en los puntos de urgencia que muestran el mensaje de `sistema malicioso ´al buscar la web del PSOE son muy potentes porque curiosamente vinieron preparados con las especificaciones que permitían realizar videoconferencias en la época en la que en Madrid pretendían que el médico pudieses tratar al paciente de otro centro de salud a través de la cámara del ordenador”, aseguran a ElPlural.com profesionales del SAS.

La zona oscura de la telemedicina

Se incorporó la telemedicina a la práctica clínica porque los centros sanitarios, como ya es sabido, quedaron blindados para contener la covid-19, de manera que el seguimiento del resto de patologías quedaba a merced del teléfono o, en el mejor de los casos, la videollamada.

La excusa de los populares en Andalucía ha sido utilizar el sistema para aligerar listas de espera, evitar desplazamientos y desburocratizar la atención. Sin embargo, aún quedan cabos sueltos: los expertos reclaman orden y límites a esta práctica, advirtiendo de la necesidad de dotarla de más recursos para infraestructuras y formación de los profesionales en competencias digitales.

Según la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, semFYC, en tiempos de coronavirus, un médico de cabecera hizo una media de 32 actos médicos a través de la teleasistencia (cinco horas y 20 minutos de su jornada al teléfono) y atendió una decena de pacientes de forma presencial. Cuando interesó se consiguió avanzar en tres meses lo que no se había conseguido en años.

En abril del pasado 2023, el SAS adquirió 3.412 ordenadores para facilitar a profesionales de Atención Primaria la asistencia en domicilios y residencias. Del total de equipos, 3.000 fueron financiados por Fondos Europeos d Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU).

Relacionado Barbaridades y destrozos en Andalucía con Moreno Bonilla

Una inversión de 1,2 millones que permitía a los profesionales acceder a la historia de salud de los usuarios para consultar datos clínicos e incluir actualizaciones sobre la consulta de atención ofrecida.

Ayuso prohíbe recoger firmas en Madrid mientras Moreno Bonilla censura

Las declaraciones reiteradas del consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, sobre potenciar las categorías profesionales y fomentar la adaptación de los sanitarios a las herramientas tecnológicas han desatado las críticas de los socialistas y del Sindicato de Enfermería, SATSE.

Los profesionales sanitarios aseguran que se puede entender un modelo de centros de salud sin profesionales de la medicina, lo que les ha llevado a recoger firmas y pegar carteles en los centros de salud. Huelgas que Ayuso ha censurado amenazando con que no se pueden utilizar espacios públicos para intereses electorales.

A las polémicas desatadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, le ha tomado el relevo el gobierno andaluz manipulando las búsquedas de los usuarios profesionales de la salud a los que bloquean el acceso a noticias del PSOE para sólo devolver búsquedas simpatizantes con informaciones del PP.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes