Las mujeres de menos de 50 años continúan sin tener una cita en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para realizarse una mamografía preventiva. Esta fue una de las promesas que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, lanzó en la última campaña electoral, cuando era candidato a la reelección, tan solo tres días antes de que los andaluces votaran en las urnas. La Consejería de Salud puntualizó que este compromiso comentaría en el segundo trimestre de 2023 para las mujeres de 47, 48 y 49 años, pero todavía, a abril de 2024, no ha comenzado.

Relacionado Silvia Intxaurrondo tumba a Ayuso sin necesidad de mencionarla con una lección de periodismo

Sin mamografías antes de los 50

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía informó de que el compromiso prometido por Moreno Bonilla de empezar a dar citar para realizarse una mamografía para detectar antes el cáncer de mama comenzaría en el segundo trimestre de 2023 para todas aquellas mujeres de 47, 48 y 49 años-. Un plan que tendría una inversión de 11 millones de euros al año. Pero en el segundo trimestre de 2024, un año más tarde del supuesto inicio del proyecto, todavía no se han producido las primeras citas.

Según publica elDiario.es este viernes, desde el Gobierno regional esgrimen que "ha habido que hacer una adaptación de los sistemas informáticos y de gestión de pruebas diagnósticas y también de instalación de nuevos equipos -para mamografía por tomosíntesis- para poder dar una respuesta fiable al nuevo perfil de las mujeres, más jóvenes, que van a beneficiarse del cribado". "La mejor política es un diagnóstico precoz", defendió el presidente en respuesta a la izquierda por el recorte en la sanidad pública que está acometiendo.

El SAS ofrecía este servicio preventivo a las mujeres entre los 50 y 69 años, pero recientemente el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama lo ha ampliado hasta los 70 y 71 años con la promesa de elevarlos hasta los 75. No ha ocurrido lo mismo con las menores de 50 pese a la promesa. Aseguran que será "próximamente". Y es que, con casi media legislatura consumida, por ahora tan solo se ha ampliado a dos de las cinco franjas de edad prometidas. Según cálculos de la Junta de Andalucía, se han beneficido de ello unas 301.300 andaluzas.

Cada vez más jóvenes

Todo ello pese a que la incidencia de cáncer de mama está aumentando en las mujeres más jóvenes, tal y como reconocen algunos expertos de distintos hospitales de Andalucía. Cabe destacar que se están desarrollando nuevas técnicas de radiología, así como la inclusión de la inteligencia artificial en los diagnósticos, e incluso estudios para evaluar grupos de riesgo para mujeres que por situación familiar o características especiales pueden desarrollar esta enfermedad. 

De acuerdo con las declaraciones al citado diario de la oncóloga Ana Casas, una de las desarrolladoras del estudio Profundizar en el patient journey del cáncer de mama, es necesario "educar a las jóvenes en la importancia del diagnóstico precoz" dado que "la edad de máxima incidencia se presenta en la franja de los 45 a los 65 años, pero aproximadamente un 10% se diagnostica en menores de 40 años". Asimismo, cabe señalar que la peligrosidad aumenta conforme a menos edad debido a la rápida regeneración de las células.

Tanto es así que muchos expertos apuestan por rebajar aún más la edad, incluso a la treintena, cuando se están detectando muchos casos. De acuerdo con el nuevo plan de recomendaciones de la Comisión Europea, y en línea con las evidencias de la Red Nacional Integral del Cáncer (NCCN), la Sociedad Española de Radiología Médica también apuesta por bajar la edad del cribado a los 40 años. Y es que esgrimen que muchos estudios han demostrado el impacto positivo del diagnóstico precoz para la supervivencia en este tipo de tumores.

Relacionado Rufián tira de ironía fina para responder al último anuncio de Figo: “La próxima semana…”

Servicio privatizado

Este retraso en ejecutar una promesa electoral se produce en un momento en el que gran parte de estas pruebas preventinas y de diagnóstico se realizan en centros privados. Desde el año 2022, buena parte de estas se hacen con unidades móviles a través de un contrato de servicio que se adjudicó a la empresa Centro de Diagnóstico de Granada por valor de 4,5 millones de euros. El pasado año 2023 fue prorrogado. Desde 2021, más de un millón de mujeres han participado en el cribado, lo que ha permitido diagnosticar 3.708 cánceres.

En Andalucía se detectan cada año cerca de 4.900 casos nuevos de cáncer de mama. Este es el tumor más frecuente en la mujer en todos los países occidentales pero, en el caso de esta región, es el de mayor incidencia, con cerca del 30% del total. Desde el propio SAS admiten que la detección temprana a través de las mamografías, que suelen ser bianuales, permite mejorar el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las afectadas tratamientos menos agresivos, "gracias a un abordaje integral e individualizado de los equipos profesionales".

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes