La portavoz socialista en Educación, Susana Rivas, ha comparecido en los debates plenarios para sumarse a las movilizaciones en defensa de la educación pública y la oferta de empleo docente en Andalucía.

La consejera, ha subrayado el respaldo socialista a la huelga general de la enseñanza convocada por sindicatos y colectivos el próximo 14 de mayo, en defensa de la educación pública en Andalucía. También ha reclamado la mejora de la atención a la diversidad, la creación de más plazas públicas de Formación Profesional y la mejora de las condiciones de trabajo del profesorado, entre otras de las muchas medidas propuestas.

Para ello, la portavoz socialista insta al Gobierno de Moreno Bonilla a aumentar las plantillas, reducir los ratios de alumnado por aula, y acabar con el recorte de clases públicas. Muestra su sororidad con este planteamiento sumándose a las denuncias de Marea Verde por el plan de privatización del PP de la escuela pública andaluza, en la que más de 2.600 líneas se han cerrado desde que gobiernan los populares.

El presidente de la Junta lejos de bajar el número de alumnos por aula, está bajando la calidad del sistema educativo público, lo que supone un maltrato sistemático a las familias, a los docentes y al alumnado que no cuenta con el personal especializado para cubrir las necesidades especiales de apoyo educativo, lo cual queda lejos de garantizar la igualdad de oportunidades.

“Las organizaciones sindicales han hecho grandes esfuerzos por mantener el diálogo hasta el último momento, pero está claro que con ustedes el diálogo es imposible”, ha sentenciado Susana Rivas. Mientras tanto recuerda que los sindicatos han denunciado la ruptura unilateral por parte del Gobierno del PP ante las negociaciones que se estaban llevando a cabo desde inicio de curso.

El 14 de mayo se luchará contra los recortes y la privatización”

La representante socialista ha recalcado su apoyo al planteamiento de Marea Verde garantizando que el próximo 14 de mayo “tiene que ser el inicio de un plan de lucha que enfrente los recortes y el plan de privatización del Gobierno de Moreno Bonilla”.

En su comparecencia, Susana Rivas, se ha remitido a los últimos estudios presentados del sector para hacer hincapié en que Andalucía necesitaría 19.000 docentes más para equipararse al resto del país, o lo que es lo mismo, “incrementar la plantilla de docentes un 21,3%”, para que el segundo ciclo de Infantil y Primaria dejen de ser los más perjudicados por este déficit de profesores.

“Pero la mayor diferencia está entre el sistema público y privado. La comparativa con las otras comunidades autónomas refleja que el Gobierno de Moreno Bonilla ha realizado un esfuerzo inversor menor en la educación pública que el resto de España”, declara la portavoz socialista en Educación.

Tras denunciar la falta de docentes, Susana Rivas, ha criticado que el Gobierno del PP ha reducido “a la mínima expresión” la FP pública, mientras “han potenciado tanto la privada que le lleva años de ventaja a la pública”.

Estos recortes afectan a la Ley de Bioclimatización, donde será difícil impartir clase y mantener la atención del alumnado debido a las altas temperaturas que no han sido mitigadas con las infraestructuras adecuadas.

El alumnado de educación especial no dispone de una educación inclusiva

La Consejera de Educación ha denunciado que el alumnado de educación especial quede “relegado a un rincón del aula sin poder ejercer su derecho a recibir una educación inclusiva de calidad y en igualdad de condiciones”, como consecuencia directa de los recortes y las políticas privatizadoras de Morena Bonilla.

Con estas diferencias se potencia la segregación escolar especialmente latentes en los territorios autonómicos gobernados por el PP, pese a que la educación debiese servir para fomentar una sociedad democrática e inclusiva que fomente y garantice la paridad. Sin embargo, se incrementa el número de niños y niñas que, en función del barrio o familias donde nacen, tienen menos calidad educativa en los centros a los que acuden, consecuencia directa de esta segregación y diferenciación de clases.

El Gobierno andaluz ha de hacer caso a la demanda sindical de la huelga porque responde a una demanda en pro de la calidad del sistema educativo, garantizando no sólo las condiciones sino también el derecho a la educación de los niños y niñas en Andalucía.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes