Instituciones Penitenciarias ha hecho oficial la clausura del Centro Penitenciario de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), con carácter temporal, para su reconversión en Hospital Psiquiátrico Penitenciario. El edificio sustituirá, a su vez, al actual Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla 1.

De acuerdo con el Plan de Creación y Amortización de Centros Penitenciarios (PACEP), continúa el desarrollo de la actualización y adecuación de sus infraestructuras penitenciarias que con el paso del tiempo han quedado “obsoletos y poco adaptados a las exigencias de seguridad, habitabilidad y posibilidades de intervención tratamental”, según ha hecho oficial el Boletín Oficial del Estado (BOE) este martes. 

Asimismo, añade el texto, "se refuerza el principio de seguridad jurídica” dado que actualmente los cierres de las celdas son manuales, lo que va en contra de la seguridad básica de las presas, que en caso de incendio no cuenta con un cierre de apertura automatizado (este es tan solo un ejemplo de las muchas medidas que se llevarán a cabo). Por ello, la reconversión en Hospital Psiquiátrico Penitenciario es en “aras del mejor cumplimiento de los principios teleológicos inspiradores del ordenamiento penitenciario”, según cuenta la Administración. 

Relacionado El PP niega a las víctimas del 11M una plaza en Ronda (Málaga)

La decisión que Instituciones Penitenciarias tomó en 2020 tardó en admitirse públicamente al tratarse del centro exclusivo de mujeres que, junto al de Ávila (Brieva), Madrid (Alcalá-Meco) y el centro penitenciario de mujeres de Barcelona (que no depende del Ministerio de Interior), conforman los únicos cuatro existentes en nuestro país. 

Qué implica el cierre de la cárcel

Unas 70 mujeres internas serán reubicadas a otros centros, lo que conlleva que la cuarta parte de las mujeres que entra en prisión en España dejará de tener un centro penitenciario en Andalucía. 

La decisión de eliminar módulos y cárceles destinados a mujeres va en contra de la ley penitenciaria, aseguran las internas, porque el cumplimiento de penas debería evitar el desarraigo. También va en detrimento de las políticas de igualdad de género, ya que estas mujeres serán reinsertadas en cárceles mixtas sin poder ver garantizados sus derechos básicos. 

Esta medida es, además, según lamentan los damnificados, la causa directa de la supresión de puestos de trabajo, donde los funcionarios de prisión tendrán que ser reubicados con las connotaciones adheridas al cierre del centro penitenciario. 

El Consejo de Ministros del 15 de noviembre de 2022 modificó el PACEP, aprobado el 5 de julio de 1991, como objeto de actualización periódico -en concreto en diez ocasiones posteriores- para adaptarlo a las necesidades penitenciarias presentes en cada momento. El período de vigencia de la modificación realizada se extenderá hasta 2028.

Presupuesto de licitación 

La Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE) licitaba ya por más de 5,8 millones de euros el contrato correspondiente a las obras destinadas a transformar este recinto en un “Hospital Psiquiátrico dependiente de Instituciones Penitenciarias”

Relacionado Así empezó el caso de mordidas por la compra de mascarillas en Almería que salpica al PP

“Respecto al imprescindible traslado de la población penitenciaria y la consiguiente reordenación de los recursos humanos, que conllevará el cierre temporal del Centro Penitenciario, será la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias quien proceda a ejecutar las medidas oportunas”, dice el documento. 

De esta manera, la resolución publicada en el BOE y firmada por el responsable de Interior, Fernando Grande-Marlaska, determina la “clausura” de la cárcel de mujeres de Alcalá “con carácter temporal, mientras dure su reforma como Hospital Psiquiátrico Penitenciario”, precisando que las instalaciones seguirán funcionando temporalmente hasta que se produzca, de forma progresiva, el traslado completo de las internas a otros centros penitenciarios, momento a partir del cual será acordado por resolución del Secretario General de Instituciones Penitenciarias el cese, con carácter temporal, de la utilidad a los fines establecidos del referido establecimiento penitenciario mientras duren las obras de su reforma y reconversión en Hospital Psiquiátrico Penitenciario. 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes