La comisión del Congreso de los Diputados que investiga los contratos de emergencia en pandemia celebra este martes su segunda jornada de comparecencias con el caso mascarillas que afectó a la Diputación de Almería. Para ello, este 30 de abril desfilarán por los pasillos de la Cámara Baja dos cargos políticos del PP: Fernando Giménez Giménez y Óscar Liria Sánchez, actual vicepresidente segundo de la Diputación almeriense y el que fue vicepresidente tercero de la institución, respectivamente.

Liria, que fue destituido y expulsado del partido tras su detención en 2021, está investigado por el cobro de mordidas por la adjudicación de contratos​​​​​​​ de material sanitario. Habría cobrado entre 200.000 y 400.000 euros en comisiones ilegales. Por su parte, Giménez está señalado por la justicia como el conseguidor. Cabe señalar que esta trama es una de las más avanzadas en cuando a su investigación y fue la primera que afectó a un cargo público. Así ha sido el caso cero de las mordidas por contratos de material sanitario.

Relacionado La justicia condena a un portal ultra a pagar 6.000 euros a la exmujer y al hijo de Ábalos por vulnerar el derecho a la imagen

Así ha sido el caso mascarillas de Almería

Este caso mascarillas saltó a los medios el pasado 15 de junio de 2021 con la detención de Liria y se ha convertido en la primera trama en la que los dirigentes se enriquecían en plena pandemia. Aquel día los agentes de la UCO de la Guardia Civil irrumpieron en un despacho de la Diputación de Almería para consultar el expediente de adjudicación de un contrato urgente de casi dos millones de euros desde la institución pública a Azor Corporate Ibérica a cambio del suministro de mascarillas.

El administrador de Azor era Kilian López Sole -amigo de la infancia de Liria- y esta empresa estaba desde hace meses bajo la mirada de un juzgado de Barcelona, que investigaba si esta formaba parte del entramado de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas. En las pesquisas, los agentes descubrieron que Azor había recibido una elevada suma de dinero público a cambio de material sanitario.

Entonces Liria fue detenido en su casa de la localidad almeriense de Fines, donde los investigadores encontraron 26.250 euros en efectivo en sobres y prendas de ropa. En esta operación también detuvieron a otras diez personas, varias de ellas familiares directos, como su hermano Francisco Liria Sánchez, su primo Rodrigo Sánchez López -alcalde de Fines por el PP-, su tío Rodrigo Sánchez Simón, y la cuñada de este, Hortensia López. El primo y el tío fueron arrestados mientras conducían un Mercedes. Dentro de su maletero hallaron una bolsa de plástico con 119.950 euros.

En total, los agentes requisaron 178.895 euros. Además, Liria fue cesado como vicepresidente de Diputación, expulsado del Partido Popular y puesto en libertad provisional tan solo 15 días después, el 30 de junio. Actualmente 17 personas continúan siendo investigadas por presuntos delitos de blanqueo de capitales y cohecho en las diligencias previas que instruye el juzgado de instrucción 1 de Almería desde febrero de 2022.

Relacionado Bieito Rubido afirma que el final de Sánchez va a ser "muy trágico"

Varias empresas y familiares implicados

En la primera fase de la investigación los agentes concluyeron que la presunta trama había obtenido casi un millón de euros en comisiones por intermediar en el suministro de mascarillas:. En concreto, 945.297,61 euros de los 2.036.186,34 totales que pagó la Diputación Provincial de Almería en abril de 2020 por la compra de un lote de 500.000 mascarillas FFP-2 -entre los que había varios defectuosos-, 15.570 monos de protección y 500.000 guantes de nitrilo.

Así, se habrían embolsado en comisiones más del 46% de la inversión con fondos públicos, canalizadas a través de una empresa pantalla  de la que Francisco Liria fue administrador hasta 2018 y en la que Kilian López le sustituyó desde entonces, llamada Corpfam Global Investment. Los investigadores consideran que Óscar Liria se llevó entre 200.000 y 400.000 euros del total, y que destinó parte del dinero a adquirir varios vehículos de alta gama para sus familiares o inmuebles e incluso una administración de lotería en la ciudad de Adra.

En la investigación también encontraron otra empresa administrada por López que estaba consiguiendo pequeños contratos a dedo del área de Fomento de Diputación, entonces dirigida por Liria. Se trata de Pulconal, que fue adjudicataria de pequeños convenios para arreglar cementerios y parques infantiles de pequeños municipios almerienses. Entre el 4 de diciembre del 2017 y el 28 de julio del 2020, esta se hizo cargo de 15 obras menores con la “participación preponderante” de Liria por un total de 375.939,05 euros

Con todo, la investigación no ha terminado. En un auto del pasado 28 de marzo, la jueza abrió una nueva vía a petición de los investigadores para que la Diputación Provincial le dé más información sobre contratos suscritos con otra empresa presuntamente integrada en la trama, llamada OYC Servicios Urbanos. Esta entidad también tiene sede en Fines y su titular es el primo de Liria y alcalde de la localidad aunque "tiene a un encargado que hace las veces de gerente de la empresa", según un testigo recogido en el informe policial.

En ese documento constan conversaciones de Whatsapp entre López y Francisco Liria en las que se pide a Pulconal que no presente ofertas en licitaciones que finalmente OYC acabó llevándose. Según la jueza, en el sumario hay "constancia y evidencia de claros indicios objetivados" de que esto era un fraude, por lo que ha pedido el listado de los expedientes de contratación entre 2019 y 2021, así como los expedientes completos de seis de ellos, con un valor total de unos 223.000 euros

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes