El Partido Popular de Ronda (Málaga), que gobierna en el Ayuntamiento con el liderazgo de María de la Paz Fernández, ha rechazado apoyar una iniciativa socialista para designar una plaza o calle en memoria de las víctimas de los atentados del 11M. 

En conversaciones con ElPlural.com, así lo denuncia el portavoz socialista en la localidad malagueña, Francisco Cañestro: “En el Pleno de esta mañana (lunes), el PP ha votado en contra de una moción que presentó el equipo municipal socialista para que habilitar en Ronda un espacio dedicado al 11M, en recuerdo de las 192 víctimas y en más de 10.000 heridos, y que en este año se recuerda el 20 aniversario”, ha empezado explicando. “Es una fecha idónea para que en la ciudad de Ronda no se olvide nunca este terrible atentado y para que las generaciones jóvenes tengan una plaza o calle para tener ese recuerdo”, ha añadido.

“Lamentablemente, el equipo de gobierno de María de la Paz Fernández ha votado en contra, mostrando su insensibilidad con un tema en el que toda la Corporación debería estar unido y todos a una”, ha concluido a modo de reproche el portavoz socialista en declaraciones a este periódico.

La iniciativa del PSOE en Ronda

Fue a través de una solicitud de moción al pleno del Ayuntamiento como los socialistas presentaron esta iniciativa. “Debate y aprobación a favor de la designación de una plaza o calle en nuestra ciudad con el nombre 11M”, reza el documento.

La iniciativa viene dada por el reciente 20 aniversario del peor atentado terrorista que aconteció en España. “El propio Ayuntamiento convocó a la ciudadanía a una concentración en la puerta de nuestro Consistorio para recordar esta infame fecha, que pasó a la historia de nuestra nación por la irreparable pérdida de 193 víctimas inocentes, que dieron su vida en un acto cobarde y despiadado que jamás debemos olvidar”, expresa la razón de ser de la moción.

Este hecho, y sobre todo sus víctimas, no pueden ser olvidadas por el paso de la historia. No podemos consentir que se borre de nuestra memoria estos gravísimos atentados y que las generaciones futuras, que no lo vivieron, no conozcan la historia, ni los nombres de las víctimas inocentes que dejaron sus vidas en aquellos trenes de Cercanías en la estación madrileña de Atocha”, defienden los socialistas de Ronda. "En aquellos días, la sociedad española, conmocionada por esta brutal agresión contra nuestra democracia, dio un histórico ejemplo de dignidad, manifestándose en las calles de todos los municipios de manera pacífica. Ni este atentado, ni ninguno otro, podrán doblegar el espíritu democrático, solidario y libre de nuestro país, pues nuestra democracia y nuestra sociedad, han demostrado ser mucho más fuerte que aquellos que por la fuerza de las armas y el terror quieren imponer su voluntad", prosiguen en su justificación de la iniciativa local. 

Por esta exposición de motivos de calado, el PSOE de la localidad madrileña ha llevado al último Pleno del Ayuntamiento la proposición de designar una plaza o calle de nueva construcción para darle el nombre del 11M en recuerdo a sus víctimas. Sin embargo, el PP de la alcaldesa María Paz Fernández ha votado en contra.

"Actitud de desmemoria y falta de empatía"

Debido al calado de esta cuestión, que ha trascendido más allá de Ronda, Elogio Paz, presidente de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, que vela por el recuerdo de las víctimas de los atentados de 2004, se ha pronunciado en los siguientes términos: "Todo lo que sea votar en contra de un monumento, memorial o recuerdo con las víctimas del 11M, me parece profundamente negativo, una falta de consideración", ha expresado en declaraciones a ElPlural.com. 

"Me parece inaudito que una propuesta de homenaje a las víctimas del 11M, sea una plaza o un monumento, sea rechazado", ha añadido tras la decisión adoptada por el equipo del PP de María de la Paz Fernández en Ronda. "Me parece una actitud de desmemoria, de falta de empatía y de no reconocimiento de las víctimas de terrorismo del 11M", ha apostillado. 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes