Este 11 de marzo, España ha conmemorado el vigésimo aniversario de los atentados del 11-M, un día que quedó grabado en la memoria colectiva del país por el dolor y la tragedia que dejó a su paso. Hace dos décadas, Madrid fue sacudida por una serie de explosiones terroristas en trenes, cobrándose la vida de 193 personas y dejando más de 2.000 heridos.

Relacionado El legado geopolítico del 11M: la evolución de España en la lucha contra el terrorismo

Así, varias ciudades a lo largo y ancho de España han guardado minutos de silencio en honor a las víctimas del 11-M. Desde Guadalajara hasta Sevilla, pasando por Vitoria y Murcia, ciudades y pueblos se han unido en un gesto de solidaridad y recuerdo a las víctimas.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha llevado a cabo un emotivo acto en el Bosque del Recuerdo del Parque de El Retiro, donde 192 globos blancos han sido lanzados al cielo en memoria de aquellos que perdieron la vida en los atentados. El acto ha estado marcado por un minuto de silencio, al que se han sumado destacadas personalidades políticas, incluyendo al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Por otra parte, en el emblemático muro que separa la calle Téllez de las vías ferroviarias cerca de la estación de Atocha, se ha celebrado otro acto en memoria de las víctimas. Con la música solemne de un trío de cuerda de fondo, las autoridades municipales y regionales han rendido homenaje, culminando con una ofrenda floral. Eulogio Paz, presidente de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, ha sido el único en intervenir, reafirmando el compromiso de recordar la verdad y denunciar las teorías de conspiración.

Asimismo, centenares de personas también se han dado cita este lunes en la estación de Atocha, en concreto alrededor de la estatua de Antonio López en Atocha, muy cerca de donde antes estaba el monumento exterior en homenaje a las víctimas, para guardar un minuto de silencio. Entre los presentes, las ministras de Juventud e Infancia, Sira Rego, y de Sanidad, Mónica García, así como la subdelegada del Gobierno, Pilar Trinidad, las portavoces de Más Madrid en la Comunidad, Manuela Bergerot, y en el Ayuntamiento, Rita Maestre, o la portavoz del PSOE en el Consistorio de la capital, Reyes Maroto.

Un acto en el que han depositado claveles en recuerdo de las víctimas en el espacio de recogimiento y homenaje que fue inaugurado este domingo en el vestíbulo de la estación de Atocha. Uno a uno, responsables políticos, sindicales, familiares de los fallecidos y supervivientes han ido depositando estas flores en recuerdo y homenaje a los ausentes.

Sánchez recuerda a las víctimas y advierte: “Nunca podrán destruir la democracia”

Por otra parte, el del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado la necesidad de recordar a las víctimas del terrorismo por su dignidad pero también para defender los Derechos Humanos y reforzar el Estado de derecho con el que quieren acabar los terroristas.

Relacionado Sánchez recuerda a las víctimas del 11M y advierte a los fanáticos: “Nunca podrán destruir la democracia”

"Es necesario recordar, pero ese recuerdo debe ser activo, movilizado, debe mantener viva la memoria sobre lo que ocurrió en el pasado" y al mismo tiempo "ha de ser un acicate para el presente y para el futuro, para que no se repita, para que las víctimas, supervivientes, familiares, cuenten siempre con la solidaridad", ha defendido Sánchez.

"Hay que recordar por una cuestión de dignidad", ha subrayado el presidente en el acto organizado por la Comisión Europea con motivo del Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo. Un acto en el que el dirigente socialista ha insistido en que hay que "recordar para defender los Derechos Humanos que niegan los terroristas y para reforzar el Estado de derecho que es su objetivo" pero también la "principal vacuna para impedir que puedan quedar impunes los crímenes terroristas" y "para velar para que nadie pueda verse atraído por las ideas de odio que circulan en las redes sociales".

El rey llama a visibilizar las víctimas del terrorismo

Por su parte, en el mismo acto, el rey Felipe VI ha defendido la necesidad de visibilizar a las víctimas del terrorismo, "una referencia ética", estudiar este fenómeno en las aulas y trasladar los testimonios de quienes han sufrido este flagelo como "la mejor pedagogía" contra la radicalización.

En este sentido, ha reivindicado que "impulsar el estudio de la historia del terrorismo en las aulas y trasladar los testimonios de las víctimas al espacio público es la mejor pedagogía contra dicha radicalización". Sus testimonios "tratan de concienciar" y hacer ver a los más jóvenes "el necesario mensaje de que la violencia nunca, jamás, es la solución", ha agregado.

Felipe VI ha subrayado que dar "visibilidad" a las víctimas del terrorismo "es una tarea de todos, de las instituciones, de los académicos, de la comunidad educativa" y en definitiva "de cada ciudadano que se interesa por cada historia, por cada vida, por cada lección de vida".

Asimismo, ha subrayado que las víctimas del terrorismo constituyen "una referencia ética" en las democracias, "simbolizan la permanente necesidad y compromiso de defensa de la libertad y del Estado de derecho". Las víctimas, ha incidido el monarca, "nos recuerdan la exigencia colectiva de esta lucha, así como la vileza y el odio sin escrúpulos al que nos enfrentamos".

Aznar se mantiene en la indecencia y defiende su mentira 20 años después

En lo que respecta a José María Aznar, el expresidente del Gobierno ha vuelto a dejar pasar una oportunidad única para pedir perdón a la sociedad española y ha defendido su gestión, veinte años después del 11M las mentiras perpetradas por su gobierno, concretamente por él, acerca de la autoría del atentado terrorista.

Relacionado Aznar defiende su mentira sobre el 11M veinte años después

En esta ocasión, Aznar ha evitado vincular a ETA con los atentados, pero sí que ha defendido que entonces su gobierno intentara todo lo posible por vincular los atentados con la banda terrorista vasca. “Nunca, jamás llegó a manos del Gobierno ningún documento oficial que descartase definitivamente la autoría etarra y afirmara sin titubeos la responsabilidad yihadista”, ha subrayado en un comunicado la Fundación FAES, que él mismo preside.

Además, la fundación ha criticado que aún hoy se insiste "en lo de las mentiras de Aznar el 11M" mientras una de las consignadas "acuñadas aquel marzo negro por la izquierda" se ha vuelto de "rabiosa actualidad". "Conformes: hoy, más que nunca, 'los españoles se merecen un gobierno que no les mienta'", se lee en el texto de FAES, haciendo alusión al lema que popularizó el exdirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba la noche de antes de los comicios de 2004.

Unas polémicas declaraciones por las que ha sido preguntada la secretaria general del PP, Cuca Gamarra. Sin embargo, esta, lejos de matizar las palabras de Aznar, ha abogado por lanzar balones fuera. "Hoy es un día muy duro para la sociedad española y para la democracia española. Y, por lo tanto, comparto absolutamente que hoy no es el día para que se dediquen a atacar a quien en aquel momento estaba al frente del Gobierno de España y, con ello, a todos aquellos que tuvieron que afrontar esos días", ha afirmado Gamarra, sin entrar en más consideraciones.

El PSOE exige al PP que pida perdón a las víctimas por "anteponer intereses electorales"

Por último, el PSOE tampoco ha querido desaprovechar este vigésimo aniversario para instar al PP a que pidan perdón a las víctimas por “anteponer su interés electoral a la verdad" y "mentir" a los españoles al señalar a la banda terrorista ETA como responsable”. “Se ha ido construyendo sobre esa gran mentira y sigue actuando con el mismo patrón”, ha lamentado el secretario de Área Institucional y Grandes Ciudades del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis desde Ferraz.

“La solidaridad de nuestro país en esos duros momentos no merecía la manipulación que el Partido Popular hizo a la ciudadanía española intentándoles hacer creer que había sido ETA. Fue sin duda oportunista y falto de toda ética. Mientras todos los españoles llorábamos a las víctimas, el Partido Popular sólo pensaba en cómo ganar unas elecciones conspirando y con mentiras”, ha criticado el también vicepresidente del Congreso. “Es evidente que ni siquiera hoy han pedido perdón y es lo que les reclamamos. El Partido Socialista le pide al Partido Popular que pida perdón a todos los ciudadanos por mentir, por anteponer los intereses electorales, los intereses partidarios a la verdad. Es la reclamación que le hacemos hoy y estoy seguro que todas las familias de las víctimas también están esperándola”, ha sentenciado.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes