En pleno aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, Podemos ha relacionado esta masacre con el papel de España en las guerras de Ucrania y de Gaza, advirtiendo de las posibles consecuencias de las decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez. Los morados aseguran que "la guerra genera más guerra y las guerras pueden generar atentados" así como que la "escalada bélica" en la que está entrando la Unión Europa, y especialmente nuestro país, podría dar lugar a otro atentado, como lo fue Irak en aquel entonces.

Podemos relaciona el 11M con las guerras

De esta forma se ha manifesta este lunes Pablo Fernández, el portavoz de los morados, en rueda de prensa desde la sede. Una comparecencia pública enmarcada en el veinte aniversario del 11M y que ha servido para lanzar una dura advertencia. Tras mandar un "recuerdo" a las centenas de víctimas, familiares y amigos de los fallecidos aquella mañana, y un "agradecimiento" tanto a la población de Madrid coom a los servicios de emergencias, el dirigente también ha mostrado su "rechazo de manera firme a la barbarie terrorista".

Relacionado Losantos insiste en sembrar la duda sobre ETA en el 11M: "No se ha demostrado nada"

En un plano más político, Fernández ha querido recordar "uno de los episodios más infames" de entonces, una "operación de desinformación" por parte del Partido Popular, que "ordenó mentir con tal de no perder las elecciones" después de que este atentado pudiera ser relacionado con la decisión del Gobierno de José María Arzar de mandar tropas a Irak. Las pruebas de que detrás estuviera Al Qaeda fueron silenciadas durante horas con la vista puesta en los comicios de 48 horas más tarde.

"Veinte años después, todos esos medios que mintieron siguen impunes, ocupando lugares privilegiados", ha dicho para dar una lista de nombres, "como Pedro J. Ramírez, El Mundo, Losantos, Intereconomía o libertad digital", a los que ha acusado de "intoxicar a la opinión pública con bulos y mentiras". Eso sí, ha querido lanzar un mensaje a todas aquellos "periodistas valientes que lantaron cara a la campaña de intoxicación".

La escalada en Ucrania y Palestina

Además, Fernández ha sostenido que las víctimas de los atentados así como de las guerras "son siempre los de abajo". "Son las clases trabajadoras quienes padecen las decisiones de los gobiernos, en este caso de Aznar de meternos en una guerra ilegal, lo que produjo los atentados", ha dejado entrever el portavoz, que ha insistido en que es "fundamental defender la paz" pese a que "Estados Unidos y Europa quieren llevarnos a la guerra", en referencia a los actuales conflictos. Todo con una advertencia al Gobierno, especialmente al PSOE.

"Ahora que el PSOE apuesta por la escalada bélica en Ucrania y no toma medidas contundentes para parar el genocidio de Palestina, es más importante que nunca reivindicar la paz y el 'no a la guerra'", ha considerado, recordando el famoso lema. Ha sido entonces cuando ha relacionado esta máxima con las posibles consecuencias. "Es fundamental oponerse a la guerra. Nadie querría que estos actos atroces pudiesen volver a repetirse", ha dicho para lanzar el lema de 'no a la escalada belicista'.

Relacionado Carlos Herrera resucita las mentiras de Aznar el 11M en pleno 20 aniversario

Preguntado directamente por si sus palabras han ido en la línea de hacer un paralelismo entre una guerra como la de Irak con la defensa del Gobierno de Ucrania a la invasión de Rusia, Fernández ha insistido. "Es evidente, absolutamente incontrovertible, que la de Irak fue una guerra ilegal, ilegítima y que Aznar metió a España en una guerra que devino en unos atentados terribles como el 11M y las mentiras orquestadas con algunos medios de comunicación", ha sostenido Fernández.

"Las guerras generan atentados"

Además, ha afirmado que en Ucrania está detectando una "escalada belicista en el seno de la UE" en la que el Gobierno de España "está entrando en esa espiral". Tras persistir en que "hay que tomar todas las medidas diplomáticas para conseguir la paz". dado que "no beneficia a nadie", solo a las empresas de armamentística, Fernández ha anunciado que su formación no va a apoyar esa escalada. "Si Macron quiere ir, que vaya, pero Podemos no va a votar en ningún caso medidas que vayan en esa dirección", ha sostenido.

"La guerra genera más guerra y las guerras pueden generar atentados", ha sentenciado con contundencia para pedir a Sánchez "que no se deje arrastrar" por las presiones de la derecha, la ultraderecha y el resto de países del entorno europeo y tome decisiones "contundentes" que paren la invasión. Mientras esta última petición es una constante en los últimos meses, la relación con un posible futuro atentado ha sido un mensaje completamente nuevo este lunes, aprovechando la conmemoración del 20 aniversario del 11M.

El caso Alves

Además, Podemos va a presentar una proposición no de ley para impedir como atenuante la indemnización económica a la víctima en las condenas por casos de violencia sexual y de género, tras la sentencia contra el futbolista Dani Alves. Fernández, que se ha mostrado escéptico con los planes del PSOE de impulsar una ley para abolir la prostitución, ha detallado que la intención es modificar el Código Penal para que no se pueda aplicar el atenuante de reparación económica.

Al respecto, ha apuntado que se trata de una de las medidas -concretamente la 107- del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y ha recordado que su puesta en marcha era competencia del Ministerio de Justicia -en manos actualmente del socialista Félix Bolaños-, aunque hasta ahora "nunca se han llevado a cabo las modificaciones necesarias" para materializarlo.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes