Se cumplen 20 años de aquel fatídico 11 de marzo de 2004 en el que cambió la historia de España, dos décadas desde que el PP, concretamente José María Aznar, mintiera con el dolor de las víctimas tal y como ha quedado más que demostrado. Y pese a todo, todavía los hay -como en este caso Carlos Herrera- que justifican la actuación del que antes había sido presidente del país.

El periodista de Cadena Cope ha abierto una de sus horas radiofónicas aludiendo a la actualidad más inmediata y, como no podía ser de otra manera, a los atentados perpetrados en Atocha. Y lo ha hecho amparando la farsa que perpetró el Partido Popular y aquella llamada de Aznar que pasó a la historia como uno de los capítulos más lamentables a nivel político que se recuerdan en los últimos años.

Sobre ello, el locutor de Cope considera que el 11M “no unió a la sociedad” como sí lo hicieron otros atentados que se recordarán siempre, como el del 11S y las Torres Gemelas, el de Londres, o el de Francia, sino que “enfrentó a la sociedad”; un enfrentamiento que, a su juicio, perpetró el PSOE “a unas horas de las elecciones generales que indudablemente no debieron celebrarse”.

"Todos creíamos que era ETA"

“Hicieron el trabajo sucio ante un Gobierno, el de Aznar, que no supo gestionar la catástrofe y que vio cómo el PSOE le acusaba a él, al Gobierno de España en lugar de acusar al terrorismo islamista”, dicta Herrera, que defiende que “todos creíamos que fue ETA”.

Acerca de aquella llamada a El País con la que Aznar defendió la autoría de la banda terrorista vasca, el periodista de Cope sostiene que “el Gobierno llamaba a los medios de comunicación para decirle que era ETA, porque el Gobierno se lo decía a la Policía y el CNI porque la Policía había intervenido una furgoneta de ETA cargada de explosivos, que iba con intención de colocar explosivos en un tren”.

Para Herrera, una semana antes la autoría de ETA “resultaba verosímil” y “todos los medios lo primero que hicieron fue abonar esa teoría”: “Incluso intervino el lehendakari. Incluso intervino Rodríguez Zapatero, el otro y el de más allá (…) Y eso fue así a medida que pasaba la tarde, hasta que el ministro Acebes, que iba informando al minuto habló de una cinta con versículos del Corán en una furgoneta en Alcalá”.

“Y ahí cambió todo. Los terroristas compraron los explosivos en diciembre de 2003 y en esa fecha todavía no se habían convocado las elecciones generales. Es decir, la intención de asesinar no estaba primero relacionada con esas elecciones en las que llevaba ventaja el PP”, ha dicho en los micrófonos.

Por el contrario, dice el periodista, “empezaron a cambiar de opinión cuando quedaban pocas horas para las elecciones”. “El Gobierno, que ya tenía no solo la sospecha, sino posiblemente la evidencia de que había sido terrorismo yihadista, creyó que no era bueno rectificar y ahí intervino él solo, haciendo creer que era la respuesta a la guerra de Irak”.

Por todo ello, ampara Carlos Herrera, “ganó el PSOE por algo más de un millón de votos con una gran movilización”. “Probablemente hasta ahora podríamos colegir en que no haber convocado el Pacto Antiterrorista fue un error (…) Convocatoria que, por cierto, pidió el propio Rodríguez Zapatero, pero que negó el Gobierno de Aznar la relación con Marruecos. A partir de ese momento cambió con Zetapé a favor de los intereses de Marruecos culminando ahora con Sánchez", considera el locutor.

"Y desde ese punto podemos establecer todas las teorías e incluso recuperar algunas conspirativas que, la verdad, fueron cayendo como fichas de dominó. Pero lo cierto, lo cierto es que ese atentado cambió la historia de España. La política de España, la deriva de España y otras muchas cosas que siguieron ustedes esta mañana", apostilla.

Resto del editorial de Carlos Herrera por el 20 aniversario del 11M

“Si alguien hubiera estado involucrado y no hubiera descubierto en estos 20 años, ahora podría decir yo fui, o yo estuve, o yo lo hice, o yo lo pensé y no le pasaría nada”, ha comenzado señalando el locutor. “Es una de esas cosas que tiene la justicia en algunos países y en otros no. Estas cosas los pillan y las pullan, aunque sean 80 años después, y los funden”.

Así, en un tono crítico hacia la justicia española, Herrera señala que “la prescripción de los delitos hace que se pongan a silbar”. De esta manera, relata que “solo tres de los condenados siguen en prisión y 15 de los condenados ya están libres”. Concretamente, “en prisión están Zougam, sobre el que siguen existiendo muchas dudas acerca de su autoría o no, pero está probado o se considera probado que colocó unas de las mochilas en un tren de Santa Eugenia, El Ganaoui, condenado por cooperados necesario, y el vial asturiano que dio los explosivos, José Emilio Trashorras que, por cierto, creo que ha pedido la eutanasia”.

Lo peor de todo, evidencia Herrera es la “herida que no tiene reparación”, la de las 193 víctimas mortales, 192 en los trenes y el GEO Francisco Javier Torrenteras, que murió en el asalto del piso de Leganés. “Nadie, nadie puede dudar de que todavía quedan lagunas por conocer a pesar de la exhaustiva instrucción del juez del Olmo, del esfuerzo del juez Gómez Bermúdez y el tribunal por aclarar en la vista qué es lo que ocurrió antes, durante y después de aquellos días”.

 

.